Peter Molyneux, creador de Fable, opina sobre los NFT que "pueden ser muy tóxicos"

Peter Molyneux

Peter Molyneux, creador de Fable, Black & White o Populous, nos ha comentado interesantes conclusiones sobre el desarrollo de videojuegos en España, en el marco de Gamelab Tenerife 2022. 

Durante la celebración de Gamelab 2022, un feria dedicada al desarrollo de videojuegos que tiene lugar en Tenerife los días 27 y 28 de noviembre, hemos tenido ocasión de charlar con Peter Molyneux. El legendario creador de juegos como Black & White, Fable o Populous nos ha dejado interesante reflexiones sobre las dificultades y oportunidades de la industria. 

Estas declaraciones pertenecen a una entrevista conjunta que hemos realizado junto a otros medios, y que han estado centradas en las conclusiones del Summit, en que participan otras grandes personalidades como John Romero, Rami Ismail o Eva Gaspar de Abylight.

Fable Anniversary

Hemos querido comenzar con un repaso a las dificultades que afronta el sector, y Peter Molyneux ha sido muy conciso "estamos hablando de los problemas que atraviesa la industria, y en este momento identificamos una dificultad en encontrar financiación y talento". 

En Europa hay que atravesar algunos obstáculos para "conseguir que se descubran los juegos, y también que los jóvenes quieran dedicarse al desarrollo de juegos". En este sentido ¿cuáles son las principales diferencias entre el desarrollo de juegos entre Europa, Asia y Norteamérica?

Según Molyneux "Europa se arriesga. tradicionalmente hemos sido una región en que se nos daba bien tener buenas ideas, pero hemos tenido problemas para conservar esas ideas y explotarlas". 

A continuación, confiesa que "reza por encontrar una píldora anti Brexit". Según el cofundador de Lionhead Studios, Reino Unido se encuentra aislado, y el Brexit ha tenido unos efectos muy destructivos y que ponen en peligro la posición del país dentro de la industria. 

Peter Molyneux

¿Y en cuanto a España y los juegos que se hacen en nuestro país? "España ha abrazado el desarrollo de videojuegos. 

Me gustaría que se celebrase más el origen de los videojuegos, del mismo modo que en Guildford (donde reside) tenemos una etiqueta que dice "Hecho en Guildford" para todos los juegos que se desarrollan allí".

La carrera de Peter Molyneux y el futuro del desarrollo 

Le hemos preguntado sobre su opinión sobre el regreso de géneros clásicos y antiguas franquicias. "Es adorable echar la vista atrás y recuperar estos juegos (...) pero es también adorable innovar. Creo que es muy importante que el desarrollo se base en expandir y refrescar estas ideas". 

Se ha mostrado mucho más frío cuando le hemos mencionado Fable, el "reboot" de la franquicia que está desarrollando Playground Studios (Forza Horizon 5) como parte de los estudios de Microsoft. "No he intervenido en el desarrollo del juego, y eso me parece saludable". 

VIDEO

Fable Reveal Trailer

¿Qué cree que sería esencial en este nuevo Fable? "Para mi es importante que el nuevo equipo vuelque su pasión  y su amor por este proyecto. Lo que debería mantener -según su opinión- es la sensación de libertad de los jugadores y el sentido del humor de los juegos originales". 

En cuanto a los NFT, Molyneux opina que " el problema es que pueden ser muy tóxicos" según su opinión "necesitan una regulación, y ajustarse a los videojuegos, pero se trata de un concepto my interesante". 

¿Cuál es el papel de los nuevos creativos en el desarrollo de videojuegos y cómo ha cambiado respecto a cuando él comenzó en la industria? "tienen un papel muy relevante,  porque esta industria se mueve por ciclos" (ha mencionado la explosión de los juegos tipo Batlle Royale, por ejemplo.

"La industria tiene sus altos y bajos y precisamente en los momentos en que hay bajones es cuando necesitamos a los creativos, que se atrevan a explorar. Porque el desarrollo se parece mucho a la exploración, no sabes a dónde vas a llegar".

Molyneux insiste en que es importante imaginar cosas que no se hayan hecho hasta ahora. Por último, hemos aprovechado para hacerle una pregunta divertida sobre Ian Livingstone, con quien juega habitualmente partidas de juegos de tablero.

"Hay que tener cuidado con Ian, porque puede apuñalarte en cualquier momento por la espalda". Sin embargo, no nos ha dado las claves para ganarle. 

Y además