Logo Hobbyconsolas.com

Un desarrollador muestra el potencial de los videojuegos como herramientas creativas para niños tras el discutible artículo de opinión de El País

Adolescentes jugando a videojuegos

David Ferriz, director artístico y diseñador de Devilish Games, demuestra cómo los videojuegos pueden ser herramientas creativas para los más jóvenes.

Los videojuegos son nuestra mayor pasión, pero también son parte indispensable de nuestra cultura a nivel global. Y, en muchas ocasiones, se es muy injusto con ellos (además, por causas no relacionadas).

Por ejemplo, ayer un artículo de El País afirmaba que los niños perderían el interés en dibujar o jugarsi tenían una consola en casa. Al margen de si estamos de acuerdo o no, hay un caso que defiende lo contrario.

David Ferriz, diseñador de arte y videojuegos de Devilish Games, ha profundizado en este tema con un interesante hilo de Twitter. Podéis verlo vosotros mismos, porque no tiene desperdicio alguno.

El propio Ferriz indica que tanto él como su mujer están criando a sus pequeños con videojuegos, pero eso no limita otros tipos de ocio... ni mucho menos. Y es que los videojuegos pueden ser poderosas herramientas creativas.

Claro, esto depende de cómo utilicemos estas herramientas. Al margen de si nuestro hijo/a juega a determinado videojuego, Ferriz demuestra cómo podemos incentivar a que dibuje o realice otras actividades.

Antes de entrar en algunos ejemplos, David aclara que todo depende del tipo de videojuego, edad para la que esté dirigido y elementos temáticos. También el género de dicho título, claro.

Padre jugando con niños a la consola

Depositphotos

Por ejemplo, Ferriz indica que su hija ama Breath of the Wild, la obra maestra de Nintendo Switch. Pese a no ser un juego apropiado para su edad, descubrió que le encantaba explorar, cocinar, trepar y realizar otras acciones como Link.

¿Qué se le ocurrió al bueno de David Ferriz? Pues construir una espada y un escudo de madera, pintarlos y dirigirse a explorar al campo. No solo eso, sino que la pequeña exploraba, iba en busca de enemigos y mucho más.

Podría decirse que es el caso de ''jugar a Star Wars o Harry Potter''. Y es que, entrando en terreno personal, recuerdo como lo pasábamos jugando con palos y simulando que eran sables láser... que tiempos.

Otro ejemplo muy llamativo lo encontramos en Paper Mario: The Origami King. David aprovechó esto para fomentar el interés de su hija en la papiroflexia. Diseñaron figuras y juguetes usando papel.

Cómo funciona la ayuda de juego de PS5 para conseguir el platino fácilmente

Cómo funciona la ayuda de juego de PS5 para conseguir el platino fácilmente

Si eres un coleccionista de trofeos de PS5, seguro que te gustará saber cómo utilizar esta interesante función de ayuda para diferentes juegos; te lo explicamos.

Saber más

Hay muchos otros ejemplos: Angry Birds con dinosaurios, Prince of Persia, Bolos a lo Wii Sports, tiro con arco, juguetes de papel de Mario Kart, Buscaminas casero... es un hilo grandioso.

De esta forma, David Ferriz nos demuestra cómo podemos hacer que nuestro hijo/a disfrute con los videojuegos... incluso si no está jugando a ellos. Corretean, crean e innovan gracias a ellos. Y eso no tiene precio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.