Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Rise of the Ronin, la aventura samurái exclusiva de PS5 tan afilada como una katana

Rise of the Ronin

Un nuevo mundo abierto desembarca como exclusivo de PS5 para traernos una prometedora aventura samurái. Rise of the Ronin ya está aquí y Team Ninja quiere ganarse a todo el mundo. ¿Lo conseguirá? En este análisis tienes la respuesta.

Sin señor, sin hogar, sin rumbo... Un ronin vaga en solitario buscando algo que no resulta sencillo de encontrar. Todos nosotros somos ronin tratando de dar con nuestro propio camino. ¿Ha encontrado el suyo Rise of the Ronin?

Uno de los grandes exclusivos de PS5 para este 2024 desembarca, katana en mano, para darnos la oportunidad de conocer más en profundidad lo que significa ser un samurái sin amo y sin nombre. ¿Se alzará este ronin o acabará cortándose con su propio filo? Lo vamos a ver en este análisis de Rise of the Ronin para PS5.

Ya he jugado al nuevo juego de acción de los creadores de Nioh y Wo Long Fallen Dynasty y en las siguientes líneas quiero despejar cualquier duda que tengas sobre esta ambiciosa aventura japonesa que entremezcla mecánicas soulslike con rol y mundo abierto. 

¿Es el juego samurái definitivo tras joyas como Ghost of Tsushima? ¿Merece la pena lo nuevo del Team Ninja? Hay mucho que responder y aclarar, así que me pongo manos a la obra. 

Ponte en seiza, respira hondo y prepárate para conocer todo sobre este título con el siguiente análisis de Rise of the Ronin para PlayStation 5:

La historia de Rise of the Ronin y su diseño como mundo abierto

Más de 200 años después de los acontecimientos relatados en la exitosa serie Shogun, el problema del aislacionismo nipón seguía coleando. Sin embargo, todo se precipitó cuando el comodoro estadounidense Matthew Perry (no es pariente del actor de Friends) arribó a la bahía de Edo en 1853.

Aquí es donde comienza la historia de Rise of the Ronin, en el preciso instante en el que Japón entró en un periodo clave, el Bakumatsu. La etapa que precedió a la más conocida Restauración Meiji es el contexto escogido por Team Ninja para desarrollar su juego.

Rise of the Ronin se aleja de tengus, oni y otros yokais del folclore japonés para traer una trama con mucho más rigor histórico que aborda los últimos días del implacable shogunato Tokugawa y el inicio de la modernización del país con la llegada de los Barcos Negros.

Rise of the Ronin

El cambio de concepto le sienta de perlas a este nuevo proyecto y saca a relucir una ambición que no había visto nunca antes por parte de Team Ninja. Rise of the Ronin en es el mejor juego, en materia narrativa, que ha hecho esta compañía.

El que es uno de esos periodos de Japón más desconocidos para Occidente y que "solo" ha sido retratado en algunas cintas como Bakumatsu taiyōden (una de las películas preferidas del maestro Akira Kurosawa) brilla mucho más de lo esperado.

Rise of the Ronin

En la piel de un ronin en busca de su espada gemela toca sobrevivir a las confabulaciones de los leales al shogunato, los que desean restaurar la autoridad imperial y los "demonios extranjeros" pudiendo tomar partido por un bando o manteniéndote lo más neutral posible.

La historia de Rise of the Ronin me ha atrapado mucho más de lo que imaginaba. Pese a que su inicio es un tanto tumultuoso y disperso, el ritmo siempre va "in crescendo" y te mantiene pegado a la consola gracias a su sistema de decisiones, que te lleva por diferentes caminos y desemboca en distintas conclusiones.

Rise of the Ronin consta de una trama madura, más compleja que juegos como Ghost of Tsushima, y que, pese a tomarse algunas licencias históricas y dar algún que otro traspiés, representa con gran calidad la historia de Japón.

Rise of the Ronin

¿Y cómo es este Japón que podemos recorrer en Rise of the Ronin? Me he encontrado con un mundo abierto mucho más clásico de lo imaginado, un mundo abierto más cercano a Assassin's Creed que a las Tierras Intermedias de Elden Ring.

Los iconos, misiones secundarias, eventos aleatorios, coleccionables como gatos o fotografías y la exploración marcan el diseño de este Japón que supone la primera ambientación de mundo abierto de Team Ninja. ¿Es este planteamiento una decepción?

Pese a lo que pueda parecer, no es el combate o la dificultad de Rise of the Ronin los que marcan la barrera de entrada al juego. Considero que es el diseño más conservador de su mundo el que va a atraer o echar para atrás a quien se esté planteando darle una oportunidad.

