Logo Hobbyconsolas.com

Comparativa Rise of the Ronin vs Ghost of Tsushima ¿Cuál es el mejor juego de samuráis?

Rise of the Ronin

Rise of the Ronin y Ghost of Tsushima rivalizan por ser el mejor juego de samuráis de mundo abierto creado hasta la fecha. Alcanzar este honor no es fácil y cada uno tiene sus puntos fuertes y flacos: valoramos cuál es el mejor de los dos.

Rise of the Ronin ya está disponible en exclusiva en PS5 llegando casi cuatro años después que otro de los grandes juegos de la última etapa de PS4 que luego llegó a PS5 con la edición Director's Cut. Ghost of Tsushima encantó a los fans del Japón feudal y la nueva aventura de Team Ninja pretende hacer lo mismo.

Ahora, Rise of the Ronin y Ghost of Tsushima se contemplan el uno al otro dispuestos a emular un duelo épico como si se tratasen de Miyamoto Musashi y Sasaki Kojiro. ¿Quién desenvainará antes para proclamarse como el mejor juego de samuráis hasta el momento?

Las superproducciones de Team Ninja y Sucker Punch comparten muchas semejanzas, pero también tienen una gran personalidad propia. A continuación, repasamos punto por punto cada uno de los aspectos que les hacen especiales para ver quién supera a quién.

Aquí valoramos historia, ambientación, combate, gráficos y mucho más. Aunque aclaramos que para que haya igualdad de condiciones, no se va a tener en cuenta Iki Island, el DLC de Ghost of Tsushima que sumó nuevo contenido tras el lanzamiento.

Dicho esto, aquí te dejamos con cada una de las categorías protagonistas, que contarán con una descripción general de cada juego, un resumen con sus puntos fuertes y débiles y una valoración final a modo de resultado:

El fin de los samuráis vs. la venganza contra Khotun Khan

Ghost of Tsushima es una aventura mucho más cinematográfica centrada en Jin Sakai, el vengativo samurái que casi lo pierde todo por culpa de la invasión que tuvo lugar en 1274 y que dejó a la isla en las llamas del caos.

Mientras tanto, Rise of the Ronin busca ofrecer una visión panorámica que represente todo lo que ocurrió en el Bakumatsu (1853-1867) y así poder comprender cómo Japón tuvo que lidiar con todo tipo de bandos e ideologías para dar un cambio a su política, cultura y sociedad.

La historia de Jin Sakai te vincula mucho más al propio personaje y apenas presenta fallos narrativos, dado que es más simple y directa. A lo largo de sus tres actos, vemos como la venganza va generando cada vez más conflictos internos en el gerrero, que concluye haciendo que el jugador tome una trascendental decisión.

En el caso del reciente ronin, el personaje principal no es tan importante y actúa como un nexo entre las diferentes historias de cantidad de figuras reales representadas con gran tino. Rise of the Ronin es más complejo y completo en su narrativa, pero comete algunos errores en el planteamiento de su historia que quedan perdonados por las innumerables decisiones que debe tomar el jugador.

La historia de Ghost of Tsushima 

  • 🟢 Una narrativa bien estructurada, con buen ritmo y sin apenas vaivenes
  • 🟢 La amenaza del imperio mongol supone un gran atractivo
  • 🟢 Conflicto interno de Jin Sakai bien representado 
  • 🔴 No deja de ser otro camino más de venganza y redención
  • 🔴 Historia muy lineal y dirigida sin grandes sorpresas
  • 🔴 Al protagonista le falta algo de carácter y carisma, al igual que a otros personajes

La historia de Rise of the Ronin

  • 🟢 Gran rigor histórico representando un apasionante periodo en la historia de Japón
  • 🟢 Muchos personajes que conocer y casi todos con vivencias especiales
  • 🟢 Hay más complejidad y ambición en el relato
  • 🟢 Gran cantidad de decisiones que modifican la trama y hasta la vida de ciertos personajes
  • 🔴 El guion pierde el ritmo a veces y presenta ciertos momentos de forma caótica
  • 🔴 La historia da por sentado que conoces el contexto histórico

Resultado del duelo: Ippon para Rise of the Ronin

En términos generales, Rise of the Ronin se arriesga mucho más con su historia y pese a que esto le lleve a cometer algún fallo en el planteamiento de su narrativa, sí que ofrece un resultado más potente, original y estimulante que Ghost of Tsushima.

Rise of the Ronin

Dos Japón en guerra y una estética muy marcada

Sucker Punch jugó muy bien sus cartas con Ghost of Tsushima. Tras un gran trabajo de documentación, el equipo estadounidense fue a lo seguro y no se arriesgó a representar las grandes joyas de Japón, sino que se fue a la isla de Tsushima, más desconocida, para adaptarla a su modo.

La romanización de los samuráis tiene a Ghost of Tsushima como uno de sus máximos exponentes. Tsushima parece una isla de cuento, un paraíso azotado por la guerra, pero un paraíso al fin y al cabo... aunque absolutamente idealizado.

