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El director de Baldur's Gate 3 niega que exista mala fe por la ruptura entre Larian y Wizards of the Coast

Baldur's Gate 3

Swen Vincke, fundador de Larian Studios y director de Baldur's Gate 3, acalla los rumores de que ha habido "drama" por la ruptura con Wizards of the Coast: la decisión de no hacer más juegos de Dungeons & Dragons "es lo mejor para Larian".

Swen Vincke, el director de Larian Games y cabecilla del exitoso Baldur's Gate 3, dijo esta semana que su siguiente juego no sería Baldur's Gate 4, ni DLC para BG3: el estudio se moverá a otra IP.

Una noticia que sorprendió a muchos, primero por la decepción de que Baldur's Gate 3, ganador de decenas de premios a Juego del Año, incluyendo esta semana en la GDC, no tendrá expansiones; y también por la "ruptura" entre Larian y Wizards of the Coast, dueños de Dungeons & Dragons y derivados como Baldur's Gate.

Ante la cantidad de rumores, especulaciones e hilos de Reddit, Vincke ha querido zanjar el tema y negar cualquier atisbo de "drama" en esta decisión.

"Leyendo los hilos de Reddit me gustaría aclarar algo. Wizards of the Coast no tiene la culpa de que tomemos una dirección diferente. Al contrario, ellos lo hicieron lo mejor y fueron un gran licenciatario para nosotros, dejándonos libertad para hacer lo nuestro."

Vincke zanja el tema, diciendo que "esto se debe a que es lo mejor para Larian."

Vincke es una figura cada vez más pública por sus frecuentes apariciones recibiendo premios por su trabajo, y en la GDC también aprovechó para criticar el estado de la industria de los videojuegos: "Lo único que importa son los números".

Baldur's Gate 4 tendrá otro estudio, si es que se llega a hacer

Pese a las palabras de Vincke, la verdad es que la noticia resulta sorprendente, y pone a Wizards of the Coast en un aprieto. ¿Qué va a pasar con Baldur's Gate 4? 

Probablemente, no sea un problema que deban resolver a corto plazo, ya que Baldur's Gate 3 tiene pinta de ser un juego "infinito", que seguirá siendo fresco y relevante hoy y dentro de diez años, como Skyrim o The Witcher 3.

En otras palabras, no hay prisa ni necesidad de apresurar una secuela, aunque ayudaría el hecho de que tuviera expansiones... pero no va a tener.

Los dos primeros juegos de Baldur's Gate fueron de BioWare, con sus expansiones encargadas a estudios como Black Isle, Snowblind, Beamdog... Es una serie que no ha tenido desarrollador fijo, y tampoco lo será Larian, pese al éxito cosechado.

Pero como dijo Oleg Shpilchevskiy, director de Pathfinder: Kingmaker, Larian Studios ha sentado un precedente de calidad y valores de producción altísimos para un juego de rol (como el hecho de tener voces para todos los personajes) que muchos estudios más pequeños van a tener dificultades para alcanzar.

Wizards of the Coast tendrá que elegir muy bien al estudio que quieren para que haga nuevas entregas de Baldur's Gate 3, mientras Larian Studios seguirá haciendo, presumublemente, juegos similares, que automáticamente atraerán la atención de los jugadores de BG3, independiente de si es Divinity o una nueva IP.

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