Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Ghost of Tsushima Director's Cut para PC, un honorable e impresionante port con el inconfundible sello de Nixxes

En plena polémica por Yasuke, uno de los protagonistas de Assassin's Creed Shadows, los jugadores de PC pueden revivir una de las mejores aventuras de samuráis protagonizada por Jin Sakai. ¿Merece la pena el port de Ghost of Tsushima en PC?

Tras convertirse en una de las exclusivas mejor valoradas de PS4, y su posterior salto a PS5 con una edición del director con contenido extra, Ghost of Tsushima Director's Cut ha dejado de ser exclusiva de PS4 y PS5 y ya está disponible en PC, con un port muy sólido de la mano de los infalibles genios de Nixxes, apenas dos meses después de culminar otro gran trabajo con Horizon Forbidden West.

Un nuevo port que llega con las brasas de la polémica de Helldivers 2 con las cuentas de PSN obligatorias en PC aun calentitas y que, de algún modo, también ha salpicado a la producción de Sucker Punch, que como vamos a ver en este análisis de Ghost of Tsushima Director's Cut para PC, sigue siendo uno de los mejores juegos de samuráis de todos los tiempos.

Era, junto con Bloodborne, uno de los juegos de PlayStation más deseados por los jugadores de PC, y desde el 16 de mayo, la espera ha terminado. Pero ¿está a la altura este port de Ghost of Tsushima para PC? 

Con Nixxes al volante, y sabiendo que son responsables de algunos de los mejores ports de juegos de PlayStation a PC, como Marvel's Spider-Man Remastered, Marvel's Spider-Man Miles Morales o Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte, la respuesta parecía obvia.

Ghost of Tsushima Director's Cut análisis y opinión para PC

Pero aún así, teníamos que comprobarlo por nosotros mismos. ¿Siguen aquí esta imparable racha de éxitos o tropiezan como Iron Galaxy en el lanzamiento del port de The Last of Us Parte I Remastered?? ¿Funciona bien en dispositivos portátiles como ASUS ROG Ally o Steam Deck?  Son solo algunas de las cosas que voy a ver en este análisis de Ghost of Tsushima Director's Cut para PC.

Como con anteriores ports de PlayStation a PC y, dado que ya hemos hablado en su lanzamiento para las dos consolas de Sony, voy a pasar de puntillas sobre aspectos como la historia o la jugabilidad, Por eso te recomiendo que leas el análisis de Ghost of Tsushima para PS4 y el de su versión para PS5, ya que todos esos temas se trataron en profundidad ahí y no presentan cambios en este port.

Porque en el análisis de la versión de PC, sobre todo, voy a hablar de las novedades técnicas, diferencias con la versión de PS5, como rinde en nuestra configuración (y en otras inferiores) y otros aspectos que pueden ser decisivos para que te decantes por Ghost of Tsushima en PC, o no.

Estos son los puntos que voy a tratar en el análisis de Ghost of Tsushima Director's Cut para PC:

Así es la historia y gameplay de Ghost of Tsushima Director's Cut en PC

Aunque se trata de un juego de samuráis, como el reciente Rise of the Ronin para PS5 y otros muchos que hemos visto antes, Ghost of Tsushima apuesta por un contexto histórico atípico, y muy distinto al que estamos acostumbrados a ver en juegos de ambientación nipona: la invasión de los mongoles en el año 1274. 

Es decir, viajamos antes de la época Sengoku, a la que estamos más acostumbrados a ver en otros videojuegos. Durante el ataque a la isla de Tsushima, 80 guerreros japoneses tuvieron que hacer frente a decenas de miles de mongoles... y uno de estos samuráis, Jin Sakai (inspirado en la figura real de los miembros del clan So), es el personaje que manejamos.

Valoración Ghost of Tsushima Director's Cut para PC

Es un personaje que comienza siendo bastante plano y genérico, con una historia de venganza y una buena ración de culpa a sus espaldas, aunque a través de flashbacks y recuerdos, va desarrollándose y ganando peso.

