Logo Hobbyconsolas.com

El creador de Final Fantasy desvela el motivo por el que Final Fantasy 7 fue un éxito en Occidente

Final Fantasy VII

Hironobu Sakaguchi cree que la tecnología fue un factor diferencial para convertir Final Fantasy VII en un éxito lejos de Japón. De lo contrario, jamás lo hubiera sido.

Hoy en día es muy común que los juegos japoneses nos hagan vibrar. Incluso, franquicias como Yakuza (ahora Like a Dragon) o Persona brillan con fuerza en Occidente, más allá de la más que consagrada Final Fantasy, de Square Enix.

Pero no siempre fue así. Mientras las consolas arrasaban en Japón (con Nintendo en cabeza), en Occidente siempre existió una cultura ''pecera'', que valoraba más la tecnología que otros aspectos.

Obviamente, hablamos de una cultura generalizada (siempre hay excepciones). Esto es lo que sucedió con los seis primeros Final Fantasy, que nunca fueron tan populares como la séptima entrega en Europa y América.

Más allá del primer motivo (el boom de PS1 en Occidente), el creador de Final Fantasy ha revelado el que, en su opinión, es el GRAN motivo por el que Final Fantasy VII fue tan exitoso lejos de Japón.

En una presentación junto al creador de Castlevania: Symphony of the Night, Hironobu Sakaguchi analiza el salto de Final Fantasy al éxito, y por qué la aventura de Cloud, Tifa, Aeris, Barret frente al temible Sephirot es tan querida en Occidente.

La tecnología fue un gran apoyo para Final Fantasy

Final Fantasy VII

Hasta la llegada de Final Fantasy VII en 1997, la saga de rol de Square Enix se caracterizaba por el uso del 2D, el pixel art y tonos muy coloridos. Esto fue así hasta la llegada de Final Fantasy VI, lanzado en 1994 para SNES.

En un panel de la Monaco Anime Game International Conferences 2023 (vía IGN), Hironobu Sakaguchi desvela el motivo por el que Final Fantasy VII rompió todos los esquemas con su salto a Occidente.

''En ese momento, la gente en Occidente veía el pixel art y los personajes de tres cabezas de alto como algo para niños. Fue frustrante que nuestros juegos tuvieran dificultades allí, ya que queríamos encontrar una manera de expandir nuestro negocio. Eso finalmente sucedió cuando pudimos incorporar CG para Final Fantasy 7''.

Sakaguchi cree que en Occidente no valoramos el pixel art, y que incluso lo tildábamos como algo ''propio de niños''.

Final Fantasy VII Remake

Sin embargo, Final Fantasy VII incorporaba cinemáticas CGI, así como gráficos 3D, lo que entró por los ojos de los jugadores europeos y americanos. Esto fue gracias al hardware de PlayStation.

Sakaguchi cree que, si Final Fantasy 7 hubiera sido un juego 2D (como los seis anteriores), nunca hubiera tenido tanto éxito. En cierto modo, fue el comienzo del boom para la saga lejos de Japón.

''Los desarrolladores japoneses habían estado desarrollando habilidades específicamente para juegos de consola, pero en América del Norte y Europa, había una larga historia de cultura de PC'', dijo Sakaguchi en relación a la llegada de juegos japoneses a Occidente.

Junto a Koji Igarashi, creador de Castlevania: Symphony of the Night (otro clásico de PS1), Sakaguchi considera que los occidentales valorábamos más la tecnología (los gráficos) antes que todo lo demás.

Final Fantasy XVI

Quizá por eso Symphony of the Night, una joya dentro y fuera de la saga de Konami, recibió bastantes críticas en su día, ya que conservaba la estética 2D pese a que PS1 permitía una tecnología superior.

¿Crees que Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, tiene razón? ¿Qué hubiera sido de Final Fantasy 7 sin los gráficos 3D y cinemáticas hechas por ordenador? El próximo invierno llegará Final Fantasy VII Rebirth, secuela del remake y segunda parte de la trilogía de Square Enix en PS5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.