Logo Hobbyconsolas.com

El ex productor de Dragon Age 4 habla sobre ''la magia de Bioware'' y lo relaciona con el crunch

Dragon Age 4

Mark Darrah critica el ''crunch'' que se da en los estudios de desarrollo de videojuegos. Explica el concepto ''la magia de Bioware'' y lo que implica.

Dragon Age 4 es uno de los juegos más esperados de los últimos años... que inevitablemente va ligado a crunch. Esta práctica se da mucho en los estudios de videojuegos, y el RPG de Bioware no es la excepción.

Esto no debería ser noticia, y es que lo hemos visto con otros AAA del estudio. No hay que olvidar que Bioware también está trabajando en Mass Effect 5, reboot que podría hacer uso del poderoso U5.

El ex productor ejecutivo de Dragon Age 4, Mark Darrah, ha explicado el concepto tras ''la magia de Bioware'' en su canal de YouTube. Podéis verlo como parte de la serie ''Old Game Dev Advice''.

No hay duda de que Darrah se ha quedado a gusto, aunque asegura que el problema no solo ocurre en Bioware. En concreto, habla de cómo el crunch afecta a los desarrollos del estudio de EA.

En ocasiones, los empleados de Bioware utilizan esta expresión para describir la parte final de un desarrollo. Darrah lo ha explicado con una analogía de un palo de hockey. Atención.

Dragon Age 4

Darrah explica que el tramo final de un desarrollo es lo más exigente, que toma una curvatura pronunciada respecto al resto. Es el momento en el que más horas se trabajan, en ocasiones hasta caer en el crunch.

Dentro de Bioware, esta práctica recibe el nombre de ''magia''. En cierto modo, lo es, pero a consta de muchos inconvenientes que acompañan al crunch. Así es ''la magia de Bioware''.

Los mejores juegos para adultos recientes para PC y consolas

Los mejores juegos para adultos recientes para PC y consolas

La violencia y el sexo son dos factores a tener en cuenta en los videojuegos, aunque no sean la temática principal; descubre los mejores juegos para adultos.

Descúbrelos

No todo iban a ser críticas, por supuesto. Darrah afirma que Bioware es un estudio que suele centrarse en un único desarrollo, y toman especial precaución en el control de calidad del mismo. Debe mantener el sello del estudio.

Indudablemente, Dragon Age 4 tendrá esta ''magia de Bioware'', tanto para bien como para mal. Algunos rumores afirman que el nuevo RPG de fantasía oscura llegará en 2023 a las tiendas, antes de la quinta entrega de Mass Effect.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.