Con estos mimbres, la trama de Ghost of Tsushima se nos cuenta a través de "relatos", una serie de misiones relacionadas entre sí que nos permiten conocer mejor a otros supervivientes de la isla, y que finalmente conforman un buen arco argumental, aunque sin arriesgar demasiado. 

Su jugabilidad es la propia de un mundo abierto, con misiones principales, tareas opcionales, momentos de acción, sigilo, monturas para recorrer sus enormes llanuras, coleccionables... 

Y claro, con combates a katanazo limpio que nos permiten sentirnos un honorable samurái, incluso enfrentándonos a varios enemigos a la vez, con técnicas como esquivas, remates, etc. Incluso no faltan los "duelos", en los que debemos ser más rápido y reaccionar antes de que el rival tenga tiempo de pestañear.

Análisis de Ghost of Tsushima Director's Cut para PC

Este mundo abierto, además, presenta algunas ideas interesantes, como que el viento nos indica la dirección en la que dónde debemos ir, aunque lo que más convence es su contundente y colorida puesta en escena, que en PC se potencia con una mayor resolución, mejores efectos visuales, y un acabado general superior, sobre todo si tienes máquina y juegas con los preajustes más altos.

Como hemos dicho, de la jugabilidad, historia y su mundo ya hemos hablado en otras ocasiones, así que podéis revisitar los análisis originales para ampliar este apartado, que aquí sigue siendo idéntico, aunque más vistoso en lo técnico.

Así es el equipo de pruebas donde hemos jugado a Ghost of Tsushima Director's Cut en PC

Si en HobbyConsolas decimos que un juego funciona bien, es porque lo hemos probado y como en todos los análisis recientes de juegos de ordenador, he podido jugar a Ghost of Tsushima Director's Cut de PC en nuestro equipo de pruebas habitual, una torre con una RTX 4080 Founders Edition (no confundir con la nueva RTX 4080 Super).

No se trata del equipo con los componentes más modernos del mundo, y más allá de la mencionada RTX 4080, casi todos los componentes tienen ya algunos años. No son lo más puntero del mercado, pero siguen ofreciendo un desempeño más que notable, y a día de hoy no hemos encontrado todavía un juego que se le resista.  

Equipo de pruebasComponentes
PlacaMSI Gaming Plus Z490
ProcesadorIntel Core i7-10700K (a 4,7 GHz)
Memoria RAM32 GB DDR4 3.200 MHz
GPUGeForce RTX 4090
SSDSSD SATA de 550 MB/s
 

Estamos hablando de una torre gaming con un procesador Intel i7 de 10ª generación que puede generar algún cuello de botella (aunque hasta ahora no los estamos sufriendo), que además cuenta con los componentes clave que indicamos sobre estas líneas.

Aclarado este punto, vamos a ver cómo se comporta esta configuración a la hora de jugar con Ghost of Tsushima Director's Cut para PC, aunque no sin antes repasar qué novedades trae esta versión del juego.

¿Que novedades y características extra tiene el port de Ghost of Tsushima Director's Cut en PC?

El prestigio de Nixxes como el mejor estudio para portar los juegos de PlayStation no es algo que se haya ganado por casualidad: siempre van más allá intentando añadir funciones y características propias del ecosistema de PC, y sus distintos tipos de usuario.

Así, como en Horizon Forbidden West, aparte de la relación de aspecto 16:9 para la salida de vídeo, Nixxes ha repetido todas las configuraciones de pantalla ultrapanorámica o ultrawide, como son 21:9, Super Ultrawide 32:9, además de configuración 48:9 y con triple monitor. Vamos, que vas a poder aprovechar la configuración de pantalla que tengas en tu setup, sea cual sea.

Opinión Ghost of Tsushima Director's Cut para PC

Por supuesto, también se incluyen las últimas tecnologías de escalado de imagen, como son NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 3 e Intel XeSS, incluyendo la generación de frames ¿Qué quiere decir esto? Pues que, dependiendo de la configuración de tu equipo, puedes correr Ghost of Tsushima Director's Cut en resoluciones 4K y con altas tasas de frames, sin problema. Al hablar de rendimiento lo veremos...

