Logo Hobbyconsolas.com

Historia de Isla Mágica y predicciones del futuro del parque temático de Sevilla

Isla Mágica

Isla Mágica, el parque temático de Sevilla basado en la Era de los Descubrimientos, comienza temporada 2024: repasamos su historia, predecimos su futuro. ¿Tendrá nuevas atracciones?

Sevilla acogió la Expo Universal en 1992, y de sus restos nació Isla Mágica, su parque temático. De las 215 hectáreas que ocupaba en la Isla de la Cartuja, la mayoría de sus pabellones han sido reutilizados para el parque tecnológico, o han sido derruidos o han quedado abandonados, como la estación del monorraíl, llamando a los exploradores urbanos.

Una excepción fue el lago de España y todas sus Comunidades Autónomas, que fue reconvertido en un parque "lúdico" a partir de 1993, llamado Parque de los Descubrimientos.

Se mantuvieron algunos de sus pabellones y se instalaron otras exposiciones o actividades, como exposiciones, incluyendo una exposición de bichos, cines y su primera atracción de parque como tal: un "log flume" (los troncos de agua).

Pensando como seguir sacándole rentabilidad a estos pabellones, múltiples accionista incluyendo cajas de ahorro, constructoras o una tabacalera financiaron un nuevo recinto que convertía este parque "lúdico" (que además de exposiciones tenía muchas ofertas de ocio nocturno) y convertirlo en un parque temático.

El parque era más pequeño: pasa de 70 hectáreas a 35 (la Expo, con todos sus pabellones, fueron 215 hectáreas), pero se conforma como un parque temático a pleno rendimiento, el segundo de estas características en España tras PortAventura, abierto en 1995.

Además, daba continuidad a la temática de la expo (el quinto centenario del descubrimiento de América) tematizándolo en la época, conservando una reproducción de una fragata del siglo XVI o el fuerte de San Felipe en Cartagena de Indias, una temática muy infrecuente.

Aunque el parque temático sería por fuerza más pequeño, tendría la ventaja de estar ubicado en plena ciudad de Sevilla, ciudad abarrotada de turistas nacionales e internacionales, y dando "servicio" a toda Andalucía e incluso a Madrid gracias al AVE, abierto precisamente para la Expo.

Así nació Isla Mágica el 28 de junio de 1997, con un gran éxito entre el público. En su segunda temporada atrajeron 1,3 millones de visitantes, unas cifras espectaculares que auguraban un gran futuro al parque.

Pero año a año los visitantes eran cada vez menores: el parque no tenía demasiado potencial de crecimiento y sus dueños fueron acumulando pérdidas y deudas.

Isla Mágica

Esta cantidad de manos que han tenido las llaves del parque, y años acumulando deuda, han lastrado el potencial crecimiento del parque, que sin embargo siempre se ha mantenido.

A lo largo de su historia se han añadido un buen puñado de atracciones (también se han quitado algunas, lamentablemente) y sobre todo se ha puesto un gran esfuerzo en actualizar la oferta de espectáculos, una forma más sencilla, o menos costosa, de fidelizar al público local, que en una ubicación como Sevilla, de millón y medio de habitantes en su área metropolitana, es muy importante. 

Hoy día, el parque pertenece a un grupo especializado en parques temáticos: la empresa francesa Looping Group, que posee el 83% de las acciones. Acciona S.A y el Ayuntamiento de Sevilla poseen menos del 1,5% del parque.

Principales atracciones de Isla Mágica: existentes y derribadas

Jaguar Isla Mágica

El Jaguar: Naturalmente, comenzamos hablando del Jaguar, atracción estrella del parque desde 1997 y todavía hoy la atracción más grande y extrema. Una de las dos montañas rusas (la otra es la infantil El tren de potosí) que fue la primera de su tipo (invertida) en España.

Cuenta con 33 metros de altura, 5 inversiones y 800 metros de vía, y alcanza 80 km/h. Estadísticas muy altas, aunque la atracción en sí no tiene mucho de especial: se trata de un modelo Vekoma SLC (Suspended Looping Coaster), uno de los modelos más frecuentes en todo el mundo (es igual que la que hay en Terra Mítica).

Anaconda: La primera atracción típica de un parque que tuvo el recinto (cuando era Parque de los Descubrimientos tras la expo) fue un "log flume" (los típicos troncos de agua), habitualmente conocida como montaña rusa de agua.

Cuando se convirtió en Isla Mágica, esta atracción no podía faltar, que junto a los rápidos de Orinoco y las cataratas de Iguazú son las atracciones refrescantes más demandadas.

Isla Mágica

El Desafío: Una gran novedad llegó en 2001: junto a El Jaguar, la única otra atracción de emoción alta, una torre de caída libre de 68 metros de alto, con asientos en 360º que permiten disfrutar de vistas panorámicas de toda Sevilla.

La Furia de los Dioses: En 1999, el parque se amplió con una nueva zona, Quetzal, basada en la mitología Maya. Su principal atracción era y que tenía lugar en interior y en exterior, con efectos de luz, agua y animatronics.

De esta vieja atracción solo quedan algunos vídeos de baja calidad: cerró en 2010 y fue desmantelada sin dejar rastro en el parque, pues los visitantes perdieron interés.

Capitán Balas: El cierre de La Furia de los Dioses fue compensado por la apertura en 2009 de esta dark ride de disparos: los visitantes suben a coches giratorios y disparan a objetivos en una mazmorra llena de piratas. 

