Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Horizon Forbidden West Complete Edition para PC, una clase magistral de cómo hacer un gran port

Siguiendo los pasos de otros exclusivos de PS5, Horizon Forbidden West y su DLC Burning Shores llegan a PC de la mano de Nixxes, los encargados de los mejores ports de PlayStation, que aquí vuelven a demostrar por qué son los reyes del port.

Apenas dos años después de su lanzamiento en PS5 y PS4, Horizon Forbidden West llega a PC, y lo hace en su edición completa, que incluye Burning Shores, el único y espectacular DLC del juego, en una edición completa del juego (que también llegó a la consola de Sony hace unos meses).

Una aventura que ha sido portada por Nixxes, responsables de algunos de los mejores ports de juegos de PlayStation a PC, como Marvel's Spider-Man Remastered, Marvel's Spider-Man Miles Morales o Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte

¿Siguen aquí su racha de éxitos o se dan un tropezón como pasó con el lanzamiento de The Last of Us Parte I Remastered? Pues es una de las muchas cosas que voy a ver en este análisis de Horizon Forbidden West Complete Edition para PC.

Dado que se trata de un port para PC, voy a pasar de puntillas sobre muchos aspectos: si quieres saber mucho más sobre la historia o la jugabilidad, te recomiendo que leas el análisis de Horizon Forbidden West para PS5, ya que todos esos temas se trataron en profundidad ahí y aquí permanecen intactos.

Horizon Forbidden West Complete Edition para PC análisis y opinión

Aquí, sobre todo, voy a hablar de las novedades técnicas, diferencias con la versión de PS5 y otros elementos a tener en cuenta, si estás pensando en hacerte con Horizon Forbidden West en PC.

Por supuesto, también vamos a ver cómo rinde Horizon Forbidden West Complete Edition en PC consolizados, es decir, en dispositivos como Steam Deck o ROG ALLY, ya que para muchos jugadores, poder disfrutar de estas aventuras en un dispositivo portátil es otro aliciente más. ¿Cumple aquí?

Estos son los puntos que voy a tratar en el análisis de Horizon Forbidden West Complete Edition para PC:

Así es la historia y el gameplay de Horizon Forbidden West Complete Edition

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de Horizon Zero Dawn Complete Edition en PC, que fue uno de los primeros juegos exclusivos de PlayStation en ser portados a compatibles.

En aquella primera aventura descubrimos muchas cosas sobre la protagonista, Aloy, y el mundo en el que vive, gracias también a la expansión The Frozen Wilds, incluida en la edición completa del juego. Pero, tranquilo, que si no lo jugaste, o no te acuerdas, Forbidden West incluye un breve resumen del primer juego, que quizá se queda corto si no lo jugaste, dejando unas cuantas dudas en el aire.

Así, Horizon Forbidden West arranca cinco años después de los hechos del primer juego, Ya sabemos por qué la Tierra está plagada de animales mecánicos, el origen de Aloy y cómo llegó a convertirse en libertadora, que ahora se enfrenta a una plaga que podría acabar con las tierras fértiles y acabar con todo ser vivo.

El juego consigue "ponernos" al día en poco tiempo (aunque quizá una introducción a algunos personajes o una especie de enciclopedia al estilo Final Fantasy XVI no hubieran estado de más).

Sin entrar en spoilers, esta nueva aventura nos lleva al oeste del continente americano, un territorio prohibido donde se desarrolla un argumento es más ambicioso y complejo, donde nos esperan nuevos enemigos como los cabalgamáquinas (que dominan el Oeste), y nuevos misterios sobre el pasado de la humanidad y el programa de terraformación que facilitaría la vida en otros planetas.

También entran en juego nuevas tribus de supervivientes y nuevos personajes secundarios que van complicando la trama original, además de nuevas amenazas mecánicas, que en algunos casos hacen las veces de jefes de algunas zonas.

Todo bajo una narrativa que no se aleja de los visto en otros mundos abiertos. Forbidden West nos invita a atravesar un escenario de naturaleza exuberante salpicado de asentamientos tribales y restos de la antigua civilización, que lucen de verdadero infarto a resoluciones 4K.

La cantidad de misiones que nos encontramos a lo largo del viaje es enorme, si bien muchas tareas opcionales se sienten algo repetitivas.

 

Así es el equipo de pruebas donde hemos jugado a Horizon Forbbiden West en PC

Si en HobbyConsolas decimos que tal o cual juego funciona bien, es porque lo hemos probado y en este caso, he podido jugar en nuestro equipo de pruebas habitual, una torre que monta una RTX 4080 Founders Edition (no confundir con la nueva RTX 4080 Super).