También conserva el modo foto, que ya es un imprescindible en la mayoría de juegos exclusivos de PlayStation. Yo diría que conserva todas las funciones y opciones de las versiones de consola, pero hipervitaminado en su ejecución.

¿En qué sentido? Pues por ejemplo, al añadir objetos móviles, como luciérnagas u hojas al viento, me da la sensación de que pone todavía más cantidad en pantalla. En el caso de los insectos, casi parece una plaga... Y ojo a la iluminación, que es espectacular.

Ghost of Tsushima Director's Cut PC - modo foto

Además de todo esto, y a pesar de la polémica con la obligatoriedad de tener cuenta de PSN para jugar en PC, Ghost of Tsushima Director's Cut de PC tiene el honor de ser el primer juego en contar con la "superposición" de PSN

De este modo, podemos activar una capa del interfaz de PSN con cuatro opciones, para buscar amigos, ver nuestra lista de agregados en PlayStation, los trofeos conseguidos (que serán los mismos en PC y consola) y ajustes. Es una forma de poder tener localizados a nuestros amigos de PSN en PC, y poder jugar con ellos, como es el caso del modo cooperativo de Ghost of Tsushima.

Ha sido uno de los puntos polémicos de la comunidad pecera, que se oponía a tener que crear una cuenta para PSN, por preocupaciones con la seguridad y el acceso a nuestros datos, principalmente.

Es algo respetable, pero a título personal no lo veo para tanto. Siempre puedo crear una cuenta de cero, con un email generado a tal efecto, sin añadir tarjetas ni información sensible. Tampoco la información que hay mi PC gaming es tan interesante como para que Sony quiera hacerse con ella... Pero bueno, cada uno puede tener una situación diferente (como que no haya PSN en tu país).

Superposición PSN en Ghost of Tsushima Director's Cut para PC

No obstante, esta capa de PSN en PC está un tanto "capada". Por ejemplo, en la opción de los trofeos, no hay ajustes para ordenarlos, por ejemplo, por el porcentaje de trofeos conseguidos. Pero bueno, es un primer paso que facilita el juego cruzado entre consola y PC, y más si eres un jugador que viene de consola y/o tienes amigos en PSN.

Como en anteriores ports de Nixxes, tampoco faltan la compatiblidad completa con el mando Dualsense (respuesta háptica, gatillos adaptativos...), así como control con ratón y teclado, que además es completamente configurable, para aquellos que siguen teniendo urticaria al coger un mando.

 

Así rinde de Ghost of Tsushima Director's Cut en PC con RTX 4080 y otras GPU

Con nuestra configuración, he podido jugar a Ghost of Tsushima en PC a resolución 4K y con tasas por encima de los 150 fps, con modo DLSS 3 en modo rendimiento y con todos los ajustes gráficos en Muy Alto o Ultra, que es el máximo que ofrece el juego. Todo esto, con una RTX 4080, como he adelantado antes.

Existen numerosos parámetros que podemos ajustar para acomodar la experiencia a nuestro gusto, si nuestro equipo lo permite, desde ajustar la niebla volumétrica al detalle del terreno, los reflejos, la calidad de las texturas y las sombras... 

Ghost of Tsushima Director's Cut ajustes en PC

No es menos cierto que al activar la generación de frames de Nvidia si que he notado algún que otro defecto puntual, como una ligera aberacción en la imagen al desplazarse la cámara de manera vertical en algunas escenas de vídeo... pero quitando eso, el juego tiene un rendimiento digno de aplauso. Y sin activar generación de frames, con tasas altísimas, por encima de 150 fps.

Lo mejor de todo es que no hay stuttering ni petardeo, ofreciendo una experiencia de juego que es tremendamente fluida y muy suave. Verlo moverse a más de 150 frames, con el nivel de detalle que tiene y la sobrecarga gráfica (vegetación que cimbrea con el viento, ascuas de fuego...) es un verdadero festín visual. Ya lo era en consola, pero aquí, como todos los ports de PC, más.

