Logo Hobbyconsolas.com

Eva Gaspar de Abylight habla de la importancia de "escuchar a la comunidad" en One Military Camp

Eva Gaspar

Hablamos con Eva Gaspar, CEO de Abylight, acerca de los retos del desarrollo de videojuegos en Europa y de las ventajas de escuchar a la comunidad durante su juego más ambicioso, One Military Camp.  

En Gamelab Tenerife 2022 se han reunido alguno de los desarrolladores más relevantes de la industria de los videojuegos en Europa. Se trata de un evento que engloba una serie de conferencias `públicas y un Summit, a puerta cerrada, en que se han tratado alguno de los problemas que atraviesa  el sector.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Eva Gaspar, CEO de Abylight, que nos ha dejado la perspectiva de este encuentro desde el punto de vista de un equipo español, que actualmente se encuentra desarrollando One Military Camp. 

Este encuentro se ha bautizado como el "Davos de los videojuegos", ¿es demasiado ambicioso? "Esto está más centrado en Europa. Evidentemente hay mucha industria española, hay developers, publishers, universidades... creo que se ha conseguido una perspectiva bastante representativa de Europa. Hay perfiles legendarios y también más junior."

¿Y de un foro así se pueden conseguir soluciones efectivas o se trata más bien de una declaración de intenciones? "Aquí se ha reunido un grupo de gente que tiene una gran capacidad de influencia, ya sea en su empresa, en su entorno o en general. Al final, el cambio depende de cuánto quiere cada uno activar esa influencia".

Concluye, ,"Yo sí creo que puede tener un impacto. He participado en actividades parecidas en el pasado y siempre me ha parecido la mejor manera de intercambiar conocimiento. Lo que ocurre aquí me forma como líder de mi empresa, y a través de mi empresa, forma a mi comunidad".

Aunque también echa en falta que "aunque sea a nivel europeo, no tenemos representantes de gobierno". 

¿Afectan los mismos problemas a los desarrollos en toda Europa? "Hay grandes diferencias dependiendo de quién seas. En el Norte de Europa les tiran el dinero a la cara" se ríe " y yo no me encontrado en esa situación. El tema de la financiación sigue siendo algo que me preocupa".

"Hay que encontrar un punto dulce. La creatividad necesita los retos, y esos retos necesitan financiación".  Hay un problema que se repite en las entrevistas en general, y el lo relativo al talento. "la gestión, la adquisición, cómo mantenerlo sin malcriarlo, el carácter de las nuevas generaciones y la competitividad".

Eva Gaspar

Se puede resumir en que "el pool de talento no crece a la velocidad de la demanda". Eva reconoce que es una industria que no para de crecer, e incluso bromea acerca de que "somos inmunes a la crisis".

Hemos aprovechado también para preguntar acerca del desarrollo de One Military Camp, el juego más ambicioso del estudio hasta la fecha. "Llevamos de noviembre de 2020 trabajando en el juego, que no sólo es el más ambicioso en cuanto a tiempo invertido, sino en el modo en que lo hemos realizado".

La importancia de la comunidad en One Military Camp

Eva continúa diciendo que "hemos trabajado con la comunidad, dándole mucha importancia al jugador." Ellos al fin y al cabo son el grupo de personas "que van a hacer que tu juego siga creciendo y se convierta en una IP más grande".

One Military Camp se encuentra en fase de beta privada. "Después de una fase de escuchar los comentarios de la comunidad, hemos realizado una ola de envíos, en que se les confirma qué se ha cambiado atendiendo a sus observaciones.

Hemos jugado a One Military Camp

Para nosotros es muy enriquecedor. La gente está muy comprometida, les gusta nuestra propuesta... y sinceramente no veo futuro en la industria de los videojuegos si no escuchamos a la comunidad sobre nuestras IP. Es una relación con el estudio que antes no existía, ahora estamos en la sociedad de la información, en que la interacción es muy directa".

Evidentemente hay que mantener un equilibrio "no estoy diciendo que hagas un monstruo de tres cabezas ni renunciar a tu visión. Sólo hay que escuchar el feedback". Al final hay que preguntarse, "¿para quién estás realizando el videojuego? ¿Para tí o para la gente que lo disfrute?".

Eso implica un cambio en el ritmo de trabajo "pero es que también se desarrolla de un modo diferente. Nuestro compromiso con One Military Camp no termina en febrero de 2023, es un compromiso que durará hasta donde aguantemos, tanto nosotros como la comunidad. Si son diez años, pues diez años".

Terminamos con interesantes noticias para todos aquellos que esperamos el lanzamiento del juego "saldrá en febrero de 2023 en Steam y Epic Games Store", Eva nos confirma que será compatible con Steamdeck "y ya veremos cuándo podremos lanzarlo en consolas (...) somos una empresa multiplataforma".

Nuestra entrevista con Eva Gaspar ha sido muy interesante, y si queréis conocer la perspectiva de otras leyendas del videojuego que han estado presentes en Gamelab Tenerfife 2022, aquí os dejamos una charla con Peter Molyneux, en que habla sobre su trayectoria e incluso sobre el nuevo Fable, y la charla con John Romero, creador de Doom. 

También hemos hablado con Ian Livingstone, fundador de Games Workshop y veterano de la industria, que ha trabajado en Domark, Eidos y Sumo Digital, y fue el responsable, entre otros, del lanzamiento de Tomb Raider. Y charlamos con Rami Ismail acerca de los juegos indies.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.