Logo Hobbyconsolas.com

Los 14 mejores juegos de samuráis y ninjas que puedes jugar si no tienes PS5 para disfrutar de Rise of the Ronin

Mejores juegos de samurais y ninjas

¿Te mueres por jugar a Rise of the Ronin? Lo entendemos, pero el título de Team Ninja solo estará disponible en PlayStation 5 de lanzamiento. No te preocupes, porque hay unas cuantas buenas alternativas para los amantes de los ninjas y samuráis.

Un nuevo exclusivo de PS5 acaba de llegar a las tiendas. Y no es uno cualquiera, porque estamos hablando del nuevo título de Team Ninja, creadores de los reboots de Ninja Gaiden y la saga Nioh, que solo se puede disfrutar (de momento) en una PlayStation 5. Un lanzamiento que se suma a los mejores juegos de samuráis y ninjas disponibles en consola. 

Rise of the Ronin cumple los deseos de cualquier fan de la temática japonesa, profundizando en una época de grandes cambios en el país del sol naciente, en torno al año 1863.

Aunque de momento no hay noticias de una versión para PC, lo que sí es seguro es que Rise of the Ronin es exclusivo de PS5 en consola, así que no podrás jugar a la aventura de Ryoma Sakamoto si no tienes la máquina de Sony.

Pero tranquilo, que si te ha entrado el ansia viva y no tienes PS5 y/o Rise of the Ronin, el género de ninjas y samuráis tiene grandes videojuegos, que funcionan a la perfección como alternativas. Y hay un poco de todo: roguelikes, soulslikes, juegos de acción, plataformas, rol...

Tampoco necesitarás sí o sí una PS5, porque todos estos títulos también se pueden jugar en una PS4, Xbox, Nintendo Switch o en PC.

¿Deseando jugar a Rise of the Ronin? No te preocupes, estos 14 juegos de samuráis y ninjas que merecen muchísimo la pena están también a tu alcance y son alternativas más que contundentes al nuevo juego de Tecmo.

Los mejores juegos de samuráis y ninjas como alternativas a Rise of the Ronin:

Akihabara (Tokio)

Aragami / Aragami 2

Aragami 2
  • Género: Acción / Hack and slash.
  • Desarrollador: Lince Works.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / Nintendo Switch / PC.

De la extinta desarrolladora española Lince Works, la saga Aragami puede considerarse como la heredera espiritual de Tenchu. Cuenta con dos entregas, que salieron a la venta en los años 2016 y 2021, y representan dos joyas del desarrollo patrio de videojuegos.

En la piel de Aragami, un ninja con poderosas habilidades sobrenaturales, tendremos que enfrentarnos a un ejército enemigo conocido como Keiho. Las sombras son nuestra mayor virtud, así que procura utilizar el sigilo para calcular todos tus movimientos.

Análisis de Aragami 2

Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Sucker Punch.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / PC.

Una de las grandes obras maestras del catálogo de PlayStation. Cuando parecía que The Last of Us Parte II se llevaría todos los premios en 2020, Sucker Punch (los creadores de Infamous) sorprendió con una aventura samurai de mundo abierto ambientada en la isla de Sushima, en el año 1274.

La historia de venganza de Jin Sakai contra los mongoles es digna de vivirse al menos una vez en la vida. Además, tuvo una versión Director's Cut con una expansión (La isla de Iki) y el multijugador Legends, disponible en PS5 y que pronto saldrá para PC.

Análisis de Ghost of Tsushima Director's Cut

Ghostrunner / Ghostrunner II

Ghostrunner 2
  • Género: Acción en primera persona.
  • Desarrollador: One More Level / 505 Games.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / Nintendo Switch (solo el primero) / PC.

Ojo, porque la temática de ninjas y samuráis también puede ser futurista. Que le pregunten a One More Level, estudio responsable de la saga Ghostrunner, que se ha asentado como una de las mejores franquicias del género de acción. De hecho, 505 Games decidió adquirir la IP.

Tanto Ghostrunner como su secuela, Ghostrunner 2, son experiencias de adrenalina pura y acción "katanera", que nos sumergen en duros combates en primera persona, carreras imposibles y escenarios cyberpunk que parecen sacados de Blade Runner. Son dos de los mejores indies de los últimos años.

Análisis de Ghostrunner 2

Katana Zero

Katana Zero
  • Género: Acción / Plataformas.
  • Desarrollador: Askiisoft.
  • Plataformas: Xbox / Nintendo Switch / PC.

¿Recuerdas con cariño los Ninja Gaiden originales? Si es así, seguro que Katana Zero se convertirá en tu nueva obsesión, sobre todo si lo tuyo es la temática neo-noir. La obra de Askiisoft está claramente inspirada en sagas como John Wick, ofreciendo grandes dosis de violencia.