Rise of the Ronin

Por mi parte diré que este apartado no te va a volar la cabeza y que, simplemente, Team Ninja se limita a cumplir. Tenemos caballos y un planeador para poder recorrer grandes distancias, así como un gancho con el que plataformear y desplazarnos mejor en el eje vertical.

La ambientación es buena. La propia Yokohama tiene ese aroma colonialista a Assassin's Creed 3 que me ha sacado una nostálgica sonrisa, sus alrededores tienen encanto (pese a que en algunas zonas todo se sienta algo vacío) y esto solo es el principio.

Porque en cuanto a tamaño, Rise of the Ronin ofrece un mapa grande, pero que no abruma. Y es que aquí viene el truco. Las tres ciudades principales no están conectadas. Es decir, por un lado tenemos el mapa de Yokohama y sus tierras colindantes, por otro damos con la gigantesca Edo (ahora Tokio) y por último se puede visitar la tradicionalista e imperial Kioto.

Rise of the Ronin

Cada arco narrativo del juego te lleva a uno de estos tres mapas (aunque siempre se puede pasar de uno a otro con una mecánica llamada Testamento). Esto no afecta demasiado a la estructura del mundo, aunque hace que se sienta un poco menos natural. Digamos que su filosofía de diseño es la opuesta a Dragon's Dogma 2.

Aunque entiendo la decisión de Team Ninja. Yokohama y Edo están cerca, pero hasta Kioto hay un paseo considerable. No habría estado mal que se hubiera ofrecido la posibilidad de recorrer la ruta Nakasendo que conectaba ambas ciudades.

El juego podría haber dado algo más en materia de exploración siendo esta más orgánica y estando menos centrada en mirar un mapa y sus iconos, pero tampoco es una decepción mayúscula ni mucho menos y vas a querer recorrerlo.

 

Gameplay y jugabilidad de Rise of the Ronin 

Que absoluta maravilla es el combate de Rise of the Ronin. El refinamiento de todo lo que hemos visto en la etapa post Dead or Alive y Ninja Gaiden de Team Ninja queda patente en este juego con todo lo bueno de anteriores trabajos.

El concepto del sistema de combate de Rise of the Ronin radica en dos objetivos. Hay que bajar la barra de ki (estamina) del enemigo para lograr causar daño masivo con una bestial ejecución y evitar que a nosotros nos bajen esa misma barra para que no nos den "la del pulpo".

Básicamente, aquí hay que romper la postura del rival y para eso, lo mejor es "parrear"... "parrear" hasta el último aliento. Podemos esquivar, cubrirnos, pero Rise of the Ronin prioriza el parry, que aquí hace de contraataque. Si se ejecuta bien, tenemos medio enfrentamiento resuelto.

Rise of the Ronin

A partir de aquí tenemos decenas de opciones. Son siete las armas principales y cada una tiene un buen puñado de estilos desbloqueadles, que se sienten muy diferentes y originales entre si.

Hay algunas armas más tradicionales como la katana, que se apoya en los fundamentos del kendo como la guardia chudan no kamae; otras como el sable dao chino tiran de imaginación con combos aéreos. Y luego tenemos al odachi... ¿Hay algo mejor que una katana gigante?

A todo esto se suman las armas secundarias, que aportan nuevas estrategias y posibilidades. Shurikens, fusiles, bombas... ¿La más útil? El revólver, ya que si se utiliza en el momento justo también actúa como otro parry... ¡cómo en Bloodborne!

Rise of the Ronin

Además, Team Ninja ofrece un nuevo acercamiento al sigilo, que no está mal y tiene momentos en los que mola ir "a lo shinobi", aunque la IA enemiga en este apartado rompe bastante con la inmersión. Al parecer, en este Japón feudal hay muchos enemigos que son sordos y ciegos.

Eso sí, apenas se le pueden poner pegas al combate de Rise of the Ronin. Lo único que diré es que el botón del parry está en el triángulo, lo que hace que el uso de la guardia normal (L1) sea puramente anecdótica por cuestiones de comodidad. El combate a caballo tampoco es algo que te recomiende.

Rise of the Ronin

Como apunte, que el juego tenga mayor rigor histórico hace que los jefes sean menos espectaculares (aunque tienen un alto grado de dificultad) y que haya una escasa variedad de enemigos. Team Ninja prescinde de esos diseños más fantasiosos y especiales como Lu Bu, lo que puede hacer a Rise of the Ronin más repetitivo cuando llevas un par de decenas de horas.

En lo que respecta a los sistemas RPG, el juego no se corta y ofrece una gran cantidad de elementos. La subida de niveles está condicionada por el karma (almas), que perderemos si somos derrotados, pero que siempre podremos recuperar si acabamos con el enemigo que nos mandó al otro barrio.

