Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Disney+ incluye avisos en Dumbo y otros de sus contenidos

La Dama y el Vagabundo - Gatos Siameses
Foto del redactor Mariló Delgado

Redactora colaboradora

El 12 de noviembre se marcó el lanzamiento oficial de Disney+, la plataforma de streaming de Disney. Además de las películas de Star Wars y la nueva The Mandalorian, las películas de Marvel Studios y sus nuevas series, por supuesto no podían faltar contenidos clásicos de Disney y las películas de La Casa del Ratón. Algunas de estas producciones ya tienen unos añitos encima y no han envejecido demasiado bien para con los estándares sociales actuales, por lo que desde Disney+ han decidido incluir un aviso en una selección de películas de Disney. 

No te lo pienses más y consigue 14 días gratis de HBO España al darte de alta

"Este programa se presenta como fue originalmente creado. Puede contener representaciones culturales desfasadas", describe el aviso. Algunas de las películas en las que se puede leer este son la película animada original de Dumbo, Fantasía y La Dama y el Vagabundo. En el caso de Dumbo, la película es famosa por incluir una escena con cuervos que se pueden identificar con estereotipos racistas de la época hacia las personas afroamericanas, o los gatos siameses de La Dama y el Vagabundotambién conformaban un retrato racista de los asiáticos y su canción ha sido eliminada del remake en acción real

Estas películas animadas, al igual que muchos otros contenidos de los años 40 y 50 del pasado siglo, incluían representaciones que hoy consensuamos como racistas o misóginas pero que eran consideradas normales y aceptables en su contexto histórico y cultural. Previamente al lanzamiento de Disney+, se esperaba que ciertas escenas consideradas problemáticas se censurasen por completo, como ha venido pasando por ejemplo en Fantasía, que se ha editado numerosas veces para eliminar la escena con una centaura negra que hacía las veces de sirvienta de una blanca.

Sin embargo, finalmente Disney parece haber optado por conservar sus contenidos tal y como se produjeron originalmente y simplemente añadir un aviso en caso de que algunos elementos puedan herir ciertas sensibilidades. Aún está por ver si también pasará a estar disponible en Disney+ con un aviso similar Canción del Sur, ya que la película es generalmente considerada altamente racista por su retrato de los afroamericanos y su visión idílica de la vida en las plantaciones de algodón sureñas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.