Pero donde Nixxes ha dado la campanada es en otro aspecto. Hasta ahora, las soluciones de escalado de imagen de Nvidia y AMD, y las de generación de frames de cada fabricante, iban de la mano. Es decir, gracias a los componentes y arquitectura de la serie RTX 40, la generación de frames era posible, pero no así en la serie 30 de GPUs, y mucho menos activar la de AMD.

Dicho de otro modo, no era posible utilizar la generación de frames de AMD, que técnicamente es más sencilla, con una tarjeta gráfica de Nvidia. Esto era así hasta la versión 3.1, en la que AMD ha "liberado" esta tecnología y ya no está ligada exclusivamente al escalado FSR.

Ajustes Ghost of Tsushima PC - DLSS y generación de frames AMD

¿Qué quiere decir esto para el mortal de a pie? Pues un avance super interesante, y que tiene pinta de que va a convertirse en un estandar dentro de poco: ahora, puedes utilizar una gráfica Nvidia de la anterior generación, por ejemplo RXT 3080, activar el DLSS para mejorar el escalado de imagen y, al mismo tiempo, activar la generación de frames de AMD.

Esta combinación de posibilidades permite que el juego, con una RTX 3080, se mueva a 4K por encima de los 60 fps, cuando antes rozaría solo los 40 fps al no poder utilizar la generación de frames de Nvidia (por no contar con los IA tensor cores y aceleradores Optical Flow de la serie 40).

Puede parecer un avance menor, pero lo cierto es que da nueva vida a las viejas gráficas de Nvidia, que reciben un "empujón" de desempeño extra gracias a AMD. Y es probable que algunos otros ports se actualicen para beneficiarse de esta mejora (el siguiente será Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte).

Ghost of Tsushima análisis PC

Dicho de otro modo, Ghost of Tsushima Director's Cut en PC se ha lanzado en un estado muy cuidado y optimizado, y lo que es mejor, ofreciendo opciones hasta ahora inéditas que le dan un chute extra de rendimiento en equipos más modestos con RTX de la serie 30. Si es tu caso, vas a poder mover el juego francamente bien.

Eso sí, no todo es perfecto. Con la generación de frames de Nvidia si he notado algún que otro defecto puntual, como una ligera aberacción en la imagen al desplazarse la cámara de manera vertical en algunas escenas de vídeo... Es algo que seguramente pulirán en futuras actualizaciones, pero que a día de hoy, está ahí (o al menos a mí me ha pasado).

Tampoco se han incluido otras novedades como Ray Tracing, aunque suponemos que por las mismas causas por las que no se incluyó en Horizn Forbidden West. Lo cierto es que el port de Ghost of Tsushima se ve de escándalo en PC con la iluminación que tiene, y no será un aspecto que eches en falta.

Para terminar, por suerte, no hay stuttering ni petardeo, ofreciendo una experiencia de juego que es tremendamente fluida y muy suave. Verlo moverse a más de 150 frames, con el nivel de detalle que tiene y la sobrecarga gráfica (vegetación que cimbrea con el viento, ascuas de fuego...) es un verdadero festín visual.

Si comparamos la versión de Ghost of Tsushima en PC con la de PS5, también hay diferencias. Como en otros ports, las principales se concentran en torno a un mayor nivel de detalle de las texturas y nivel de detalle, además de una iluminación muy superior, que se plasma también en las sombras y reflejos. Es más espectacular en PC, aunque es siempre la norma, con un buen equipo.

La otra diferencia reside en que las secuencias de vídeo del juego en PS5 se mueven a 30 fps (la jugabilidad va a 60), mientras que en PC todo se mueve a 60 fps (o superior, si tu equipo lo permite).

¿Cómo se mueve Ghost of Tsushima Director's Cut en Steam Deck y ROG ALLY?

Los problemas con la obligatoriedad de las cuentas PSN en Steam han hecho que Ghost of Tsushima no está verificado como compatible en Steam Deck, pero lo cierto es que funciona perfectísimamente y está optmizado para que juegues la campaña en el dispositivo de Valve sin problemas. 

