Logo Hobbyconsolas.com

Entrevistamos a Neill Blomkamp, director de Gran Turismo, la película basada en el videojuego

Neill Blomkamp en el rodaje de Gran Turismo

Hablamos con Neill Blomkamp (District 9, Elysium) acerca de su trabajo en Gran Turismo, la película de PlayStation Studios basada en el videojuego y que se estrenará en 2023.

Hemos tenido la oportunidad de asistir al rodaje de Gran Turismo, la película de PlayStation Productions (Uncharted, The Last of Us) basada en el videojuego. Durante nuestro paso por el set de rodaje, en Budapest, tuvimos ocasión de hablar con el director Neill Blomkamp.

La trama de Gran Turismo no se basa en el videojuego como tal, sino en una curiosa a la par que impresionante historia real relacionada con el título de PlayStation.

Con Orlando Bloom, David Harbour, Darren Barnet y Archie Madekwe en el reparto, la película cuenta la historia de un adolescente jugador de Gran Turismo cuyas habilidades de juego ganaron a una serie de competiciones de Nissan para convertirse en un verdadero piloto de carreras profesional.

Las claves de la película de Gran Turismo según su director

Hemos disfrutado mucho con los anteriores trabajos del director sudafricano, que nos brindó District 9, Elysium y Chappie, y teníamos curiosidad por ver qué oportunidades ha encontrado Neill Blomkamp en Gran Turismo y qué es lo que le llevó a aceptar este proyecto.

En palabras del propio Blomkamp, "el estudio me envió el guión y lo primero que pensé es que no tenía sentido. Pero después lo leí, pregunté si la historia era cierta y me dijeron que sí. Entonces comencé a investigar acerca de GT Academy y la historia de Jann Marderborough y pensé, esto es espectacular".

Una de las conclusiones a las que llegó es que "es una forma orgánica de mezclar un videojuego con la vida real". Y además el director reconoce "estar obsesionado con los coches". Pero no es algo que tuviese en mente antes de ahora como, por ejemplo, hacer una película de guerra.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Una de las primeras preguntas que se nos vino a la mente es ¿qué diferencia a Gran Turismo, desde el punto de vista técnico, de otras películas de coches?  "Creo que lo único diferente es el uso de drones, que es algo que me atrae mucho. De hecho estrellé mi propio dron unos días antes de venir aquí", confiesa Neill.

"Pero sólo he visto cómo se usan en películas muy recientes, como La ambulancia y en retransmisiones deportivas. Tenía curiosidad por ver cómo usaríamos esa tecnología con cámaras con certificación IMAX, que son muy grandes". Lo que permite este sistema es "seguir a los coches como si tuviéramos un helicóptero, a una velocidad que puede superar a los coches en las curvas".

Una parte del equipo que trabaja en el rodaje de Gran Turismo y se encarga de los aspectos técnicos ha colaborado también en Dune y Blade Runner 2049, y parte de ellos simultanearon su labor con Dune Parte 2.

Esto es lo que respecta a las carreras, pero ¿cómo se rodaron las secuencias con el videojuego? "Se han grabado secuencias completas, y para ello los actores recibieron un entrenamiento específico. No se han modificado las imágenes del videojuego".

Así se consigue mayor fidelidad. De hecho, David Perel, el encargado de llevar a cabo esta formación, considera que alguno de los actores tiene talento como para convertirse en piloto de GT Academy. "Nuestro acercamiento es que debía ser real. En la película no invertimos demasiado tiempo, aproximadamente el 15% se dedica al videojuego".

Gran Turismo

Sony Pictures

Para demostrarnos lo que le atraen sus coches Blomkamp nos habló de su garaje, su obsesión por el NSX, y que actualmente posee un Hummer H1 para la conducción todoterreno y un Ferrari F355, además de un Tesla. En el pasado también tuvo un Corvette, que su hermano, comenta entre risas, estrelló.

Cuando le preguntamos por las ventajas de rodar en Budapest, se ha referido a la comodidad que ofrecen los estudios (localizados muy cerca del circuito de Hungaroring). "Por ejemplo, se recrearon las oficinas de Tokio de un modo perfecto, se puso el máximo interés en recrear hasta el detalle más pequeño."

No nos hemos resistido a hablar de las películas basadas en videojuegos, ya que el nombre de Blomkamp estuvo vinculado al proyecto de película basada en Halo. ¿Cual es su visión de este tipo de adaptaciones?

"Ahora los videojuegos son el chico grande del barrio. Ahora los estudios sólo se preocupan de franquicias que el público pueda reconocer, pero diría que este es el único guión en que los personajes del mundo real se integran con una historia de videojuegos".

Blomkamp concluye diciendo que "de otro modo, te inventas una historia basada en unos personajes ficticios, pero nunca he visto nada parecido a Gran Turismo".

 

Para terminar, queríamos saber qué persecuciones de cine son las que más le han marcado. "Bueno esto es diferente, aquí no puedes hacer volar coches por los aires, aunque alguna vez haya tenido la tentación de hacerlo.

Creo que lo principal es la adrenalina, la sensación, algo que tiene que ser preparado de forma muy metódica. Michael Bay es muy bueno rodando persecuciones de coches, como en Dos Policías Rebeldes II, en el puente de Miami. Bullit también es un referente."

En Gran Turismo podremos ver un guiño "que imita la versión de Steve McQueen de Le Mans de 1971".  Podremos disfrutar de la película el próximo 11 de agosto de 2023, la fecha prevista para el estreno de Gran Turismo en cines.  Aquí podéis leer nuestro análisis de Gran Turismo 7 en PS5 y aquí podéis leer la crítica de Uncharted, la primera película de PlayStation Studios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.