Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El guionista de Cristal Oscuro y Perdidos explica cómo utilizar la IA con responsabilidad: “Tenemos que enseñar a la gente a utilizar la tecnología”

Cristal oscuro: la Era de la Resistencia

Javier Grillo-Marxuach, guionista de las series de Cristal Oscuro y Perdidos, explica los problemas inmediatos a los que nos enfrentamos con el uso de las inteligencias artificiales.

Hay dos temas candentes en la actualidad de la industria del entretenimiento: la huelga de guionistas y el uso de las inteligencias artificiales. Y ambas guardan una estrecha relación, ya que uno de los mayores temores de las personas que se dedican a trabajos creativos es el de que aquello que hagan pueda ser imitado por una IA sin que se note la diferencia, que pueda llegar a ser una sustituta. 

Javier Grillo-Marxuach, guionista de series como Cristal Oscuro: La era de la resistencia de Netflix, o Perdidos (Lost), disponible en Disney Plus, ha hablado estos días durante la Festival ATX sobre la inteligencia artificial y el oficio de guionista desde una posición conciliadora.

El guionista de Cristal Oscuro: La era de la resistencia y Perdidos tiene un plan para combatir las IA

Podemos tener miedo de esta tecnología o aceptar la realidad: se mueve a la velocidad del capitalismo. La velocidad de la luz no tiene nada que ver con la velocidad del capitalismo", aseguró Javier Grillo-Marxuach.

Está recopilando cosas y juntándolas de formas que pueden parecer extrañas. Lo cierto es que la IA va a escribir. Así que tenemos que enseñar a la gente a utilizar la tecnología para que nos permita elegir mejor, no para que elija por nosotros”. 

Resident Evil 2 IA HD

La IA puede ayudarnos a encontrar fuentes de información que no sabíamos que existían, pero sólo es tan buena como quién la alimenta", añadió el guionista de Lost.

Javier Grillo-Marxuach quiere evitar que las compañías decidan empezar a hacer guiones mediante la inteligencia artificial para luego obligar a un equipo de guionistas reales a que los revisen por menos dinero. Para remediarlo, plantea lo siguiente: 

Tenemos que coger esas herramientas y decir: Eh, mira, esto es lo que puedo hacer con ellas. En vez de que los estudios nos digan: Esto es lo que creemos que deberías hacer".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus, Netflix