Con los ajustes por defecto, el juego logra mantenerse bastante estable por encima de 30 frames por segundo, pero sin sobrepasar los 40 la mayor parte del tiempo. Sin duda alguna, es perfectamente jugable, aunque lejos de la fluidez que supone jugarlo en un equipo sobremesa más potente... pero es el precio a pagar por la portabilidad.

Lógicamente es de los juegos que se bebe la batería, por lo que espera entre 60 y 90 minutos de autonomía... pero vamos, lo normal con otros juegos de mundo abierto que piden algo de máquina, como Elden Ring.

Ghost of Tsushima análisis Steam Deck

Por suerte, la película es ligeramente distinta en ROG ALLY, gracias al procesador AMD Z1 Extreme, rinde mejor en el PC consolizado de ASUS. No en términos de batería, que también se la bebe con el perfil turbo de rendimiento para que el juego se mueva como los ángeles a máxima potencia.

El mayor logro de Ghost of Tsushima en ROG ALLY es que es capaz de moverse entre 50 y 60 frames por segundo gracias a AMFM, también conocido como AMD Fluid Motion Frames, o lo que es el equivalente al software para generar frames y mejorar la sensación de fluidez de los juegos.

Hay en títulos en los que se nota una barbaridad, como Resident Evil 4, mientras que en otros, no hay ganancia (como Horizon Forbidden West). Depende el juego, aunque la norma es que funcionará mejor en los juegos cuyo rendimiento base se acerca a 60 fps sin hacer nada.

En el caso de Ghost of Tsushima en ROG Ally, sin AMFM, se puede mover en torno a los 36-40 fps por segundo, puede que algo más, mientras que con la generación de frames lo normal es que se mueva entre 50 y 60 de manera casi constante, a resolución 900p y con calidad media de detalle (y sin lag en los controles). Podéis verlo en movimiento debajo de estas líneas.

Aunque la grabación dista de ser perfecta (se ve mejor en vivo en la propia pantalla de ROG ALLY), el juego se mueve de manera muy fluida, con un buen nivel de detalle y los controles responden perfectamente.

Por eso, si tu sueño era disfrutar de este juego en cualquier parte, ROG ALLY es a día de hoy el mejor PC consolizado donde he podido probarlo (no lo he podido probar en otras variantes con el Z1 Extreme). Eso sí, cuenta con que la batería se esfumará rápido. Habrá que ver cómo mejora la cosa con ROG ALLY X...

 

Nivel de dificultad y duración de Ghost of Tsushima Director's Cut en PC

Ghost of Tsushima no es un juego especialmente difícil, y permite acomodar el reto a tu nivel, o tus ganas de exigencia, entre 4 niveles de dificultad distintos. El nivel fácil puede pecar de ser demasiado fácil para un jugador con experiencia (que quizá encuentre más desafío en el nivel difícil). 

Y si quieres reto "de verdad", en el nivel más alto morirás con un solo tajo enemigo, así que realmente puedes jugarlo cómo mas te apetezca, y lo mejor es que todo el mundo tendrá algo con lo que disfrutar del juego a su manera. 

En cuanto a la duración, Director's Cut incluye la única expansión del juego, centrada en la isla de Ikki. La historia del juego base de Ghost of Tsushima dura unas 25 horas, pero puedes engordarla bastante más, hasta las 60 o más, completando todo lo opcional que tiene, que no es poco. 

La mencionada expansión de la isla de Ikki es bastante más corta, pero igualmente puede dejarte más de 10-13 horas, si quieres completarlo todo al 100%. Vamos, que si eres de los completistas, tienes para más de 70 horas de juego. Pero aun hay más.

Director's Cut también incluye el modo Leyendas, que llega a PC en modo beta y con crossplay con jugadores de consola (PS4 y PS5). Se trata de un modo orientado al cooperativo, que en consola se vende incluso de manera independiente, y que ofrece distintas clases de partida (samurái, cazador, asesino y ronin), con progresión independiente, niveles, loot desbloqueable y sin microtransacciones.

Cada una de estas clases cuenta con habilidades distintas (desde poder usar arcos y distintos tipos de flecha a invocar una mascota "espiritual" que nos ayuda en combate), además de contar con una técnica especial que, por ejemplo, nos permite aniquilar a tres enemigos de manera simultánea.

