Logo Hobbyconsolas.com

Es una de las montañas rusas más comunes del mundo, y también la más odiada: historia de la Vekoma SLC

Vekoma SLC Terra Mitica

Una de las montañas rusas más frecuentes del mundo es también una de las más odiadas: historia de la SLC de Vekoma, dónde puedes probarla... y el por qué su mala fama.

¿Alguna vez has subido a una montaña rusa y has salido peor que como entraste? Las atracciones más extremas no son para todo el mundo, y algunas personas son más propensas a marearse que otras. Pero con frecuencia, a veces es culpa de la propia atracción...

Presentamos a la Vekoma SLC. Si has visitado algún parque de atracciones en el mundo, hay muchas posibilidades de que te hayas encontrado con una de estas, y reconozcas rápidamente su perfil, con su inconfundible inversión doble con forma de corazón.

Se trata de uno de los modelos de montaña rusa extrema más habituales del mundo: hay 42 instalaciones en todo el mundo, con un diseño prácticamente igual, aunque sea con algunas variaciones. En España hay dos: Jaguar en Isla Mágica y Titánide en Terra Mítica.

Jaguar Isla Mágica

¿Qué tienen en especial este tipo de montaña rusa para que brotaran de forma descontrolada durante los 90 y los 2000? En resumidas cuentas, fueron una gran inversión para los parques: son compactas, ocupan muy poco tamaño; son fiables y no suelen romperse; y sobre todo, eran baratas.

Por bajo precio y ocupando un espacio muy pequeño, los parques podían tener una montaña rusa sorprendente visualmente, grande, con muchas inversiones, para atraer al público adulto y adolescente que busque emociones fuertes.

Sin embargo, este modelo ha ganado mucha fama entre los fanáticos más "sibaritas" de las montañas rusas... pero es una fama mala: es una de las montañas rusas más odiadas.

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

La historia del SLC de Vekoma, la montaña rusa

La historia de la Vekoma SLC comienza en 1992. Bolliger & Mabillard, una empresa suiiza de diseñadores de atracciones, presentan un modelo de montaña rusa que revoluciona la industria: la montaña rusa invertida.

Durante más de un siglo, todas las montañas rusas habían situado los trenes con los pasajeros sobre la vía. La única excepción era la montaña rusa suspendida, con coches parecidos a góndolas suspendidos por debajo de la vía, pero eso restringía mucho sus movimientos, quedándose como una montaña rusa familiar. Hoy día ese modelo casi ha desaparecido (en España nunca ha habido ninguna).

Batman Parque Warner

Todo cambió cuando Batman: The Ride abrió en Six Flags Great America. Se trata de la primera montaña rusa en la que los asientos están directamente por debajo de la vía, por lo que los pasajeros llevan los pies colgando, sin nada por debajo, lo que da una lírica sensación de vuelo.

Sus impresionantes estadísticas (5 inversiones, 4 g de fuerza, 80 km/h y 30 metros de altura) y el gancho de estar invertido bajo la vía la convirtieron en un éxito instantáneo, asociado a la cadena de parques Six Flags.

B&M clonó este modelo en casi todos los parques de la cadena, pero algunos también salieron de Estados Unidos. 

En 2002, Parque Warner Madrid abrió con una de estas montañas rusas, actualmente llamada Shadows of Arkham, el único "clon de Batman" en Europa, aunque B&M ha realizado otras montañas rusas con este mismo sistema pero trazados originales, como Oziris en Parc Astérix.

Parc Asterix

Viendo el éxito que tuvo este modelo, la compañía neerlandesa Vekoma presentó su propio modelo dos años después. La primera SLC, o "Suspended Looping Coaster", abrió en 1994 en Walibi Holland, donde todavía opera a día de hoy bajo el nombre El Cóndor.

Sus estadísticas eran muy parecidas a las de Batman: 33 metros de altura, 5 inversiones, 80 km/h, 800 metros de vía. Pero en una parcela de tierra mucho menor, y a un coste mucho menor: Vekoma había creado un auténtico "monstruo" y decenas de parques quisieron hacerse con una de ellas: la montaña rusa extrema definitiva cuando tienes bajo presupuesto.

Vekoma Boomerang

Las SLC rápidamente se extendieron por todo el mundo, de forma similar a como lo había hecho unos años antes otro modelo de Vekoma: el boomerang, otra montaña rusa que en muy poco espacio ofrece emociones muy extremas: tres inversiones para adelante, las mismas tres para atrás.