Cerezos en flor, bosques de bambúes, gigantescos acantilados, castillos y aldeas únicas, bastos arrozales, montañas llenas de nieve... La geografía de Tsushima ofrece estampas que te dejan con la boca abierta y que a día de hoy hace que este sea uno de los juegos más impresionantes de PS4.

Por su parte, Rise of the Ronin se nota que es un juego de Japón hecho por japoneses. Esto es una espada de doble filo. Aquellos que viven maravillados por la historia del país disfrutarán mucho por como está representado, pero los más alejados no le sacarán tanto jugo.

El juego se aleja de las florituras para ofrecer una ambientación estupenda a lo largo de toda su trama. La fusión entre lo viejo y lo nuevo queda muy bien representado en este Japón, lo que supone un esfuerzo extra por retratar dos realidades que chocaron de frente en ese momento, algo que no es nada fácil, especialmente viniendo de la fantasía de Nioh y Wo Long Fallen Dynasty.

La ambientación de Ghost of Tsushima

  • 🟢 Enamora desde el principio gracias a sus cuidados detalles
  • 🟢 Los paisajes naturales que ofrece son prácticamente insuperables
  • 🟢 Te hace meterte de lleno en su mundo y en la mística samurái
  • 🟢 El juego se siente salvaje, con fauna y elementos muy dinámicos
  • 🔴 Tanto romanticismo nubla el rigor histórico del juego

La ambientación de Rise of the Ronin

  • 🟢 Los contextos históricos, culturales y sociológicos están estupendamente recreados
  • 🟢 Las grandes urbes como Yokohama y Edo son variadas y muy distinguidas
  • 🟢 No cae en la excesiva romanización y consigue ganarte sin florituras
  • 🔴 El Japón más rural y natural se desdibuja más de lo deseado
  • 🔴 Fuera de la trama, los elementos más representativos están más ocultos

Resultado del duelo: Ippon para Ghost of Tsushima

Al final, Ghost of Tsushima se lleva esta ronda gracias a su despampanante planteamiento de una isla que enamora incluso si uno se muestra más escéptico ante esa visión idealizada y falseada que tenemos del Japón samurái.

Ghost of Tsushima

El auténtico duelo: la batalla por el mejor combate

Ghost of Tsushima es un juego de acción de mundo abierto. Rise of the Ronin es un juego de acción... soulslike de mundo abierto. Aquí está la gran diferencia y lo que marca el punto que más separa a ambos juegos.

Sucker Punch quiso que su juego representase muy bien lo que supone empuñar una katana. Tan solo hace falta un buen kamae (guardia) y un golpe preciso para matar a una persona... y queda muy claro en Ghost of Tsushima.

El juego ofrece un sistema intuitivo, basado en cuatro posturas, en donde solo necesitamos una katana y la ayuda de algunas armas secundarias para acabar con miles de mongoles. Todo es fluido y estilizado. Somos el bailarín de la muerte.

Rise of the Ronin quiere que los combates sean más difíciles, complejos y hasta sucios. No todo son coreografías bellas y letales, sino que nos obliga a pegarnos, a romper guardias y a golpear muchas veces hasta alcanzar esa adrenalínica y sangrienta ejecución.

El juego pone a tu disposición cantidad de armas principales, secundarias e incontables posturas para desarrollar una profundidad que desencadena en centenares de posibilidades que, encima, no abruman. Nunca te cansarás de hacer parrys, ni de querer pegarte una y otra vez.

El combate de Ghost of Tsushima

  • 🟢 Preciso, estilizado y muy empoderador para el jugador
  • 🟢 Representa muy bien lo que es empuñar una katana
  • 🟢 El uso del sigilo ofrece más profundidad y permite afrontar las situaciones de otras formas
  • 🔴 Conforme transcurre la aventura se va quedando más corto
  • 🔴 Poca variedad de armas y enemigos
  • 🔴 Una vez lo controlas, no ofrece un desafío excesivo

El combate de Rise of the Ronin

  • 🟢 Complejo, pero muy intuitivo y satisfactorio
  • 🟢 El mejor sistema de combate que ha hecho Team Ninja
  • 🟢 Ingente variedad de armas, estilos y posibilidades
  • 🟢 Siempre es desafiante y cada error puede costarte la vida
  • 🔴 Sigilo menos profundo y entorpecido por una IA pobre en ese sentido
  • 🔴 No hay una gran variedad de tipos de enemigos

Resultado del duelo: Ippon para Rise of the Ronin

Puede que Ghost of Tsushima sea más fiel, pero Rise of the Ronin hace que quieras estar todo el rato con tu arma desenvainada buscando un combate. Su sistema esta exquisitamente pulido, todas las armas se sienten bien y únicas y además, es tan desafiante como divertido.

Rise of the Ronin

Un mundo por explorar y recorrer

Ambos juegos siguen la misma doctrina: ofrecer un mundo abierto, basado en iconos, que explorar mientras uno afronta tareas secundarias y otros desafíos. Sin embargo, cada uno cuenta con sus propias señas de identidad.