No hay hogueras, pero sí una especie de braseros que cumplen casi la misma función, aunque descansar no restaurará los campamentos de enemigos que despejemos, por ejemplo. Cuando tienes el suficiente nivel de karma puedes gastar puntos de habilidad en un árbol con cuatro ramas.

Rise of the Ronin

Carisma, Inteligencia, Destreza y Fuerza permiten especializarse y acceder a diferentes ventajas. Sin embargo, llegado a cierto punto, esto pierde impacto y no llega a ser tan determinante escoger una o otra más allá de algunas habilidades que resultan imprescindibles.

El grado de personalización es alucinante. Tanto a nivel estético, como estadístico, tenemos armaduras y armas para dar y regalar (siguiendo el ya conocido sistema de rarezas de pasados juegos de la compañía) y su looteo es constante y estimulante.

Aparte, el juego gana profundidad con varios sistemas de gestión y en especial con las misiones de vínculo, en donde podremos establecer relación con gran parte de la ingente cantidad de personajes que se nos presentan a lo largo de la aventura y que trae consigo un sistema de afinidad... y romance.

Rise of the Ronin

Por último, las misiones... Las principales actúan de forma cerrada, ya que permiten acceder al modo multijugador cooperativo. No he podido probarlo debido a la falta de jugadores antes del lanzamiento, pero me parece un añadido interesante.

Puedes estar acompañado de otros dos jugadores, pero si lo prefieres, también puedes seleccionar a personajes de la historia para que te ayuden (también podrás manejarlos). Y si quieres ir en "modo ronin", también existe la posibilidad de exponerte al peligro en solitario.

¿Cómo son las misiones de Rise of the Ronin? Las principales tienen una estructura fija que no cambia demasiado, pero dentro de ese planteamiento si que resultan bastante variadas. También me han sorprendido para bien las secundarias, aunque no faltan a su cita las clásicas "de recadero".

Como ves, el juego ofrece mucho, tanto en combate como en sistemas adicionales, pero lo mejor de todo es que en ningún momento te sientes saturado ante tantas opciones. Que el juego sea un mundo abierto permite tomarte las cosas con más calma y probar todo poco a poco.

Ghost of Tsushima Director´s Cut embargo 19 agosto

¿Cómo se ve Rise of the Ronin? 

No me andaré con rodeos. Rise of the Ronin no cuenta con un apartado gráfico bueno. Los modelados, la distancia de dibujado, texturas, un uso excesivo del desenfoque de movimiento y otros muchos aspectos dejan claro que este juego no te va a ganar por su apartado visual.

Si bien es cierto que algunos personajes tienen un nivel de detalle destacado, la inexpresividad de algunos rostros "in-game" y ejemplos como los gatos, evidencian que aquí podría haberse puesto algo más de esfuerzo tratándose de un exclusivo de PS5.

Las comparaciones son odiosas, pero que un exclusivo de PS4 (pronto en PC) como Ghost of Tsushima, se lleve tan de calle este duelo contra un juego que llega 4 años más tarde evidencia esas carencias técnicas que también se notan en algunas animaciones toscas fuera del combate.

Rise of the Ronin

El diseño artístico del juego tampoco ayuda en exceso. Pese a que hay momentos en los que destaca muy positivamente, el uso de una paleta de colores más apagada hace que el mundo de Rise of the Ronin pierda fuerza visual.

En cuanto a su desempeño, en modo rendimiento el juego se siente estupendamente, mientras que en resolución y ray tracing se le puede sacar algo más de "chicha" a la parcela gráfica, aunque el popping haga acto de presencia en más de una ocasión.

Sin embargo, quiero dejar claro que todo este tema también se ha exagerado mucho. Team Ninja nunca ha sido un estudio que haya destacado por los gráficos y si bien es su gran asignatura pendiente, el esfuerzo puesto ampliando su fórmula te permite hacer un poco la vista gorda.

En lo que respecta a la banda sonora, shamisen y melodías occidentales se entrelazan representando muy bien lo que fue ese choque entre Japón y las potencias extranjeras. Hay temas muy acertados, pese a que en algunos momentos me ha faltado un poco más de "punch". El juego está doblado al castellano de una forma correcta, sin grandes alardes.

Rise of the Ronin

¿Cuánto dura Rise of the Ronin?

La historia principal de Rise of the Ronin puede ofrecerte unas 20 horas de juego, aunque esta cifra puede variar dependiendo de tu habilidad y la dificultad que quieras escoger. Sin embargo, hay mucho más contenido que se extiende hasta las 50 horas por lo menos.

