Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Stephen King solo ha dirigido una película en toda su carrera, y este es el motivo

Stephen King

El rey del terror no fue tan brillante en su debut como director, pero intentamos explicar el rotundo fracaso de su primera y única película. Puedes verla en Amazon Prime Video.

La trayectoria de Stephen King es intachable. Conocido por ser el rey del terror, King nos ha brindado grandes historias en formato literario, con ejemplos tan recordados como Carrie, It (Eso), El resplandor o La milla verde, entre muchos otros.

Puede que la literatura sea su campo predilecto, pero Stephen King ha coquetado con el cine, la televisión y hasta los cómics. ¿Sabías que King iba a guionizar esta obra maestra del terror junto a Steven Spielberg?

Sin embargo, todos cometemos errores... y King no es la excepción. Es más, hay que elogiar su honestidad al reconocer los puntos negros de su carrera.

Uno es Rage, la novela que inspiró (sin intencionalidad) multitud de tiroteos en colegios y universidades de Estados Unidos. El propio King pidió que se retirase de impresión.

El otro forma parte de la industria cinematográfica. Quizá no lo sepas, pero Stephen King dirigió una película en el año 1986... y no volvió a ponerse a los mandos de un largometraje. ¿Por qué?

El rotundo fracaso de Maximum Overdrive

Maximum Overdrive

Años antes de su época dorada en la literatura de terror, Stephen King comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos de terror en revistas. Uno de los más célebres fue Camiones (de nombre original Trucks), publicado en 1973.

Trucks fue un pequeño éxito en las revistas de la época, hasta el punto de ser publicado en la antología de libros Night Shift de 1978. Por supuesto, este relato corto también tuvo sus adaptaciones.

Al margen de la versión para TV dirigida por Chris Tomson en 1997, Trucks se adaptó como película con el mismísimo Stephen King a los mandos. El rey del terror dirigía su primer largometraje.

Así nació Maximum Overdrive, cinta basada en el relato Camiones (Trucks) y estrenada en los cines el 25 de julio de 1986. Por si os pica la curiosidad, en España se tituló La rebelión de las maquinas.

Maximum Overdrive cuenta como un misterioso cometa provoca una maligna reacción en cadena a todas las máquinas de la Tierra. Coches, máquinas expendedoras, camiones y recreativas se convierten en grandes amenazas para la humanidad.

Para evitarlo tenemos al cocinero Bill Robinson (interpretado por Emilio Estévez), que junto a un grupo de superviventes intentarán detener el avance de las máquinas y salvarse del genocidio.

No hace falta darle muchas vueltas para darnos cuenta de que Maximum Overdrive es una comedia de terror, pero casi involuntariamente. Cimentó sus bases del éxito en el rock, el humor negro y el terror... y no salió bien.

Maximum Overdrive

La crítica especializada destrozó la cinta, que incluso fue nominada a dos premios Razzies (los anti-Oscars). Una de estas nominaciones fue para Stephen King como peor director.

Stephen King no tiene problemas en reconocer que Maximum Overdrive es una película idiota. Sin embargo, hay una serie de motivos que explican este rotundo fracaso, aparte de la inexperiencia de King como director.

El propio rey del terror se sincera en más de una entrevista: ''realmente no sabía lo que estaba haciendo''. King bebió demasiado durante el rodaje y reconoce haber ingerido más de una sustancia nociva para la salud (dejémoslo ahí).

Si sumamos la inexperiencia y falta de lucidez de King, la pobre actuación de Emilio Estévez (King quería a Bruce Springsteen en el rol protagonista) y los cutres efectos especiales, pues nos queda una cinta realmente mediocre.

La niebla

Finalmente, King considera Maximum Overdrive una experiencia negativa de la que aprendió... y así nunca más tuvimos una cinta dirigida por el rey del terror.

Si te pica la curiosidad, puedes ver Maximum Overdrive (La rebelión de las máquinas en castellano) en el catálogo de Amazon Prime Video. ¿Qué te ha parecido la primera y única película de Stephen King? ¿Es tan mala? Nos encantaría escuchar vuestras opiniones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.