Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Christopher Nolan compara las tribulaciones de Hollywood con la IA con el conflicto de Oppenheimer

Christopher Nolan

El director estrena su biopic sobre el "padre de la bomba atómica" esta semana, con un claro mensaje sobre los peligros de la innovación tecnológica en malas manos.

Esta semana llega a los cines de todo el mundo Oppenheimer, la película biográfica sobre el físico responsable del Proyecto Manhattan y uno de los denominados "padres de la bomba atómica". Christopher Nolan dirige la película que ha hecho mucho ruido por su "duelo" en taquilla con Barbie, de Greta Gerwig.

El estreno de Oppenheimer también está marcado por la huelga de actores, convocada el pasado jueves por SAG-AFTRA, y la ya casi trimestral huelga de guionistas del WGA. En ambas huelgas, la inteligencia artificial y su irrupción en la industria del entretenimiento es uno de los puntos de conflicto con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

Tras una proyección especial de Oppenheimer en Nueva York, Christopher Nolan ha asistido a un panel sobre la película en compañía de dos reputados físicos, Carlo Rovelli y Kip Thorne, el director del Laboratorio de Los Álamos, Thom Mason y Kai Bird, autor de la novela en que se basa la película, American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer.

A lo largo del panel, el tema de la inteligencia artificial y la controversia que está generando su uso en cada vez más ámbitos ha llevado a Christopher Nolan a comparar este momento para el desarrollo de dicha tecnología con el que vivió J. Robert Oppenheimer en los años 40.

El desarrollo de la IA atraviesa su "momento Oppenheimer"

Tal y como recoge Variety, el director comparó la situación actual, donde el uso de la tecnología de inteligencia artificial comienza a desmadrarse en "malas manos", con la forma en que a Oppenheimer lo manejaron los poderes políticos y militares en la Segunda Guerra Mundial.

"El auge de empresas en los últimos 15 años que usan palabras como algoritmo, sin saber lo que significan en ningún sentido matemático significativo, estos tipos no saben qué es un algoritmo. La gente en mi negocio habla de eso, simplemente no quieren asumir la responsabilidad de lo que sea que haga ese algoritmo. Aplicado a la IA, esa es una posibilidad aterradora.

En última instancia, los sistemas de IA entrarán en la infraestructura defensiva. Estarán a cargo de las armas nucleares. Una entidad separada de la persona que maneja, programa, pone en uso esa IA, entonces estamos condenados. Tenemos que responsabilizar a las personas por lo que hacen con las herramientas que tienen.

Con las disputas laborales que están ocurriendo en Hollywood en este momento, muchas de ellas tratan de la IA. Cuando hablamos de estos problemas, todos nacen de lo mismo, que es cuando innovas con la tecnología, tenemos que mantener la responsabilidad.

Cuando hablo con los principales investigadores en el campo de la IA en este momento, por ejemplo, literalmente se refieren a esto como su momento Oppenheimer. Están mirando a la historia para decir: '¿Cuáles son las responsabilidades de los científicos que desarrollan nuevas tecnologías que pueden tener consecuencias no deseadas?'"

Cillian Murphy encabeza el estelar reparto de Oppenheimer. Lo acompañan en la película Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck, Ben Safdie y Josh Hartnett, entre otros.

Christopher Nolan hace una comparativa entre la figura trágica de Oppenheimer, tal y como retrata su película, y la situación actual que muchos científicos especializados en IA viven ante el uso de la tecnología. ¿Qué pensáis vosotros?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.