En mi partida ya he superado las 30 horas y solo he completado la trama principal y el mapa de Yokohama al 100%. Me quedan dos más si quiero ir a por el Platino y un absoluto torrente de misiones secundarias, repetir decisiones clave y pequeños desafíos que superar.

Por lo tanto, no me extrañaría que Rise of the Ronin pueda llegar a ofrecer una duración total de unas 50 horas, aproximadamente. En otro texto ya hablaré de si todo ese tiempo merece o no la pena al encontrarnos en un mundo abierto más clásico.

 

¿Es Rise of the Ronin un juego difícil? 

La elevada dificultad siempre ha sido una de las señas de identidad de Team Ninja y con Rise of the Ronin el equipo de desarrollo no ha faltado a su promesa. Se trata de un título más accesible, pero que conserva esa misma sensación de desafío que Nioh o Ninja Gaiden.

Rise of the Ronin tiene tres dificultades. La más baja podría ser una dificultad normal o algo más reducida en juegos de mundo abierto estándar. La dificultad intermedia supone todo un reto y vas a morir unas cuantas veces, pero no se siente injusta en ningún momento. Su dificultad más alta podría equipararse al nivel de desafío que suponen juegos como Nioh, salvando las distancias. 

Jugando en intermedio he disfrutado mucho, pero en algunos jefes finales el pico de dificultad se dispara una barbaridad... hasta que le pillas el truco. No era una tarea sencilla adaptar este aspecto a un juego de mundo abierto, pero creo que Team Ninja ha hecho un gran trabajo.

No obstante, si quieres completar todo el contenido del juego, te recomiendo que hagas todas las secundarias de cada zona antes de pasar a la siguiente, puesto que las diferencias de nivel con los enemigos si que ablandan un poco la experiencia. Además, siempre puedes cambiar la dificultad en cualquier momento.

Rise of the Ronin

Precio y ediciones

Rise of the Ronin está disponible para PS5 en formato físico y digital desde 79,99 euros con varios incentivos de reserva como estilos de combate y cosméticos basados en juegos como Nioh o Ninja Gaiden, por ejemplo.

Además, Rise of the Ronin cuenta con una edición Digital Deluxe exclusiva de PlayStation Store que ostenta un precio de 89,99 euros y que incorpora un libro de arte y banda sonora digital además de varios conjuntos de armadura y armas.

 

La Senda del samurái

Rise of the Ronin no es un juego perfecto y creo haber dejado claros los puntos en los que su propuesta puede llegar a flaquear o hacer que no todo el mundo se sienta atraído por ella.

Sin embargo, hay algo que me ha hecho disfrutar enormemente de este juego. Más allá de su excelente gameplay y sistemas o de su llamativa historia o de lo mucho que me guste Japón y la mística en torno a los samuráis, creo que Rise of the Ronin ha cumplido su objetivo de otra manera.

Hablo de conseguir una gran fusión entre las mecánicas soulslike consagradas y ese diseño de mundo abierto más imperante y popular. Con Rise of the Ronin, Team Ninja ha logrado crear un juego sólido para una gran variedad de jugadores y a la vez dar el siguiente paso hacia el perfeccionamiento de su fórmula.

Rise of the Ronin - Modo foto
Rise of the Ronin - Modo foto

"Siete veces abajo, ocho veces arriba". El viejo y conocido proverbio japonés que invita a seguir y resistir se cita en el Hagakure, los escritos de Yamamoto Tsunetomo sobre el camino del samurái, casualmente, mencionando a los ronin.

"Si uno no ha sido ronin al menos siete veces, no está preparado para ser un auténtico siervo/samurái". Rise of the Ronin representa a la perfección ese espíritu por perseverar, mejorar y perseguir lo que todo buen ronin busca: encontrar su camino.

Puede que Rise of the Ronin tropiece, pero se levanta y lo hace con la fuerza de un buen golpe de espada. Team Ninja parece haber encontrando la senda correcta con este juego. Rise of the Ronin es el camino a seguir.

VALORACIÓN:

Si uno no tiene cuidado con una afilada katana, se arriesga a cortarse. Por suerte, Rise of the Ronin desenvaina de forma certera gracias a un combate sublime y a una historia muy atractiva para los amantes del Japón más samurái. Hay carencias importantes, pero Team Ninja realiza un corte mucho más preciso de lo imaginado con este ambicioso juego.

LO MEJOR:

Combate impecable. Su historia y la genial ambientación de Japón y su cultura sin caer en la romantización.

LO PEOR:

El apartado gráfico. Mundo abierto poco original. La progresión se ve acotada en ciertas partes.

Plataformas:

PC,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

87

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.