El extinto parque de Montjuic en Barcelona tuvo uno de estos boomerang. Stunt Fall, en Parque Warner, es una rara variante del boomerang hipervitaminado y con trenes invertidos (llamado "Giant Inverted Boomerang").

Entre 1997 y 2003, dos Vekoma SLC abrieron en España: Jaguar en Isla Mágica y Tizona en Terra Mítica (ahora llamada Titánide). Instantáneamente, se convirtieron en las atracciones estrella de ambos parques para los amantes de la adrenalina.

¿De verdad son tan malas estas montañas rusas?

Aunque los parques estaban encantados con sus SLC, los visitantes no lo estaban tanto. Montar en una SLC era una experiencia intensa y un chute de adrenalina, pero el dolor estaba casi garantizado

La montaña rusa era brusca, la vibración de los trenes se hacía casi insoportable, y tu cabeza se golpeaba sin piedad contra los arneses en las muchas y rápidas transiciones, de una forma que no ocurría en Batman.

¿Qué falló? Muchas cosas que Vekoma tuvo que ir corrigiendo sobre la marcha en los subsiguientes modelos que construía: desde la inclinación de la primera caída, que hacía que el tren perdiera velocidad en la primera inversión doble, que iba relacionado con longitud de los trenes (de 10 filas pasaron a 8), a las ruedas y el propio perfil de los elementos, que hacían que las ruedas perdieran contacto momentáneamente con los raíles, provocando las vibraciones.

Simplemente, su recorrido estaba mal diseñado, sin tener en cuenta las brutales fuerzas g a las que sometía a los visitantes, lo que unido a un mal diseño de trenes y arneses, provocaba dolor.

Dejamos claro una cosa: las Vekoma SLC nunca han sido, ni son, peligrosas para la salud. Sin embargo, muchos visitantes se quejaron de dolor de cabeza o incluso pequeñas heridas en la cabeza al golpearse con los arneses.

Después de varios intentos, Vekoma por fin corrigió los problemas de confort y dolor al introducir nuevos trenes. En vez de dos armatostes que cercan tu cabeza para que rebote como una bola de billar (por muy acolchados que estuvieran), introdujeron un tipo de "chaleco" que se pega contra el cuerpo, eliminando por completo los golpes contra la cabeza.

Vekoma SLC Restraints

Estos arneses de tipo chaleco han sido introducidos desde 2008 en casi todos los modelos SLC del mundo, incluyendo los dos españoles. Con estos nuevos trenes, las Vekoma SLC se convierten en atracciones mucho más tolerables: siguen sin ser suaves, pero ya no son tan dolorosas.

Sin embargo, su mala fama ha permanecido en la memoria colectiva de los fans de las montañas rusas: su silueta, inconfundible desde cualquier ángulo, infunde pavor más que emoción entre los "cazadores de credits", aquellos fans que buscan "coleccionar" el mayor número posible de montañas rusas, sean o no buenas.

Lo bueno es que la historia tiene final feliz. Por la mala fama de los modelos SLC y Boomerang, Vekoma se granjeó muy mala imagen entre los críticos y fanáticos de las montañas rusas, pero esa fama ha cambiado por completo en los últimos años, con nuevos modelos de montañas rusas extremas igual de intensas, pero mucho más cómodas, como Lech Coaster en Polonia.

Vekoma ha aprendido de sus errores diseñando montañas rusas mucho mejores, mientras que la Vekoma SLC ya ha desaparecido de su catálogo, y ha sido sustituida por la "STC", Suspended Thrill Coaster

Vekoma STC

Estas montañas rusas están abriéndose camino poco a poco en los parques del mundo: ofrecen inversiones, fuerzas laterales y airtime pero rebajando la intensidad para que sea emocionante, pero mucho más cómoda y tolerable, gracias a un diseño del recorrido utilizando programas informáticos para calcular las fuerzas G que someterán a los pasajeros, además de trenes mejor diseñados.

De momento, hay una STC en Tripsdrill, Alemania, y abrirá otra en Emerald Park, Irlanda este año. El tiempo dirá si la Vekoma STC se convierte en un modelo tan popular y ubicuo como la SLC. De momento, la mayoría de Vekoma SLC abiertas los últimos treinta años permanecen abiertas, casi todas con los nuevos trenes que reducen, aunque sea ligeramente, sus problemas. 

¿Habéis probado Jaguar en Isla Mágica o Titánide en Terra Mítica? ¿O alguna de las otras 40 instalaciones de la Vekoma SLC en el mundo? ¿Os parecieron para tanto?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.