No se trata del equipo con los componentes más actualizados del mundo, más allá de la mencionada RTX 4080. De hecho, casi todos los componentes tienen ya algunos años y no son lo más puntero del mercado, pero siguen ofreciendo un desempeño más que notable, y a día de hoy no hemos encontrado todavía un juego que se le resista. 

Equipo de pruebasComponentes
PlacaMSI Gaming Plus Z490
ProcesadorIntel Core i7-10700K (a 4,7 GHz)
Memoria RAM32 GB DDR4 3.200 MHz
GPUGeForce RTX 4090
SSDSSD SATA de 550 MB/s
 

Estamos hablando de una torre gaming con un procesador Intel i7 de 10ª Gen que puede generar algún cuello de botella (aunque hasta ahora no los estamos sufriendo), que además cuenta con los componentes que indicamos sobre estas líneas.

Aclarado este punto, vamos a ver cómo se comporta esta configuración a la hora de jugar con Horizon Forbidden West Complete Edition para PC.

Nuevas características del port de Horizon Forbidden West Complete Edition para PC

Nixxes es conocida por ir siempre un poco más allá, y no limitarse a portar los juegos tal cual, sino que además añaden nuevas opciones para que se acomoden a los diferentes tipos de experiencia que pueden disfrutar los jugadores de PC.

En este sentido, aparte de la relación de aspecto 16:9 para la salida de vídeo, Nixxes también ha añadido nuevas configuraciones de imagen ultrapanorámica o ultrawide, como son 21:9, Super Ultrawide 32:9 y también configuración 48:9 con triple monitor. Es decir, cubren prácticamente todo el espectro.

No contentos con eso también incluyen las últimas tecnologías de escalado, como son NVIDIA DLSS 3, Intel XeSS y AMD FSR 2.2. ¿Qué quiere decir esto? Pues que gracias a una tasa de frames no bloqueada, y dependiendo de la configuración de tu equipo, podrás correr Horizon Forbidden West en resoluciones 4K y con altas tasas de frames. Pero de eso hablaré pronto...

Otras mejoras incluyen soporte de Direct Storage (para exprimir al máximo el SSD), compatiblidad completa con el mando Dualsense (respuesta háptica, gatillos adaptativos...) y control con ratón y teclado, para aquellos que son alérgicos a los mandos.

No se han incluido otras novedades como el Ray Tracing, ya que aplicarlo al mundo abierto de Horizon supondría un trabajo enorme, y tener que revisar un mapeado gigantesco, de aproximadamente 100 kilómeros cuadrados, en términos de contenido. Y lo cierto es que el juego se ve de escándalo con la iluminación que ya tenía en consola...

Lo cierto es que con nuestra configuración, hemos podido jugar a Horizon Forbidden West Complete Edition en PC a resolución 4K y con tasas por encima de los 120 fps, superando incluso los 150 fps, con modo DLSS 3 en modo rendimiento y con todos los ajustes gráficos en Muy Alto, que es el máximo que ofrece el juego. Todo esto, con una RTX 4080, como hemos dicho.

Análisis Horizon Forbidden West para PC

También hemos tenido tiempo para probar el juego con una gráfica de la generación anterior, RTX 3080, y el rendimiento sigue siendo más que notable. De nuevo, con ajustes en muy alto (el máximo), en resolución 4K y DLSS en modo calidad, hemos conseguido una media de 70 fps por segundo. Un dato que habla muy bien de Nixxes y la optimización que hace.

Cabe destacar que en los equipos de sobremesa no hemos sufrido stuttering o petardeos con estas configuraciones, lo que la experiencia de juego es fluida y muy suave, más si cabe con la GPU superior. Verlo moverse a más de 150 frames es una auténtica delicia...

Rendimiento de Horizon Forbidden West Complete Edition en Steam Deck y ROG ALLY

Tras ver cómo rinde en un equipo de escritorio, toca ver el desempeño de Horizon Forbidden West Complete Edition en Steam Deck y ROG ALLY, los dos PC consolizados más extendidos entre los jugadores.

Como ya sabemos a estas alturas, la APU de Steam Deck empieza a acusar de manera más evidente sus dificultades para mover los nuevos triple A. Los 60 frames son ya una utopía con los nuevos lanzamientos (Dragon's Dogma 2 apenas lo mueve a 20 fps), y en el caso de Horizon Forbidden West se cumple una vez más.

Dicho de otro modo, a resolución 800p con nivel de calidad bajo, lograremos que se mueva a 30 fps, de manera bastante fluida. Es jugable, pero lógicamente haciendo sacrificios visuales. ¿Y en el caso de ROG ALLY? Vamos a verlo...