Una atracción muy popular, que en 2024 ha mejorado la tematización de su entrada, para integrarla mejor en el parque (pues ocupa un antiguo pabellón de la expo, junto al cine 4D)

Agua Mágica: La atracción Furia de los Dioses cerró en 2010 por sus escasos visitantes, y aunque su edificio de colas fue usado luego para pasajes del terror, la atracción y toda la zona de Quetzal (que después incluyó también el Ciklon, una atracción tipo Disk'O) fueron desmanteladas para construir el parque acuático.

Agua Mágica abrió en 2014, y forma parte del parque temático: no se puede entrar solo al acuático, sino que hay que comprar la entrada del parque y pagar un extra muy pequeño para disfrutar de los toboganes, que mantienen cierta tematización maya de la zona del parque que antes ocupaba.

Isla Mágica Nao Vigía

Nao Vigia: La última atracción del parque, abierta en 2023, es la más especial: un globo aerostático que sube a 150 metros de altura y ofrece vistas en 360º de toda Sevilla. 

El globo está enganchado por un cable al suelo (funciona igual que otros globos parecidos en Disney) y tiene coste adicional (también se puede visitar sin necesidad de entrar al parque).

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

Predicciones de futuro en Isla Mágica, ¿nuevas atracciones?

Isla Magica

Podemos decir que Isla Mágica, sin crecer tanto como PortAventura, se ha mantenido como un parque mucho más "estable" que Terra Mítica, que ha dado bandazos a nivel operativo incomprensibles para el público (y con la sombra de la corrupción encima). 

Incluso ha crecido más que el, a priori, más potente Parque Warner, que también pasó por considerables crisis a los pocos años de su apertura, y solo en los últimos años con la gestión de Parques Reunidos ha remontado el vuelo.

En 2023, Isla Mágica tuvo 800.000 visitantes, una buena cifra para un parque del tamaño y oferta de Isla Mágica, aunque lejos del millón y pico de visitantes que tenía en sus primeros años.

El parque ha estado de actualidad por otros temas: el parque contó con 500 empleados en 2023 (recordemos que rondaban los 750 en sus primeros años), que convocaron una huelga en verano de 2023 exigiendo mejoras salariales y las jornadas de 10 horas o más "donde las temperaturas alcanzan los 50 grados".

Un segunda huelga en noviembre de 2023 fue desconvocada después de llegar a un nuevo convenio colectivo y la promesa de subidas salariales de hasta el 15 % en cuatro años y una "mejora sustancial" en las condiciones laborales.

Más recientemente, el pasado marzo Looping Group (dueños del parque con el 83% de las acciones) informó al resto de accionistas su deseo de eliminar la deuda del parque, que acumula 18 millones de euros, como informa el aficionado experto en Isla Mágica DavidBC.

Y, por supuesto, Isla Mágica tuvo una novedad en 2023: el globo Nao Vigía, una atracción muy inteligente, porque (aparte de ser de pago adicional) es la única atracción capaz de verse en toda Sevilla

Un recordatorio diario en el cielo (si el viento lo permite) de que el parque está ahí desde hace casi treinta años, y que está obteniendo beneficios.

El potencial del parque es innegable: en la temporada 2024, vendieron la totalidad de sus pases de temporada, 20.000, en nueve días. Además, desde 2021 han aumentando los esfuerzos de tematizarlo por Halloween y ofrecer pasajes del terror especiales.

Isla Mágica

Dicho eso, el parque podría beneficiarse de nuevas atracciones, que ayuden a elevar sus proyecciones y recuperar las cifras superando el millón que tenía en sus primeros años. Pero hay un problema: al estar en un entorno urbano, no hay ningún espacio disponible para ampliar el parque. Eso significaría eliminar atracciones... y tampoco hay muchas para empezar.

Ya ocurrió con Agua Mágica: cuando hicieron el acuático, retiraron la zona maya del parque, y con ella su pasaje del terror (antiguas colas de otra atracción) y Ciklon, una de las pocas atracciones mecánicas "flat rides" emocionantes.

Retirar Jaguar es casi inconcebible. Pero la verdad es que es un modelo muy viejo que ya no se fabrica: su compañía ha presentado su evolución, la STC, o "suspended thrill coaster": de dimensiones similares, un poco más pequeña, pero con inversiones, gran velocidad y un trayecto menos intenso... y también incómodo.

Algunos fans de las montañas rusas han imaginado cómo podría ser una montaña rusa gigantesca que bordeara todo el recinto. La realidad es que, algo así, probablemente ni se plantee. Con el problema del espacio, quizás el único sitio donde podría estar es... por encima del lago.

La única otra montaña rusa, el Tren de Potosí, es una "kiddie coaster" de menos de cinco metros de altura. Una montaña rusa familiar intermedia, quizás una tipo "spinning" o una de madera, de aspecto más "rústico" y que de alguna forma encaje mejor con la temática histórica del parque, y daría al parque un "skyline" nuevo, que refresque su imagen de cara al treinta aniversario.

El parque Isla Mágica tiene mucho encanto, y hoy día es un negocio estable, pero sigue lastrado por décadas acumulando deuda

Una nueva atracción antes de 2027, su 30 aniversario, podría ser lo que necesita para darle el empujón definitivo que le saque del pozo en el que estuvo tras el boom inmobiliario previo a las crisis de 2008 (el mismo en el que estuvieron todos los parques españoles). PortAventura, Warner, hasta Terra Mítica están creciendo: Isla Mágica, el parque tematico de Sevilla, no se irá a ninguna parte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.