Logo Hobbyconsolas.com

Electronic Arts piensa seguir adelante con las cajas de botín en sus juegos

Martín Amechazurra Falagán

FUT Champions Ultimate Team FIFA 18

Cajas de botín o de loot, micropagos... Estos son algunos de los términos que más ruido provocaron durante el último tramo de 2017. El modelo de monetización adaptado por muchos de los Juegos como Servicio, y por otros tantos títulos Triple A de ese año, dio lugar a una de las polémicas más sonadas del año dentro de este sector, con el lanzamiento de Star Wars Battlefront 2 por parte de Electronic Arts.

Esto llevó a los organismos oficiales de algunas naciones a estudiar si las cajas de botín constituyen o no un juego de azar, y si por tanto deberían ser reguladas, algo que se ha oficializado ya en Bélgica, Holanda y Corea del Sur. Sin embargo, no parece que en Electronic Arts se vayan a ver afectados por ello. En una conferencia de inversores reciente, el consejero delegado de EA, Andrew Wilson, ha mostrado su confianza en este modelo de negocio de cara al futuro.

El Parlamento británico también estudió las cajas de botín 

Ante la posibilidad de cambiar su forma de operar con el modo Ultimate Team de juegos como FIFA 18, el responsable de la compañía aseguraba que "vamos a seguir adelante con ello. Nosotros siempre pensamos en nuestros jugadores. Pensamos en nuevas maneras de aportarles este tipo de experiencias de una manera transparente, divertida, justa y equilibrada, y vamos a seguir trabajando en ello con los organismos de regulación".

"Estamos trabajando con todas las asociaciones de la industria a nivel global, y con los organismos de regulación de ciertas regiones y territorios. Llevamos trabajando con muchas de ellas desde hace bastante tiempo, y han valorado y concluido que los servicios como FIFA Ultimate Team no constituyen una apuesta", declaraba Wilson.

Disney presionó a EA para realizar cambios en Battlefront 2

A esto, el responsable de Electronic Arts añadía que "en primer lugar, los jugadores reciben siempre un número de objetos previamente especificado en cada pack de FUT. En segundo lugar, nosotros no proveemos ni autorizamos ninguna manera de convertir estos objetos digitales o la moneda virtual del juego en dinero real, y no existe un valor en dinero real asignado para los objetos del juego".

De esta manera, parece claro que en Electronic Arts no consideran que las cajas de botín constituyan una apuesta, y piensan mantener este modelo de monetización en algunos de sus juegos de cara al futuro. Habrá que ver cómo afectan las nuevas normativas a su implementación en territorios como Bélgica u Holanda. Hasta entonces, os dejamos con el anuncio de la Copa Mundial de Rusia 2018 en FIFA 18.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.