GRID se presenta en Madrid con Fernando Alonso como padrino de lujo (y probamos el juego)

Presentacion GRID

Hoy hemos acudido a la presentación de GRID, lo nuevo de Codemasters, en un evento que se ha celebrado en el MSi Motor & Sport Institute de Madrid, con la presencia estelar de Fernando Alonso, el legendario piloto asturiano que está ejerciendo de asesor para las carreras que ofrecerá el juego.

El interior ha tenido lugar en el interior del museo del MSi Motor & Sport Institute, que cuenta con una inmensa colección de coches, entre ellos algunos de los modelos más importantes de la historia de los rallies (como el Lancia Stratos o el Lancia Deltra), varios monoplazas de la extinta escudería HRT, monos de pilotos míticos o numerosos cascos de otros tantos pilotos míticos. Vamos, un pequeño paraíso para los amantes del motor.

Consigue al mejor precio uno de los mejores volantes para PS4 y PC

Así ha sido la presentación de GRID

Los maestros de ceremonias han sido Mike Moreton, diseñador de GRID, y Fernando Alonso. El primero ha centrado su intervención en contar lo que pretendían lograr con este juego. Uno de sus primeros objetivos era conseguir un control muy personalizable, para que sea accesible a nuevos jugadores y que, a la vez, también pueda ser desafiante para los veteranos, según cómo se configuren parámetros como el ABS o el control de tracción.

Para Codemasters, cada carrera cuenta una pequeña historia del mundo del motor. Por eso, han incluido numerosas categorías, como turismos, muscle cars, coches históricos… Incluso se ha dado cabida al equipo de eSports de Fernando Alonso (llamado FA Racing Team) y al propio Alonso.

En GRID también ha sido parte fundamental dar una personalidad a los pilotos que maneja la IA. Así, hay un sistema llamado Némesis que hace que, si chocamos contra un rival, éste se pique con nosotros y se vuelva más agresivo en su forma de conducir. Del mismo modo, podemos ir desbloqueando a nuevos compañeros que compartan escudería con nosotros.

De cara a la personalización visual de los coches en GRID, al cumplir ciertos objetivos, desbloquearemos pegatinas que añadir a nuestro coche. Y no será el único aspecto sobre el que tendremos control: se ha puesto mucho énfasis en permitir correr a cualquier hora del día y con lluvia en cualquier circuito del juego. Es posible elegir entre día, tarde, atardecer, anochecer y noche.

GRID

El juego se irá ampliando progresivamente con el tiempo. Por lo que declaró Mike Moreton en la presentación de GRID de hoy, se supone que los circuitos serán gratuitos. No obstante, el juego va a tener tres temporadas de nuevo contenido de pago, en forma de coches o eventos. De lanzamiento, el juego incluirá 100 eventos, pero la idea es llegar hasta los 200. 

Por su parte, para Fernando Alonso, participar en este proyecto ha sido una aventura muy diferente a las que ha vivido hasta ahora, que le ha permitido aportar su opinión después de haber participado en categorías muy diferentes y haber protagonizado diversas rivalidades a lo largo de su carrera deportiva. 

GRID

También ha tenido tiempo para declarar que su coche favorito, de cuantos aparecen en GRID, es el Renault R26, es decir, el Fórmula 1 con el que consiguió su segundo campeonato mundial, en 2006. Es un coche al que guarda un cariño especial, ha dicho.

Al preguntarle sobre la diferencia entre la realidad y los simuladores, ya sean profesionales o amateurs, ha destacado que la principal es la falta de sensación de frenada, fuerzas G y peligro. Uno de los consejos que dio al equipo de desarrollo de Codemasters es que los competidores debían tener nombres y sentirse reales.

GRID

El objetivo era que cada uno condujera de una forma distinta (por ejemplo, en su manera de trazar las curvas rápidas o las lentas), para que los adelantamientos fueran impredecibles a medida que se remontara desde el fondo de la parrilla, y evitar así la sensación de que todos los rivales siguen una misma línea imaginaria.

Los mejores juegos de velocidad y carreras que puedes jugar en 2019

En relación con eso, también destacó la magia que tiene el online en el mundo de los videojuegos, ya que te hace enfrentarte a millones de pilotos de todo el mundo sin saber cómo se van a comportar sobre la pista. Tampoco se ha cortado al preguntarle si ha aprendido algo como piloto gracias al desarrollo del juego, donde ha sido franco y ha dicho que mentiría si dijera que sí.

GRID

No obstante, ha destacado que ha sido una experiencia fascinante, sobre todo por el realismo de los oponentes y la manera en que se enfadan y “te cogen la matrícula” si eres duro con ellos. Terminó respondiendo a otra pregunta curiosa: "¿contra qué piloto te gustaría poder medirte dentro del juego?". Contestó en broma que contra el expiloto Pedro de la Rosa, muy amigo suyo, que, al ser de otra generación, seguro que no está muy puesto en videojuegos.

Para terminar, hemos probado GRID, y el código que estaba disponible en el evento tenía distintas categorías (turismos, stock cars, tuning, GT y Exhibición histórica). Dentro de cada una de ellas, habrá varias subcategorías, para llegar a alcanzar un total de veintidós disciplinas.

GRID

De salida, habrá trece localizaciones, cada una de ellas con entre cuatro y ocho variantes del trazado. Son éstas: Barcelona, Brands Hatch, Crescent Valley, Indianapolis, La Habana, Okutama GP, Okutama Sprint, San Francisco, Sepang, Shanghai, Silverstone, Sydney Motorsport Park y Zhejiang.

De este modo, habrá un buen equilibrio entre circuitos clásicos y urbanos, e incluso alguna rareza, como Okutama Sprint, que nos lleva por una carretera de montaña. El primer contacto, como no podía ser de otra manera, nos ha dejado con ganas de más... y una vez más, control, sensaciones y gráficos ponen sobre la mesa que Codemasters sigue prácticamente sin rival a la hora de recrear el mundo del motor en la actual generación (con permiso de Forza, claro).

Y además