A día de hoy, con todos los drivers actualizados, al lanzar el juego en 1080p obtenemos una bonita pantalla negra. Si bajamos la resolución a 720p, el juego arranca sin problemas, y se ejecuta entre 35 y 40 fps a nivel de calidad medio. Bajando el detalle y jugando con las opciones podemos ganar algún frame más, llegando hasta los 45 fps en algunas secciones.

Dicho esto, parece claro que la la utopía de jugarlo a 60 fps en uno de estos PC consolizados va a ser eso, algo prácticamente imposible, incluso activando el FSR.

Quizá necesite alguna optimización específica para el hardware de ASUS, pero en cualquier caso, Horizon Forbidden West es perfectamente jugable en ROG ALLY, y luce espectacular en su pantalla. Hay algún que otro petardeo esporádico, jugando con una configuración de 25W (es decir, sin enchufar a la corriente).

Con los perfiles turbo de rendimiento, tendremos batería para unos 60-80 minutos aproximadamente (es uno de los juegos que se bebe la batería).

 

Nivel de dificultad y duración de Horizon Forbidden West Complete Edition

Horizon Forbidden West es un juego más difícil que su precursor, Zero Dawn. Ya nos preparó el DLC del primer juego para lo que se venía, y en ese sentido, las máquinas a las que nos enfrentamos son aquí más insistintes y combativas. También pueden resultar algo más complejos algunos de los sistemas para evolucionar a Aloy. 

Pero no estamos hablando de un desafío al estilo "soulslike", y con algo de paciencia y tesón, todos los desafíos son superables, sin que se sientan injustos o más complicados de la cuenta.

Valoración Horizon Forbidden West para PC

En cuanto a la duración, hay que distinguir entre el juego base y el DLC. La historia de Horizon Forbidden West puede dar casi 30 horas de juego, el doble si vamos a por todo lo opcional y cerca de 80 horas si queremos sacar todos los logros y el 100%.

A esto hay que sumar el DLC, Burning Shores, que añade otras 7 horas de juego que, de nuevo, pueden convertirse en 15 o 16 si queremos conseguir el 100%. 

En total, puedes sacarle casi 100 horas de juego, una cifra que no está nada mal para una aventura en mundo abierto.

Cuánto cuesta Horizon Forbidden West Complete Edition y dónde puedes jugarlo

Horizon Forbidden West Complete Edition para PC cuesta 59,99 euros de lanzamiento, y solo está disponible en formato digital, en tiendas como Steam y Epic Games Store.

Una vez lo compres en una u otra plataforma podrás usarlo no solo en tu portátil o equipo de sobremesa, también en los PC consolizados como Legion Go.

 

La opinión de Hobby Consolas de Horizon Forbidden West Complete Edition en PC

Nixxes nunca defrauda, y aquí lo ha vuelto a hacer. Horizon Forbidden West Complete Edition para PC es un espectacular port que no solo se ve y se mueve de infarto, sino que además está increíblemente optimizado para que se mueva más que bien incluso en equipos con tarjetas gráficas más modestas.

Más allá de que sea una espectacular, enorme y duradera aventura, lo que destaca del port es poder jugar a 4K y tasas de frames por encima de 120 fps, con una calidad visual que da sopas con honda a la versión de consola (que ya de por sí era muy vistosa).

Eso sí, la jugabilidad no cambia absolutamente nada de lo visto en la versión de PS5, más allá de poder jugar con ratón y teclado, aunque también puedes usar un Dualsense para disfrutar de las mismas sensaciones que en PS5, aunque aquí la respuesta háptica no es tan brillante como en otros títulos first party.

Dicho esto, Horizon Forbidden West se une al club de las exclusivas de PlayStation que han saltado a PC con un sobresaliente port, como lo fue en su día God of War y otros títulos. El próximo es el port de Ghost of Tsushima, a manos también de Nixxes, y viendo lo que han conseguido aquí, es para estar ilusionado.

VALORACIÓN:

Nixxes vuelve a rubricar un trabajo impecable. Un excepcional port de una gran aventura, con todo el contenido incluido, que además cuenta con una gran optimización para funcionar muy bien en distintas configuraciones. Sin duda, PlayStation debería convertirles en el único estudio encargado de portar sus juegos a PC.

LO MEJOR:

Técnicamente, el port es impresionante e incluye todas las nuevas tecnologías (DLSS3, FSR...). Poder jugar con ratón y teclado. Muy bien optimizado.

LO PEOR:

Rendimiento mejorable en PCs consolizado. Misiones secundarias y tareas repetitivas. Progresión liosa. Si no jugaste al primero, te perderás detalles.

Plataformas:

PS4,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.