Logo Hobbyconsolas.com

Jugar 2 horas a Rise of the Ronin ha despejado todas mis dudas: estas son las 5 claves para conocer a fondo su propuesta samurái

Rise of the Ronin

He jugado las primeras horas de Rise of the Ronin y quiero contarte mis primeras impresiones para aclararte todas las dudas que puedas tener con este juego y que yo mismo tenía antes de poder desenvainar la katana.

Rise of the Ronin se ha perfilado como uno de los grandes lanzamientos de esta primera mitad de año (junto a Dragon's Dogma 2) y como uno de los exclusivos de PS5 más destacados de 2024. ¿Con ganas de convertirte en samurái sin amo? 

Dado que el lanzamiento de este título está cada vez más cerca (22 de marzo), ya ando jugando para traerte el análisis completo de esta nueva aventura samurái ambientada en una convulsa época histórica de Japón.

Si bien es cierto que para valorar definitivamente a Rise of the Ronin aún queda, lo que sí que puedo hacer es ofrecerte un pequeño aperitivo, una tacita de potente sake para ir entrando en calor con el nuevo juego de los creadores de Wo Long: Fallen Dynasty, Nioh o Ninja Gaiden.

Solamente se me permite hablar de las dos primeras horas a los mandos de Rise of the Ronin, pero ya te adelanto que este título de Team Ninja desvela cantidad de detalles y gran parte de su esencia durante este tiempo.

Así que si tenías dudas sobre el planteamiento del mundo abierto, su combate con toques soulslike y sus capacidades técnicas en PS5, no temas porque aquí vas a ver resueltas muchas de tus dudas. Eso sí, en materia de historia, no comentaré demasiado para evitar spoilers.

Team Ninja apuesta fuerte por la narrativa

Recogiendo ese último testigo, solo te diré que Rise of the Ronin respira ambición en términos narrativos y es el juego de Team Ninja que más apuesta por contar una historia con un buen desarrollo de personajes, variedad de situaciones y giros de guion.

El conflicto entre Japón y las fuerzas occidentales que arribaron en el país en el siglo XIX comienza a exponerse en estas primeras horas y tengo que decir que me está atrapado más de lo que esperaba.

Recomiendo ver Shogun y El samurái de ojos azules para ir entrando en esta historia que tiene mucho más rigor histórico y "fidelidad" que pasados trabajos del veterano estudio, algo que parece la mejor decisión creativa que se podía haber tomado.

Rise of the Ronin

Rise of the Ronin tiene un mundo abierto que no me esperaba

No obstante, Team Ninja no quiere conquistar a los jugadores solo con una buena historia apoyada en decisiones (con las que no he tenido demasiado trato todavía). El estudio nipón da el salto al desarrollo de mundo abierto con Rise of the Ronin.

Responderé a la gran pregunta que yo mismo me hacía hace solo unos pocos días... ¿Cómo es el mundo abierto de Rise of the Ronin? Pues tiene mucho más de Assassin's Creed, que de los soulslikes más abiertos, lo contrario a lo que yo esperaba.

Los creadores de Nioh han querido ir sobre seguro escogiendo un modelo de mundo abierto más tradicional basado en iconos, actividades, eventos y coleccionables para su primer juego de estas características.

Surcar los cielos de Rise of the Ronin no está nada mal
Surcar los cielos de Rise of the Ronin no está nada mal

A parte de seguir la cadena de misiones principal que me ha llevado a la gran ciudad de Yokohama (recreada con esmero), también he despejado campamentos de bandidos, dado caza a fugitivos muy peligrosos y acariciado a unos cuantos "michis".

¿Qué me ha parecido el mundo hasta ahora? De momento soy cauto, ya que mis expectativas iban por otros derroteros. La sensación en estos primeros compases es que este Japón a medio camino entre el feudalismo y la modernidad se siente bien y su bucle jugable es adictivo.

Aunque noto ese grado de inexperiencia a la hora de dar forma a mundos abiertos en el equipo de Team Ninja. El desplazamiento no es todo lo orgánico que me gustaría (no vendría mal algo más de verticalidad mediante mecánicas de escalada) y hay ciertas zonas que se sienten algo vacías.

Un combate más afilado que Muramasa

Donde no puedo quejarme es en el combate. Si hay algo en lo que destaque Team Ninja es en la elaboración de sistemas tremendamente completos y divertidos. Rise of the Ronin recoge el testigo de Wo Long Fallen Dynasty y de Nioh para encandilar a todo el mundo.

Apenas he encontrado fisuras en este apartado y es que cada enfrentamiento es una delicia. Hay infinidad de armas, estilos y movimientos especiales y noto que esto solo acaba de empezar, puesto que solo he rascado la superficie.

El combate se basa en la ejecución de combos controlando la estamina disponible, pero lo que importa aquí es ejecutar el parry en el momento justo para reducir la resistencia del rival, romper su postura y así poder realizar un devastador golpe que es una inyección de dopamina bestial.

También existe la opción del sigilo, aunque aquí no vas a poder quitarte de en medio a todos los enemigos como en Assassin's Creed. Este recurso responde más al concepto que planteaba Sekiro Shadows Die Twice en el que ejecutar enemigos sin ser vistos facilitaba los enfrentamientos grupales.

Rise of the Ronin

Alto grado de desafío y profundidad

¿Qué tal la dificultad? Hay tres modos. Yo he jugado en el intermedio y he mordido el polvo unas cuantas veces. Así que espera un buen grado de desafío, que siempre podrás cambiar accediendo al menú de opciones.

Por otra parte, todo lo que rige a un soulslike en materia de gameplay lo encontrarás aquí, pero también darás con un sistema de progresión con cuatro caminos y sus respectivas habilidades para que puedas desarrollar un estilo de juego diferente y un sistema de botín en la línea de las obras de la compañía con muchísima personalización.

Una de las particularidades de Rise of the Ronin es que en ciertos momentos lucharemos en parejas acompañados de NPC, que podremos controlar en estas misiones. De hecho, el fantástico editor de personajes nos obliga a configurar a dos guerreros al comienzo de la historia...

 

¿Se ve bien el Japón de Rise of the Ronin?

No te voy a mentir, el apartado técnico de Rise of the Ronin es lo que menos me ha convencido. Teniendo como referencia al preciosista Ghost of Tsushima, esta nueva propuesta samurái consigue salir al paso en lo que se refiere a diseño artístico, pero queda por debajo de lo esperado en materia gráfica.

Si bien cuenta con modo rendimiento, resolución y ray tracing, los modelados de los personajes, (cuyas expresiones faciales son toscas y poco... expresivas) y los propios escenarios no logran impresionar. Además, algunas animaciones fuera del combate se sienten algo robóticas y las texturas podrían estar más pulidas. 

No obstante, no quiero criticar mucho más este punto hasta que no se haya lanzado el parche que acompañará al lanzamiento del juego, ya que estoy jugando una versión previa. Como dato adicional, el juego viene doblado al castellano, aunque lo definiría simplemente como "correcto".

Rise of the Ronin

Quiero seguir jugando a Rise of the Ronin

Me quedaría con esta frase para definir lo que me han generado estas primeras horas de Rise of the Ronin. El juego me ha enganchado y estoy deseando volver a encender la consola para proseguir con su historia, desarrollar más estilos de combate y ver cómo afectan las decisiones que voy tomando.

Puede que Rise of the Ronin tenga algunos aspectos que deban pulirse un poco, pero estas primeras impresiones certifican que lo que quería ver dentro de este juego da en el clavo. Los y las amantes de la cultura japonesa y la historia samurái tenemos aquí un juego muy prometedor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.