Logo Hobbyconsolas.com

Frictional Games, creadores de Amnesia y SOMA, dejarán el terror ''en un segundo plano'' en sus próximos juegos

Amnesia: The Bunker

El director creativo de Frictional Games, Thomas Grip, cree que deberían centrarse en otras emociones y temáticas más allá del terror. Su último juego es Amnesia: The Bunker.

Hay pocos estudios tan talentosos para el terror como Frictional Games. El estudio sueco, fundado en 2006, dio su primer pelotazo cuatro años más tarde con Amnesia: The Dark Descent, un exitoso juego de terror que fue pionero en muchos sentidos.

Por un lado, fue una de las semillas de la que brotaron los grandes youtubers y creadores de contenido de España (como ElRubius), y además puso de moda los juegos de terror en primera persona.

Frictional Games demostraría su talento de nuevo con SOMA, una aventura submarina muy distinta de Amnesia, y que muchos recuerdan como un clásico moderno del terror.

En los últimos años, el estudio sueco se ha centrado en su IP más famosa. Primero con Amnesia: Rebirth, de lo mejorcito del 2021, y después con el notable Amnesia: The Bunker.

¿Cuál será el próximo juego de Frictional Games? No lo sabemos, pero sí conocemos las intenciones del estudio: reducir considerablemente el componente de terror.

Un nuevo ''comienzo'' para Frictional

En una entrevista con el portal 80lv, el director creativo de Frictional Games habla sobre su camino como estudio, sus próximos proyectos, y si quieren cambiar de aires con su nuevo juego.

Amnesia es la mayor franquicia de Frictional, pero quizá deberían darle un descanso. ¿Un SOMA 2? No estaría mal, aunque en el estudio son más partidarios de hacer nuevas IP y juegos experimentales.

Desde sus comienzos, la idea de Frictional Games ha sido sumergir al jugador en experiencias angustiantes, pero NO necesariamente de terror. Así lo explica Thomas Grip:

Amnesia

''Si bien todos nuestros juegos han sido de terror de alguna manera, lo que realmente tratamos de hacer es obtener una especie de inmersión jugable. Queremos darle al jugador algún tipo de fantasía inmersiva, ya sea un soldado de la Primera Guerra Mundial atrapado en un búnker o un robot atrapado en el fondo del océano''.

Es cierto que los juegos de terror dan mucha importancia a las emociones. Es una de las temáticas predilectas de Frictional, pero tampoco quieren encasillarse en este tipo de juegos.

''Los juegos de terror, naturalmente, son donde las emociones están al frente y al centro. Los juegos realmente sobresalen en esto. Sin embargo, también estamos explorando temas además de hacer que las cosas sean espeluznantes''.

SOMA

Lo que Grip quiere decir es que sienten que deben tomar otras inspiraciones. No hacer un juego terrorífico a propósito, sino explorar más temáticas, ambientaciones e historias.

Así explica el director creativo de Frictional lo que quieren hacer en el futuro:

''Para proyectos futuros, creo que reduciremos un poco los aspectos de terror para enfocarnos más en otras cualidades emocionales. Confío en que estos juegos todavía se sentirán como los de Frictional. La inmersión, el viaje personal y una visión holística son lo que veo como rasgos definitorios de un juego de Frictional, no solo el terror como tal''.

ASUS ROG Ally

Otro estudio experimentado en terror, Bloober Team, también afronta un importante cambio. En su caso, el estudio polaco apostará por un terror más comercial y masivo, cuya primera entrega será Silent Hill 2 Remake.

Hasta la fecha, el último juego de Frictional Games es Amnesia: The Bunker, disponible desde hace unas semanas en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. No es el mejor Amnesia de todos, pero sí una experiencia de terror bélico muy notable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.