Lo más increíble de Katana Zero es que, sobre una jugabilidad 2D clásica de avance lateral, se esconde un indie brutal que te sorprenderá por la complejidad de sus combates, mecánicas como el control del tiempo, y su narrativa. Una joya indie.

Análisis de Katana Zero

Mark of the Ninja

Mark of the Ninja
  • Género: Acción / Plataformas.
  • Desarrollador: Klei Entertainment.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / Nintendo Switch.

Mucho antes de que los indies tuvieran peso en la industria, títulos como Mark of the Ninja demostraron que había mucho talento en los pequeños y medianos estudios. En el año 2012, este juego de Klei Entertainment fue distribuido y publicado por Microsoft Studios.

Mark of the Ninja, en su versión remasterizada, es un juego de acción y avance lateral, que nos plantea combates vertiginosos, acción brutal y diferentes formas de plantear nuestros movimientos. Se parece a los Ninja Gaiden clásicos, pero con otro toque artístico.

Mark of the Ninja, entre los juegos en oferta para Nintendo Switch

Metal Gear Rising: Revengeance

Metal Gear Rising
  • Género: Acción / Hack and slash.
  • Desarrollador: Konami / PlatinumGames.
  • Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC.

Un juego que tiene tantos detractores como defensores. La realidad es que Metal Gear Rising: Revengeance es único dentro de la saga de Konami y Hideo Kojima, ya que es más un hack and slash frenético, con la katana como protagonista, que un juego de espionaje. Fue desarrollado por PlatinumGames (Nier Automata, Bayonetta 3).

En Metal Gear Rising, que se ambienta cuatro años después de los eventos de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, controlamos a Raiden (mismo protagonista de MGS2), en su forma de cyborg. Si buscas acción a raudales, te recomendamos que pruebes este clásico moderno de Platinum.

Análisis de Metal Gear Rising

Nioh / Nioh 2

Nioh 2 Complete Edition PS5
  • Género: Acción / Soulslike.
  • Desarrollador: Team Ninja.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / PC.

Tras resucitar con éxito la saga Ninja Gaiden, el Team Ninja optó por crear su propia franquicia de temática oriental, inspirándose en las mecánicas soulslike que tan buen resultado dieron en los juegos de FromSoftware. Así nació la saga Nioh, exclusiva de inicio en PlayStation.

Tanto Nioh como Nioh 2 (también está disponible Nioh Collection en PC y PS5) son joyas de acción, solo aptas para los jugadores más habilidosos. La historia del juego original, que presenta al irlandés William Adams, se basa en un guion inacabado del mismísimo Kurosawa (Nioh iba a ser un juego para PS3, ha estado más de una década en desarrollo).

Análisis de The Nioh Collection

Trilogía Ninja Gaiden

Ninja Gaiden
  • Género: Acción / Hack and slash.
  • Desarrollador: Team Ninja.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / Switch / PC / PS3 / Xbox 360 / Xbox.

Es inevitable pensar en juegos de temática ninja sin la franquicia Ninja Gaiden, emblema de Tecmo y posteriormente del estudio Team Ninja. La saga nació en 1988, con un primer juego para NES, que continuaría con dos secuelas directas en 1990 y 1991.

Obviando una versión lanzada para Game Boy y un recopilatorio de la trilogía, aquí nos referimos a los reboots de Ninja Gaiden. Las versiones modernas de la saga fueron desarrolladas por Team Ninja, y fueron exclusivas de Xbox en sus primeros años.

Muchos consideran que Ninja Gaiden Black, edición mejorada del reboot de 2004, es el mejor de los tres. Años después llegaría a PS3 con la versión Sigma, al igual que su secuela (que fue exclusiva de Xbox 360), la tercera parte y Ninja Gaiden Yaiba. Existe un recopilatorio de la trilogía de reboots para PC y consolas actuales.

Análisis de Ninja Gaiden: Master Collection

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Análisis Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto Nintendo Switch
  • Género: Lucha.
  • Desarrollador: CyberConnect2 / Bandai Namco.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / Nintendo Switch / PC.

Si te gusta Naruto, tanto el anime como el manga o sus videojuegos, debes probar Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, que es la más reciente entrega de la saga de CyberConnect2. También os recordamos que tiene una expansión, llamada Road to Boruto.

Es el culmen de una franquicia que existe desde los tiempos de PS3, y que, desde luego, es una carta de amor para el fan de Naruto. Ahora bien, ten en cuenta que es un juego de lucha 3D, así que si no te gusta este género, no es la mejor opción. Está por encima del reciente Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections.

Análisis de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro: Shadows Die Twice
  • Género: Acción / Soulslike.
  • Desarrollador: FromSoftware.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC.

