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El director de Baldur's Gate 3 explica por qué el acceso anticipado duró casi tres años: ''era demasiado arriesgado''

Baldur's Gate 3

Swen Vincke, el director de Larian Studios, admite que tomaron muchos riesgos durante el desarrollo del GOTY 2023, y el acceso anticipado les fue de gran ayuda.

Nunca es fácil afrontar el desarrollo de un RPG o juego de mundo abierto. Mucho menos si se llama Baldur's Gate 3, heredero de la icónica franquicia de rol que nació a finales de los años 90, en el seno de Bioware.

Divinity Original Sin 2 era realmente bueno, pero afrontar el desarrollo de un juego de Baldur's Gate era un reto muy complicado. Es por eso que en Larian Studios tuvieron que tomar algunas decisiones clave.

Si recordáis, el acceso anticipado del RPG occidental comenzó en octubre de 2020, tanto en PC (Steam) como en Google Stadia.

Baldur's Gate 3 estuvo casi tres años en ''early access'', hasta que, finalmente, lanzó su versión final en agosto del año pasado. El resto es historia: excelentes críticas, ventas extraordinarias y premios por doquier.

A más de seis meses de su lanzamiento, el RPG ha vendido más de 15 millones de copias en PC, PS5 y Xbox Series X|S, generando 90 millones de dólares para Hasbro en ingresos.

¿Cuál es la clave del éxito para Baldur's Gate 3? Sobre ello habla Swen Vincke, director de Larian Studios, en una entrevista con Eurogamer.

Arriesgarse fue una virtud

Baldur's Gate 3

Parece mentira que Baldur's Gate 3, GOTY 2023 y un mega éxito de ventas, naciera como un acceso anticipado cocinado a fuego lento. Muy lento, podríamos decir, ya que el juego estuvo casi tres años en esta fase de su desarrollo.

Muchos se han preguntado el por qué, ya que el juego ha conseguido vender más de 15 millones de copias en menos de seis meses.

Swen Vincke, director de Baldur's Gate III, es plenamente consciente de lo difícil que fue desarrollar este título. No solo eso, ya que afrontaron muchos riesgos a la hora de perfilar su lanzamiento final en PC.

El director de Baldur's Gate 3 reconoce que se guardaron las espaldas, generando alternativas por si el juego era un fracaso comercial, o no conseguía cubrir sus elevados costes de desarrollo.

Baldur's Gate 3

''Teníamos varias alternativas. Construimos múltiples posiciones de respaldo, en caso de que algo saliera mal, antes de comenzar a desarrollar el juego. Manejamos una inversión minoritaria, así que la tenía en mi bolsillo trasero en caso de que algo saliera mal''.

¿Por qué Baldur's Gate 3 tardó tres años en lanzar su versión final? ¿Y el motivo de que el RPG estuviera ''entre algodones'' hasta pocos meses antes de su gran lanzamiento?

''Esta era mi hoja de ruta; de ​​lo contrario, no iba a correr los riesgos que tomamos con Baldur's Gate 3, porque era demasiado arriesgado. Así que esa es también la razón por la que lo hice, o parte de las razones por las que lo hice''.

La clave estuvo en el acceso anticipado. Swen Vincke y su equipo diseñaron una hoja de ruta marcada en el éxito a corto plazo. De esta forma, se aseguraron de que el juego tuviera una base de usuarios desde octubre de 2020, y que fuera creciendo desde dicha base.

Baldur's Gate 3

''Nunca diré que no hay riesgo, pero con el acceso anticipado puedes pronosticar más o menos dónde aterrizas, según el interés y las ventas''.

¿Cuál es el futuro de Larian Studios? No habrá DLC/expansión para el RPG, y el estudio no se encargará de una hipotética cuarta entrega. A largo plazo, sueñan con un Divinity Original Sin 3, pero antes afrontarán un proyecto distinto.

Baldur's Gate 3 es uno de los mejores juegos de rol de la historia. Puedes disfrutarlo en PC (Steam/GOG), PlayStation y Xbox Series X|S, tanto en formato digital como en sus ediciones físicas Deluxe, que completarán sus envíos entre mayo y junio.

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