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Los directores de Spider-Man: cruzando el Multiverso exigen a la industria un respeto muy necesario

Spider-Man: Cruzando el Multiverso

El cine de animación y quienes se dedican a él padecen un deplorable trato por parte de los principales organismos de la industria cinematográfica.

Las películas de animación juegan un papel importante a lo largo del año en la cartelera: además de ser entradas imprescindibles en temporadas de vacaciones, han demostrado tener tanta capacidad taquillera como muchas grandes películas.

Ejemplos claros fueron Super Mario Bros.: La película en 2023 o Minions: El origen de Gru en 2022, por citar dos casos recientes. Sin embargo, los artistas que se dedican a este tipo de proyectos, son tratados como profesionales de segunda a nivel institucional dentro de la industria.

Los principales sindicatos, como el Sindicato de Guionistas de América (WGA) o el Sindicato de Directores de América (DGA), no abren sus puertas a los directores y escritores que se dedican en exclusiva al cine de animación, creando una comparativa con los demás profesionales muy poco favorable.

Este agravio comparativo no tiene nada contentos a los profesionales del cine de animación, y los directores de Spider-Man: Cruzando el Multiverso se han pronunciado sobre el tema recientemente.

¿El cine de animación es de segunda?

Con Spider-Man: Cruzando el Multiverso optando al Óscar a la Mejor película de animación, Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson han charlado con Variety sobre el filme de 2023 y, de paso, han destacado las penurias que padecen los profesionales de las películas de animación.

Dos Santos: "Creo que vale la pena repetirlo: la animación es un gran negocio para la industria: aportamos mucho y, sin ello, todo el mundo sufre. También quiero añadir que hacer una película animada no debería ser un sacrificio para los artistas que trabajan en ella".

Powers: "Hago ambas cosas [escritura y animación], y es complicado convencer a un escritor que está en el WGA para que escriba sobre una película animada por la sencilla razón de que no cubre su seguro médico. Espero que la industria entienda que la animación es importante para todo este ecosistema cinematográfico".

Thompson espera que el WGA y el DGA abandonen sus prácticas discriminatorias hacia el sector de la animación: "Debería haber sido así desde el principio. Hay muchas razones complicadas por las que no lo es, pero en algún momento, la WGA, la DGA y los estudios deben aceptarlo.

Están creando una barrera para los cineastas a quienes les encantaría utilizar este medio, pero no lo hacen por la falta de representación de los sindicatos".

Ciertamente, casos como los que destacan Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson hacen que el cine de animación padezca de un agravio comparativo con el resto de especialidades cinematográficas. ¿Estás de acuerdo con las exigencias de los directores de Spider-Man: Cruzando el Multiverso?

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