Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Falcon y El Soldado de Invierno - Cómo es Madripoor en los cómics

Madripoor (Falcon y El Soldado de Invierno)

Madripoor fue presentada en la serie de Falcon y El Soldado de Invierno. Se trata de una de las localizaciones más famosas e interesantes de los cómics de Marvel, pero ¿fue una buena adaptación? Hablamos de la Madripoor de los cómics y la comparamos con la que vimos en Disney Plus

Es una constante en las viñetas que la realidad y la ficción se entremezclen y den vida a una nueva urbe, una ciudad inventada que representa a una real o que viene a simbolizarla de alguna manera. Lo hemos visto durante décadas con Metrópolis y Gotham, iteraciones de las caras luminosa y oscura de New York City; pero también con Kahndaq, una especie de Iraq que seguramente acabemos viendo en la película de Black Adam. Sin embargo, DC Comics no ha sido el único ejemplo como hemos visto ya en Falcon y El Soldado de Invierno con la ciudad de Madripoor.

Madripoor ha sido presentada en Falcon y El Soldado de Invierno y, seguramente, acabe siendo una pieza importante en la historia de algún mutante de garras metálicas. No obstante, no es la primera ciudad ficticia que han incluido en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), ya que en Vengadores: La era de Ultrón convirtieron Sokovia en uno de los lugares más importantes de este universo de ficción. Y Sokovia no deja de ser una especie de Latveria, pero como no podían usar Latveria por el tema de los derechos en aquel momento... ¡pues Sokovia al canto!

Sea como sea, en los cómics de Marvel y en los de DC ya hemos sido partícipes de la realidad y la ficción entremezclándose, dando lugar a urbes emblemáticas que ya forman parte de la memoria colectiva del público de masas. Con Madripoor en Falcon y El Soldado de Invierno ya presentada, sólo es cuestión de tiempo que también se abra paso; sobre todo, si tenemos en cuenta la historia que ha tenido Madripoor en las viñetas. Una historia que vamos a intentar resumir a continuación.

Un repaso a la existencia de Madripoor en los cómics

Como ya hemos dicho, las ciudades comiqueras están inspiradas en contrapartidas realistas y Madripoor no podía ser menos. Esta ciudad asiática de la ficción está basada, básicamente, en Singapur y forma parte del denominado Principado de Madripoor. Fue presentada en octubre de 1985, en el número 32 de la serie New Mutants; como no podía ser menos, por obra y gracia de Chris Claremont, el considerado como Padre de los Mutantes. Sin embargo, tres años después, acabaría convirtiéndose en uno de los lugares más importantes de la serie en solitario de Lobezno que también escribió Claremont junto al legendario John Buscema.

Madripoor

Madripoor o el Principado de Madripoor se trata de una isla que se ubica en el sureste asiático, cerca del Estrecho de Malaca; es decir, aunque esté inspirada en ella, se encuentra al suroeste de Singapur y, por lo tanto, ambas ciudad coexisten en el universo de ficción. Esta ciudad inventada está extremadamente dividida, especialmente si analizamos el apartado económico de los ciudadanos que la habitan. Dos lugares parten en dos la isla, dividiéndola entre el Hightown (la zona rica) y el Lowtown (barrios empobrecidos con un alto nivel de criminalidad). Vamos, todos aquellos que la describen como "un lugar para los muy ricos y los muy pobres" dan en la tecla correcta con esa descripción.

Madripoor

En su día, Madripoor fue un paraíso para los piratas; algo similar a la Isla Tortuga que se nos menciona en múltiples ocasiones en la saga de Piratas del Caribe. Este paraíso de piratas parece haberse convertido en una tradición, ya que siglos después la urbe asiática continúa siendo un escaparate para los criminales y, especialmente, para la ausencia de la ley. Esto la ha convertido en una de las capitales de negocios de la zona, pero, claro... ya sabéis a qué tipo de negocios nos estamos refiriendo, ¿no? Y, curiosamente, Madripoor no permite la extradición de criminales. Muy curioso, sí...

Como ha sucedido con casi todos los personajes de Marvel y los universos ficticios de la Casa de las Ideas, Madripoor ha tenido muchas vidas y muchas estéticas diferenciadas entre sí. Siempre ha expuesto sin complejos todo el parangón, la pompa y la grandeza de esos rascacielos rasgando el horizonte asiático como si fueran cuchillas de cristal, pero ha viajado entre el ambiente puramente opulento hasta la estética cyberpunk de la que somos partícipes en Falcon y El Soldado de Invierno, que nos llevaron a pensar directamente en la Night City de Cyberpunk 2077.

Madripoor

Sea como sea, lo que está claro es que Madripoor ha sido un caldo de cultivo de criminales, un foco para el hampa internacional y un lugar de refugio para las almas perdidas. Puede que en Falcon y El Soldado de Invierno se nos presentara de una forma un tanto rebajada en comparación, pero el potencial es enorme. Y, desde luego, si algo tiene Madripoor es una relación directa con Lobezno y con los X-Men. La Mano (conocida audiovisualmente por la serie de Daredevil en Netflix) también tiene algo que ver, pero quizás para eso debamos esperar más tiempo. Lo que tenemos muy claro es que no va a ser la última vez que veamos esta ciudad asiática tan cyberpunk en el UCM.

Marvel's Avengers para PS5

Marvel's Avengers para PS5

Marvel's Avengers es un videojuego desarrollado por Crystal Dynamics y distribuido por Square Enix, basado en los personajes de cómics Los Vengadores de Marvel. Se lanzó el 4 de septiembre de 2020 en PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows y Stadia.​

Cómpralo al mejor precio

Y a vosotros, ¿qué os pareció Madripoor en Falcon y El Soldado de Invierno?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.