Logo Hobbyconsolas.com

El estudio español Tequila Works responde a la polémica surgida por el uso de assets de RiME en otro juego

RIME

Recientemente, el estudio español Tequila Works se ha visto involucrado en una polémica con motivo de un supuesto uso, sin permiso ni licencia, de algunos diseños creados por la desarrolladora en el juego Kumo. Los responsables de Kumo, supuestamente, habrían robado el diseño de los árboles de RiME, el título más representativo del estudio español.

Kumo llevaba en desarrollo tres años y estaba siendo financiado por Kickstarter, pero a raíz de este asunto, su creador lanzaba un tweet, que poco después borraba, con el siguiente mensaje: Entonces, debido a algunos árboles, el desarrollo de Kumo se ha detenido y puede terminar teniendo que luchar contra algunas acciones legales de @TequilaWorks alegando que he robado contenido de su juego @RiMEGame. ¡Después de casi 3 años de desarrollo y 10 años en la industria, NUNCA me han insultado tanto!

Ante este mensaje, que después era eliminado de la red social, la comunidad ha quedado muy dividida. Muchos acusan a Kumo de haber plagiado descaradamente los diseños y estética de RiME y otros sostienen que las acciones legales que está llevando a cabo Tequila Works son desproporcionadas señalando que la acusación de robo no se puede sustentar por unos árboles.

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Sin embargo, poco tiempo después, Tequila Works se ha pronunciado explicando en un tweet que ellos no habían tomado acciones legales contra el creador de Kumo, sino que únicamente se habían puesto en contacto al observar claras referencias en varios assets del juego y que, pensando en que se podría tratar de un descuido o error habían pedido que se eliminase del juego.

Por lo tanto, la situación cambia mucho tras conocer la versión de Tequila Works sobre este asunto. El creador de Kumo no ha sido la primera vez que ha protagonizado alguna polémica. Según un usuario del foro ResetEra, se gastó 6000 euros de los fondos de Kickstarter en vuelos a GDC o vendió 3 copias físicas del juego en Switch a varias personas a pesar de que todavía no tenía la aprobación de Nintendo o un kit de desarrollo. Os dejamos las imágenes entre RiME (primera) y Kumo (segunda). También podéis consultar la comparativa específica de los árboles con este gif:

RiME
Kumo

Por si no conocéis el juego de Tequila Works, no os perdáis nuestro análisis de RiME. Con Tequila Works pudimos hablar no hace muchos sobre sus diez años de historia y el lanzamiento de Gylt, su juego exclusivo para Google Stadia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.