Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

George Lucas no consideraba a Luke Skywalker el protagonista de Star Wars

Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi - Darth Vader y Luke Skywalker

Aunque el personaje de Mark Hamill es, en muchos aspectos, un protagonista, su creador tiene claro que el pilar de la saga es otro personaje, o al menos lo era en su momento.

Cuando vemos la trilogía original de Star Wars, se nos presenta a través de los ojos de Luke Skywalker, quien está llamado a convertirse en caballero jedi para poner fin a la tiranía del Imperio en la galaxia. No es complicado considerar al personaje como el protagonista de la saga, al menos hasta antes de que esta explotase en una miriada de producciones derivadas.

George Lucas, sin embargo, tenía un punto de vista muy diferente que ha ido cobrando sentido con el paso de los años. Si bien la trilogía clásica podía reflejarlo en menor medida, las precuelas aportaron un enfoque más lúcido al hecho de que, en realidad, Luke Skywalker no era el personaje central para el creador.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Hay que remontarse casi dos décadas atrás, cuando George Lucas acababa de estrenar Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith, para que el padre de la saga dejase claro en una entrevista con Rolling Stone que, para él, el protagonista de Star Wars fue otro.

"Hice una serie de películas que trataban de una sola cosa: Darth Vader. Al principio, la gente pensaba que todo giraba en torno a Luke: Las primeras películas tratan sobre Luke redimiendo a su padre, por lo que es el centro de atención, pero también sobre la princesa Leia y su lucha por restablecer la República, como estaba haciendo su madre".

Darth Vader era el corazón de Star Wars para George Lucas

La perspectiva de George Lucas sobre la saga allá por 2005 tampoco es difícil de captar: la trilogía de las precuelas de Star Wars nos muestra la caída de Anakin Skywalker en el Lado Oscuro hasta convertirse en Darth Vader, mientras la trilogía original detallan su redención, aunque lo haga desde el papel de villano.

Por supuesto, la llegada de la trilogía de las secuelas rompió en cierta medida este punto de vista de George Lucas. Si bien el legado de Darth Vader sigue presente a través de su nieto, se antoja en muchos aspectos como un vago impulso para restaurar el Imperio a través de la Primera Orden, pero apenas se le da más importancia.

Además, la saga se ha expandido a tantos niveles que, a día de hoy, el epicentro de Star Wars viene a ser la Saga Skywalker, las nueve películas que la conforman, haciendo que el rol de protagonista sea más una cuestión familiar que de un personaje en concreto.

Por hacer un símil, tenemos el universo Yellowstone, donde los protagonistas son los Dutton, no un miembro en concreto, aunque cada serie tenga el suyo. En Star Wars viene a ser lo mismo, alejándose de aquella visión original de George Lucas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.