Logo Hobbyconsolas.com

Gabe Newell de Valve es tajante con los retrasos: "Llegar tarde lastra poco tiempo. Una mierda es para siempre"

Gabe Newell

Gabe Newell está totalmente a favor de retrasar un juego y así lo ha comentado hace bien poco, tenemos de ejemplo que Half-Life tuvo un año de retraso con respecto a su lanzamiento planerado y Valve no se arrepiente de nada.

Gabe Newell tiene un genial historial de juegos para PC y Steam Deck, pero opina igual que Shigeru Miyamoto en Nintendo Switch y el fundador de Valve cree que retrasar un juego siempre es bueno.

Junto a los 25 años recién cumplidos de Half-Life y su rebaja al 100% que lo deja gratis en Steam, los creadores de este clásico atemporal han lanzado la "versión definitiva" y un documental que se puede ver en YouTube.

El tema surgió en un momento donde se hablaba sobre los primeros problemas de Valve con Half-Life, el juego estaba previsto para noviembre de 1997 y el equipo se dio cuenta -unos meses antes- de que no estaba listo.

Este "aún no era divertido" en su conjunto pese a sus ideas interesantes: "Estábamos a tres meses del supuesto estreno en el 97, pero era como, esto no está cuajando", recuerda el ingeniero Ken Birdwell en dicho vídeo.

"Esto no era lo verdaderamente bueno. Es como una imitación rápida, un robo de dinero estúpido y no vamos a hacer eso. Había mucha desconexión entre los distintos grupos: ingeniería, diseño de niveles y animación.

Teníamos muchos monstruos que no iban a entrar en el juego porque no se había designado a nadie a trabajarlo y otros tanto niveles que nos dejaban como '¿qué se supone que tiene que ir aquí?'

No sé, todo el mundo tiene que hacer una montaña de cosas. Y fue como no, eo no funciona de esa manera", se sinceraba un poco más adelante.

El creado del aún esperado Half Life 3 y sus ofertas sigue activo

Según Mike Harrington, cofundador de Valve, el estudio tenía un "calendario apretado" con la editora Sierra y al final retrasaron el juego igualmente: "Y les dijimos que no íbamos a lanzarlo, nos dimos cuenta de que no nos vais a pagar por seguir con el desarrollo, pero vamos a hacerlo igualmente".

Es entonces cuando Newell se inspira en la cita antes mencionada y dice: "Llegar tarde lastra poco tiempo. Una mierda es para siempre. Podríamos intentar sacar esto por la fuerza, pero esa no es la empresa que queremos ser.

Ese no es el tipo de personas que queremos ser. Esa no es la relación que queremos tener con nuestros clientes". El documental se centra principalmente en el proceso de creación de Half-Life, pero hay otras perlitas por el camino.

Newell, por ejemplo, también ha dado su opinión sobre el "realismo" en los videojuegos, para el que no parece tener mucho tiempo: "Estás sentado en una revisión de diseño y alguien dice 'eso no es realista'", comenta.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

"Y tú dices: '¿Vale? Explícame por qué es interesante. Porque en el mundo real, tengo que escribir listas de cosas que tengo que ir a comprar al supermercado. Y nunca he pensado que el realismo sea divertido. Yo juego para divertirme'".

Es un razonamiento lógico, ya que hay muchas personas con el valle inquietante tras la nuca y eso no es bueno. ¿Es posible que en una de estas charlas salga adelante el tercer proyecto para una de sus franquicias?

Por el momento, y como el primer juego de Valve fue Half-Life, este se puede conseguir gratis y sin pagar nada en su plataforma de juegos digitales hasta el 20 de noviembre.

Aunque ahora a muchas personas les va a resonar durante un tiempo que Gabe Newell sea tajante con los retrasos y diga que son beneficiosos, cuando lleva demasiado sin crearlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.