Logo Hobbyconsolas.com

Embracer Group cae en bolsa al anunciar que un importante acuerdo estratégico no ha salido adelante

Embracer Group

Embracer Group sufre un duro revés: confirma que un acuerdo estratégico de gran importancia no ha salido adelante y reduce sus previsiones en un 30% para este año fiscal, provocando una caída del 40% de sus acciones.

Embracer Group es una de las empresas de videojuego más grandes de Europa, un conglomerado sueco con 12 subsidiarias, algunas tan conocidas como Gearbox Entertainment, THQ Nordic, Plaion (anteriormente Koch Media), Saber Interactive, Crystal Dynamics y Middle-earth Enterprises.

Embracer ha crecido enormemente en los últimos años a base de billetera: entre 2020 y 2021 gastaron más de 8.000 millones de dólares en decenas de adquisiciones. Hasta existe una página en Wikipedia dedicada únicamente a las adquisiciones de Embracer desde 2017).

Pero el pasado martes Embracer sufrió un durísimo revés, al romperse inesperadamente las negociaciones para un acuerdo estratégico "que hubiera marcado un nuevo estándar en la industria de los videojuegos".

Saints Row 2022

La caída de este acuerdo, fusión o adquisición, por valor de 2.000 millones de dólares y para la que ya tenían un acuerdo verbal desde octubre de 2022, ha supuesto una reducción de los ingresos previstos para este año fiscal de un 30%, según informa Axios.

Embracer Group espera ahora un rango de entre 965-1.300 millones de dólares, a un rango de 655-840 millones de dólares (entre 7 y 9 mil millones de coronas suizas) para el año fiscal 2023/24 (abril 2023-marzo 2024).

No es la única mala noticia: el CEO Lars Wingefors declara que este ha sido un año difícil, afectado por retrasos de juegos, una disminución de la demanda y recepción decepcionante de algunos juegos notables (probablemente, se refiere a Saints Row).

Esos lanzamientos decepcionantes no incluirían Dead Island 2, que ha tenido una redepción muy positiva y ha vendido 2 millones de copias (Wingefors se refiere al año fiscal terminado en marzo 2023, y este juego salió después).

La noticia también se ha sentido en las acciones de Embracer, cuyo valor se ha desplomado un 40% en las horas tras conocerse la noticia.

¿Quién ha dado "plantón" a Embracer Group?

¿Qué acuerdo hubiera podido ser? ¿Era una nueva empresa que Embracer estaba intentando comprar y que finalmente se ha echado atrás? La identidad de la otra parte, que dio marcha atrás a última hora, apenas horas antes de que Embracer presentara sus resultados financieros del Q4 del año fiscal, se trataba de un acuerdo importante, que hubiera sido un nuevo referente en toda la industria, según su CEO.

Para hacernos una idea de acuerdos similares, Bungie le costó a Sony 3.600 millones de dólares, y Rovio le costó a Sega 1.000 millones. Además, se supone que Embracer vendió por 600 millones de dólares los derechos de Tomb Raider a Amazon.

Esta transacción hubiera ayudado a Embracer a ponerse al día con los pagos de "algunos juegos de alto presupuesto", y más notablemente "mejorar los beneficios a medio y largo plazo para la duración de los desarrollos de los proyectos".

¿Qué consecuencias tendrá esto para el futuro de Embracer Group? Recientemente, han anunciado el comienzo de un proyecto de gran presupuesto, otra colaboración con Amazon Games: un MMO de El Señor de los Anillos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.