Cuenta además con diversos modos de juego, desde un modo historia (con 9 capítulos) a Supervivencia (con oleadas de enemigos y control de posiciones), Rivales (lucha por equipos de dos jugadores que deben conseguir el mayor dinero posible para fastidiar al equipo rival) o desafío, que hace las veces de cierre de la historia, pero con misiones de dificultad superior. 

Algunos de estos modos se pueden disfrutar en solitario, aunque eso sí, para poder acceder a este modo debes haber iniciado sesión en PSN, o si no ni siquiera cargará... Leyendas, y todas sus modalidades, ofrecen también bastante horas de juego, si conectas con su estilo de juego, y repetición de misiones y situaciones, aunque si juegas con amigos, es muy divertido.

Cuánto cuesta Ghost of Tsushima Director's Cut en PC y dónde puedes jugarlo

Al tratarse de la versión de PC, puedes jugarlo en tu compatible con Windows 10 o superior, además de los mencionados PC consolizados, como Steam Deck, ROG ALLY o Legion Go, entre otros.

Está disponible tanto en Steam como en Epic Games Store, en ambos casos a un precio de 59,99 euros. Solo hay una versión disponible.

 

La opinión de Hobby Consolas de Ghost of Tsushima Director's Cut en PC

Sin mayores rodeos, Nixxes ha vuelto a culminar un port de PlayStation a PC que solo se puede tachar de impresionante y que, aun con pequeños detalles, como las aberraciones ocasionales que a mí me han aparecido con DLSS 3 -sobre todo en algunas secuencias de vídeo- y que probablemente tendrán fácil solución vía parche, brilla en todas y cada uno de sus apartados.

Nivel de detalle, iluminación, texturas, animaciones, suavidad de movimiento... todo, absolutamente todo es impresionante, y consigue un resultado superior a lo visto en las versiones para consola, incluida la de PS5. Solo nos queda cruzar los dedos, poner una vela a Nixxes y decir eso de "Bloodborne, calienta, que sales" y que sea Nixxes quien se encargue del port.

Quizá lo más impresionante de todo, o lo que más aplauso merece en esta ocasión, es la posibilidad de combinar el DLSS de Nvidia con la generación de frames de AMD, lo que permitirá a usuarios de tarjetas RTX conseguir importantes incrementos extra de frames. Y todo sin renovar su equipo.

Valoración Ghost of Tsushima Director's Cut para PC

Con la configuración del PC gaming que usamos en HobbyConsolas, Ghost of Tsushima Director's Cut en PC me ha parecido una maravilla audiovisual, que no se queda en una simple cara bonita y además ofrece un montón de contenido que te sabrá atrapar durante varias decenas de horas, a poco que conectes con su impresionante y colorido mundo. Por algo fue la última gran exclusiva de PS4.

Estas sensaciones pueden incluso extenderse a la experiencia de jugarlo en ROG Ally, donde el desempeño es una verdadera gozada gracias a AMD Fluid Motion Frames,... siempre que tengas un enchufe cerca o la batería al 100%, porque lo único malo es que dura un suspiro. 

Por todo eso, a poco que te atraiga la temática japonesa, tienes ante ti la mejor versión de una de las mejores aventuras de samuráis. Si tienes PC y no juegas ahí a Ghost of Tsushima, no sé a qué estás esperando...

VALORACIÓN:

Nixxes se anota otro tanto con el port de Ghost of Tsushima a PC, una de las mejores aventuras de samuráis de todos los tiempos, que ahora resulta todavía más espectacular. Un brillante trabajo que destaca por lo pulido y bien optimizado que está, y que incluso añade opciones que hasta ahora parecían impensables.

LO MEJOR:

Un port brutal, que mejora todo (iluminación, fluidez, texturas...). Todo el contenido incluido. La dupla DLSS + generación de frames de AMD.

LO PEOR:

Pequeños fallos en DLSS 3, nada grave. Que el multijugador esté bloqueado si no tienes una cuenta de PSN.

Versión comentada: PC

Hobby

94

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.