Logo Hobbyconsolas.com

Los creadores de Pathfinder afirman que ellos no podrían invertir 200 millones para crear Baldur's Gate 3 y detallan los presupuestos de los RPG

Pathfinder Kingmaker

Baldur's Gate 3 ha sido un éxito, pero no todos los estudios que hacen videojuegos de rol se lo pueden permitir: los creadores de Pathfinder hablan de presupuestos.

El descomunal éxito de Baldur's Gate 3 el pasado verano cambió la forma con la que muchos ven los juegos de rol, o más en concreto los videojuegos que adaptan las mecánicas de rol tradicionales con creación de personajes y rasgos y cientos de decisiones y caminos posibles que adaptan la experiencia.

Larian Studios se han coronado como reyes en ese sentido, por su trabajo también en otros videojuegos como Divinity Original Sin 2. Pero no todos los estudios pueden permitirse gastar lo que se han gastado ellos...

Owlcat Games, un estudio chipriota fundado en 2016, son conocidos por dos juegos de Pathfinder, el juego de rol creado en 2009 basado en la tercera edición de Dungeons & Dragons, comenzando con Pathfinder Kingmaker y seguido de Pathfinder: Wrath of the Righteous.

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition

Baldur's Gate 3 establece un nuevo estándar y muchos estudios tendrán dificultades para alcanzarlo...

En una entrevista en un podcast ruso (vía Game World Observer), su CEO Oleg Shpilchevskiy confiesa que ellos no pueden manejar los presupuestos de Larian, pese a haber crecido enormemente el estudio, de 30 a 500 personas en muy pocos años.

"BG3 tiene un presupuesto gigantesco. Pocos estudios pueden permitirse esto, y mucho menos invertir tanto dinero en un juego isométrico. Sé que este ya era el segundo juego para Larian que  partían de una situación de vida o muerte: cuando inviertes todo tu dinero en un solo tiro y luego esperas a ver si acierta o no."

"Bien por ellos, son gente valiente y está claro que no lo hacen en vano. Pero, repito, no podemos invertir, digamos, 200 millones de dólares para hacer BG3; todavía no tenemos esa cantidad de dinero. Y no conozco ninguna empresa en el mundo que invertiría tanto dinero en un CRPG."

Shpilchevskiy habla de ejemplos concretos, como la voz de todos los personajes. “Hicimos todos nuestros juegos con voz en off parcial, porque es caro y hace que el proceso de desarrollo sea extremadamente difícil. Especialmente cuando tienes un millón de palabras”, dijo Shpilchevskiy. "Parece que ahora tendremos que tener voz en el siguiente juego".

Al ver Baldur's Gate 3, cree que el hecho de que los personajes tengan voz en todos los diálogos se ha convertido en una característica imprescindible, “lo que no te garantiza el éxito, pero si no alcanzas ese listón, tu juego se considera que ya no encaja en la categoría correcta".

Aunque con admiración a Larian y Baldur's Gate 3, se nota que siente cierto temor ante los nuevos estándares de calidad y valores de producción que ha establecido BG3. "Ahora hay más casillas que marcar para que un juego sea considerado un RPG, y es necesario adaptarse a las nuevas realidades para seguir siendo relevante y competitivo en el mercado."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.