Logo Hobbyconsolas.com

Los despidos de Microsoft dan pistas del futuro de Xbox... sin juegos en formato físico

Juegos de Xbox

Los despidos de Microsoft, 1900 personas, podrían haber afectado especialmente al departamento dedicado a lanzar juegos de Xbox en formato físico.

La noticia que ha sacudido la industria de los videojuegos hoy es los casi dos mil despidos que Microsoft va a efectuar en su división de Xbox. Recién comprada Activision Blizzard, y como adelantó IGN, Microsoft despedirá a 1900 empleados, todos ellos de la división Xbox.

Los despidos afectan a todo Microsoft Gaming, y eso incluye también ZeniMax Media y los recién adquiridos equipos de Activision Blizzard. Son 1.900 roles, de un equipo total de 22.000 personas.

¿Qué equipos han sido afectados? Para empezar, sabemos que Blizzard ha tenido que cancelar su MMO de supervivencia, anunciado en 2022, su primera nueva IP desde Overwatch (y que seguirá siendo su última nueva IP).

Jez Corden, periodista de WindowsCentral con fuentes cercanas a Microsoft, ha añadido que los despidos han afectado a "departamentos dedicados a llevar juegos de Xbox a las tiendas físicas".

Xbox, ¿eliminando definitivamente el formato físico?

De momento, trataremos esto como rumor, pues no hay confirmación de que entre los despidos haya equipos dedicados a la distribución y/o fabricación de juegos de Xbox en formato físico. 

Y aunque lo hubiera, tampoco es indicativo de que Microsoft vaya a abandonar la venta de juegos en formato físico por completo: podría simplemente reducir su involucración, subcontratar a otros publishers... 

Sin embargo, no nos sorprende mucho: Microsoft es, de las tres grandes compañías de videojuegos, la que menos depende del formato físico, al haber basado su estrategia los últimos años en el "ecosistema" Xbox con Game Pass, la nube y el PC Gaming. 

Xbox Series X All Digital filtrada

En cualquier supermercado al que vayas, verás que las secciones de juegos físicos de Xbox están menguando o desapareciendo. A diferencia de PS5, la cuota de mercado de Xbox Series S (su modelo solo digital) es superior a la de Xbox Series X, según documentos filtrados. Y no nos olvidemos del "cilindro", esa nueva Xbox Series X solo digital filtrada en verano.

De hecho, Hellblade 2, uno de sus grandes juegos de 2024 (que además es una aventura single player sin componente multijugador) no se venderá en formato físico, como pasó con Alan Wake 2.

Volviendo a los despidos, según Corden, otros departamentos afectados son los servicios de atención al cliente de la mayoría de juegos de Activision Blizzard, que pasarán a ser subcontratados, así como de community managers.

En total, en enero se han destruido 4.000 empleos en la industria de los videojuegos. Ya es casi la mitad de todos los puestos que se perdieron en el año pasado, que fue devastador... pero en 2024 no llevamos ni un mes entero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.