Logo Hobbyconsolas.com

Embracer Group cierra el estudio de Saints Row, Red Faction y Descent con 30 años de historia

Saints Row

Embracer Group anuncia el cierre inmediato de Volition, el estudio con 30 años de historia detrás de Saints Row y su reboot de 2022, Red Faction o Descent.

Volition, un estudio con  30 años de historia y responsable de algunas sagas muy populares como Saints Row, Red Faction o Descent, ha cerrado permanentemente. Ha sido decisión de Embracer Group, empresa matriz del estudio desde 2018, que no ha tenido demasiada suerte con sus "parejas de baile" últimamente.

En un comunicado en Linkedin, explican que, en junio de 2023, Embracer tomó la decisión de hacer una reestructuración para fortalecer al grupo y mantener su posición como líder en la industria de los videojuegos.

Volition Embracer Group

Como resultado, "evaluaron sus objetivos estratégicos y operativos y tomaron la difícil decisión de cerrar Volition con efecto inmediato".

"Para ayudar al equipo, estamos trabajando en ofrecer asistencia laboral a los miembros de la familia Volition. Agradecemos a los fans su apoyo y pasión todos estos años. Siempre estaréis en nuestros corazones".

Saints Row, la herida de muerte de Volition

El anuncio del cierre de Volition tiene la triste ironía de suceder a la vez que PlayStation anuncia que el reboot de Saints Row, lanzado hace justo un año en agosto de 2022, es uno de los juegos gratis de PS Plus Essential en septiembre de 2023.

Saints Row no fue muy bien recibido ni por la prensa ni por los jugadores, que supuso un varapalo económico para Embracer Group, que confiaba en que este, su gran lanzamiento del año, pagara las deudas de sus adquisiciones descontroladas los años anteriores.

No lo hizo: el fracaso de Saints Row hizo tambalearse el negocio de Embracer, y el plato lo paga Volition. En 2012, Volition ya sobrevivió a una situación parecida, pero en aquel caso los que fueron a la bancarrota fueron sus dueños, THQ. Volition fue entonces compara por Koch Media.

En sus inicios en 1993, Volition se llamaba Parallax Software y desarrollaron los dos juegos de Descent. Posteriormente, crearon otras franquicias que han perdurado a nuestros días (más o menos) como Saints Row y Red Faction, y otras olvidadas como FreeSpace o Summoner, además del juego de The Punisher de 2004.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.