FromSoftware es una de las mejores desarrolladoras del mundo, conocida por obras del calibre de Demon's Souls, Dark Souls, Bloodborne o el reciente Elden Ring. Sin embargo, en ocasiones nos olvidamos de Sekiro, una aventura de acción que cosechó el premio GOTY en 2019.

Sekiro: Shadows Die Twice nos presenta al ''lobo manco'', un guerrero desfigurado que intentará resurgir de sus cenizas en el Japón de finales del siglo XVI, en pleno periodo Sengoku. Cuidado, porque este es uno de los juegos más difíciles de la historia, pero el sufrimiento merecerá la pena.

Análisis de Sekiro: Shadows Die Twice

Saga Tenchu

Tenchu
  • Género: Acción / Plataformas.
  • Desarrollador: Acquire / FromSoftware.
  • Plataformas: Xbox 360 / Wii / Nintendo DS / PSP / Xbox / PS2 / PS1.

Antaño fue la franquicia por excelencia del género ninja, pero lleva unos años en el baúl de los recuerdos. Estamos hablando de Tenchu, icónica franquicia de acción y sigilo con ninjas que dio sus primeros pasos en la primera PlayStation, con el lanzamiento de Stealth Assassins en 1998.

Este clásico del género daría pie a varias secuelas, spin-offs y una precuela. Fueron desarrollados por Acquire (Octopath Traveler) e incluso FromSoftware, siendo Tenchu 4: Shadow Assassins la entrega más reciente... y eso que fue lanzada en 2009. ¿Volveremos a ver esta franquicia algún día?

¿Nuevo Tenchu en camino para PS5?

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

Las Tortugas Ninja Shredder's Revenge
  • Género: Beat 'em up.
  • Desarrollador: Tribute Games / Dotemu.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / Nintendo Switch / PC / Móviles.

Las Tortugas Ninja gozaron de un gran éxito en los años 90, con diferentes juegos arcade desarrollados por Konami. Si quieres revivir sus aventuras clásicas, desde el original de 1989 hasta Turtles in Time, puedes hacerlo en el recopilatorio Cowabunga Collection.

Pero el verdadero paso adelante llegaría hace unos pocos años, con Shredder's Revenge, un beat 'em up moderno con sabor clásico. Vive una nueva aventura junto a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, que te transporta a los mismísimos salones arcade de hace varias décadas.

Análisis de TMNT: Shredder's Revenge

Trilogía Shadow Warrior

Shadow Warrior 3
  • Género: Acción.
  • Desarrollador: Flying Wild Hog.
  • Plataformas: PC / PS5 / PS4 / Xbox / PS3 / Xbox 360.

¿Qué pasaría si unimos la temática ninja a un FPS clásico al estilo DOOM? La respuesta fue Shadow Warrior, un gran clásico de acción que llegaría a las tiendas en 1997, para PC. Más de una década después, Flying Wild Hog actualizaría este clásico con un reboot para PC, PS4 y Xbox One.

En la piel de Lo Wang, vivirás una aventura épica de acción, mientras haces pedazos a hordas de demonios en primera persona. La trilogía moderna de Shadow Warrior, cuya última entrega fue lanzada en 2022, es una gran opción si buscas una historia de ninjas ''diferente'' y sangrienta.

Análisis de Shadow Warrior 3

Trek to Yomi

Trek to Yomi
  • Género: Acción / Plataformas.
  • Desarrollador: Flying Wild Hog.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / Nintendo Switch / PC.

Terminamos con un emotivo y logrado homenaje al cine de Akira Kurosawa, y también uno de los indies más interesantes de los últimos años. Trek to Yomi no es perfecto, pero su corta experiencia narrativa es lo más fiel (a la cultura nipona) que puedes ver en un videojuego indie de samuráis.

En Trek to Yomi encontrarás combates entre samuráis, secuencias de acción en blanco y negro, emotivos giros de guion y fases de plataformas. Es un juego para los fans más puristas de este género, y que no debe obviarse en cualquier repaso de este subgénero.

Análisis de Trek to Yomi

¿Te has quedado con ganas de más? No pasa nada, porque aquí os damos otras 5 buenas alternativas a Rise of the Ronin, que, además, son juegos menos conocidos. O puedes echar un ojo a este reportaje de hace unos años, con los mejores juegos de samuráis.

Si no tienes una PS5 y quieres disfrutar de Ghost of Tsushima en su edición definitiva, te alegrará saber que pronto llegará una versión para PC. Hasta entonces, puedes darle caña a su versión original para PS4.

A nuestro juicio, estos son los mejores juegos de ninjas y samuráis que podéis encontrar en PC y consolas. Recordad que Rise of the Ronin, el nuevo título de Team Ninja, está disponible para PS5 desde el 22 de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.