Logo Hobbyconsolas.com

El director de The Last of Us cree que Kojima "ha hecho algo realmente bueno para la industria"

The Last of Us Joel

Bruce Straley, director de The Last of Us y Uncharted 4 El desenlace del ladrón en Naughty Dog (y diseñador del clásico Gex Enter the Gecko) ha aplaudido la valentía de Hideo Kojima con el desarrollo de Death Stranding, la aventura protagonizada por Norman Reedus y Mads Mikkelsen, que se ha convertido en uno de los juegos más relevantes de 2019 (y cuyo lanzamiento en PC está previsto para el próximo verano). Sus declaraciones han tenido lugar en el marco del Fun & Serious Game Festival, que se celebra en Bilbao, durante una entrevista con el medio británico Gamesindustry. 

The Last of Us

Análisis de Death Stranding

En la entrevista, Straley habla sobre la disonancia ludonarrativa en los videojuegos (una manera un tanto rebuscada de hablar de las contradicciones argumentales y contextuales que se producen, por ejemplo, cuando un "buen tipo" como Nathan Drake tiene que abatir decenas de enemigos en los Uncharted, lo que en realidad le convierte en un asesino). La entrevista es muy interesante, y en ella menciona la evolución de algunos elementos narrativos como el ritmo (es perfecto su ejemplo de cómo ha evolucionado la industria desde el arranque del primer God of War, el combate contra la hidra, a los primeros compases de la última entrega, la conversación con Atreus junto a la pira funeraria).

Death Stranding llega a PC en verano de 2020

Pero las declaraciones sobre el futuro de la industria y el papel de creadores como Hideo Kojima nos han resultado muy reveladoras. En la entrevista declara "creo que todo está cambiando, y creo que Hideo Kojima ha hecho algo realmente bueno para la industria, sólo por intentar y hacer algo que la sacuda un poco. Los juegos indie hacen esto constantemente ahora, y creo que hay experiencias extremadamente emocionantes en el panorama indie y entre los juegos AA."

Death Stranding

Hazte con The Art of Death Stranding

 

Pero el caso de Death Stranding es algo excepcional, y también explica "Ese es el problema, so se trata de un gran juego respaldado por una campaña de marketing; se trata de una corporación que trata de satisfacer a los accionistas el próximo trimestre, de modo que van a confiar en algo que ya han probado y contrastado, en lugar de hacer algo innovador, que resulta más difícil". 

Death Stranding

Lista de reproducción oficial de Death Stranding en Spotify

Tan sencillo y tan complicado como podéis leer. Death Stranding es un juego sobre conectar; restablecer los vínculos físicos (los caminos que unen los antiguos Estados Unidos), y también las conexiones con nuestro pasado, con las personas y con otras dimensiones.

Death Stranding Promo FINAL cabecera 2

 En este caso, controlamos a Sam Porter Bridges (el personaje interpretado por Norman Reedus), un mensajero que se encarga de llevar cargas a través de los Estados Unidos, o lo que queda de ellos. Después del Death Stranding (una extinción masiva, comparable a la que acabó con los dinosaurios o a las glaciaciones), Norteamérica se ha convertido en un enorme páramo, salpicado por las ruinas de algunas ciudades y los refugios de unos cuantos supervivientes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.