Ghost of Tsushima persigue una gran pulcritud, un refinamiento inmersivo que hace que te sientas parte de su mundo con el uso de sistemas muy inteligentes. Las corrientes de viento te muestran el camino hacia lugares de interés, sin que para ello necesites mirar un mapa, por ejemplo.

Este título ofrece coleccionables, tareas secundarias como despejar campamentos y mucho más. Y si bien todo esto no es nada original, el diseño de su mundo es muy orgánico y hace que quieras perderte entre sus caminos y accidentes naturales.

Rise of the Ronin busca lo mismo, pero es más tradicional. Si quieres cierto coleccionable vas a tener que mirar el mapa. Su diseño de mundo hace que destaque mucho en ciertas partes (las ciudades) y menos en sus entornos más abiertos.

El desplazamiento es muy ágil gracias su planeador y la verticalidad no se queda atrás respecto a su rival, pero todo se siente menos conectado y más artificial, aunque sus misiones secundarias, actividades y sistemas de looteo sean mucho más profundos.

El mundo de Ghost of Tsushima

  • 🟢 Compensa su planteamiento tradicional con mecánicas de exploración inmersivas
  • 🟢 El diseño es muy variado, con localizaciones únicas y especiales
  • 🟢 Los coleccionables se sienten útiles y exclusivos
  • 🟢 Buenos desafíos plataformeros y desplazamiento orgánico
  • 🔴 Misiones secundarias y actividades sin grandes alardes
  • 🔴 Sistemas de progreso más simplificados

El mundo de Rise of the Ronin

  • 🟢 El diseño de los entornos más urbanos atrapa
  • 🟢 Multitud de cosas que hacer y bastante variadas
  • 🟢 Misiones secundarias variadas y posibilidad de establecer vínculos con los personajes
  • 🔴 Mundo abierto "sosete" y poco inspirado en varias zonas
  • 🔴 Exploración muy poco orgánica y satisfactoria
  • 🔴 Apenas tiene conceptos originales y exclusivos en esta materia

Resultado del duelo: Ippon para Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima no cambiaba las reglas del juego dentro de los mundos abiertos, pero todo lo que hacía lo hacía bien. Nos dejaba un resultado muy sólido. Rise of the Ronin ofrece mucho y más variado, pero su planteamiento tradicional, cuatro años más tarde, le resta más puntos.

Ghost of Tsushima

¿Cómo se ven estos samuráis?

Ghost of Tsushima es un juego que enamora en lo audiovisual. Los colores, el detalle gráfico en cuanto a partículas, manchas de sangre, barro y otros elementos hace que el trabajo de Sucker Punch se considere como uno de los mejores de PlayStation hasta la fecha.

Rise of the Ronin pincha en este apartado, puesto que no logra encandilar demasiado, especialmente cuando se le compara con el propio Tsushima. Las imágenes que ofrece son menos impactantes. Sin embargo, su desempeño técnico es muy estable y favorece una jugabilidad frenética.

Uno fue exclusivo de PS4 (y pronto saldrá PC) y vio una mejora en PS5, el otro también es exclusivo de esta presente consola, pero hay bastantes diferencias. Eso sí, ambos juegos cumplen sobradamente en cuanto a banda sonora y efectos. Sus melodías son perfectas para disfrutar mientras tomas una buena taza de té matcha.

El apartado técnico de Ghost of Tsushima

  • 🟢 Una paleta de colores viva y despampanante
  • 🟢 Iluminación magistral que enamora sin miramientos
  • 🟢 Buena banda sonora y modo foto extremadamente profundo

El apartado técnico de Rise of the Ronin

  • 🟢 Gran banda sonora y efectos sonoros
  • 🟢 Modo rendimiento pulido y sin apenas fisuras
  • 🔴 Parcela gráfica pobre y visualmente poco impactante

Resultado del duelo: Ippon para Ghost of Tsushima

En este apartado, la victoria es clara para Ghost of Tsushima. Estamos ante un juego precioso con un diseño artístico envidiable, que hace que quieras disfrutar de su propuesta durante horas y horas sin llegar a cansarte nunca.

 

Resultado: Ghost of Tsushima se lleva el Ji-geiko

El enfrentamiento entre Rise of the Ronin y Ghost of Tsushima se lo lleva el segundo por un ippon de ventaja. ¿Quiere decir esto que el juego sea mejor? Desde luego, sí que sobresale en más apartados, pero el duelo refleja algo curioso.

Apartados tan importantes como la historia o el propio combate son sendas victorias para Rise of the Ronin, juego que demuestra una gran destreza, pero más inconsistencia con fallos en otros apartados claves.

Puede que Ghost of Tsushima ceda terreno en esto, pero el juego de Sucker Punch logra ser más redondo y presentar un vistoso envoltorio con el que cubrir cualquier posible deficiencia o punto débil. ¿Es alguno de estos el juego de samuráis definitivo?

Parece que aún tenemos este título de "Juego definitivo de samuráis" sin nadie que pueda reclamarlo, lo que supone, en cierta medida, una alegría, porque siempre podremos seguir probando más y más propuestas que vayan llegando en el futuro. ¿Logrará Assassin's Creed Red alzarse con la victoria final?  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.