Logo Hobbyconsolas.com

Industria de los videojuegos en 2022: ¿cómo se reparten el pastel Sony, Nintendo y Microsoft?

Microsoft Sony Nintendo PC

La industria del videojuego en consolas se resiente en 2022 y decrece en todo menos suscripciones. Así se reparten el pastel Sony con PS5, Microsoft con Xbox y Nintendo con Switch.

¿Quién gana en las "Console Wars"? Nintendo, Sony y Microsoft son las tres grandes fabricantes de consolas, que producen tanto hardware como software, y con sus más
y sus menos, las tres están prosperando mejor que nunca.

Nintendo Switch es la más veterana, con seis años a sus espaldas y más de 120 millones de consolas vendidas hasta la fecha. PlayStation 5 es la consola de nueva generación más vendida, superando las 30 millones de consolas vendidas.

Xbox Series X|S no ha vendido tanto como PS5, pero es una mejoría respecto a los tiempos de Xbox One, especialmente al haber diversificado su oferta no solo a las consolas, también al PC y al streaming con su servicio Xbox Game Pass.

¿Pero cómo se reparten realmente el mercado? Según un estudio de Ampere Analysis, esta es la subdivisión del mercado actualmente, y así se reparten el pastel Sony, Nintendo y Microsoft.

Industria videojuegos Ampere Analysis

Sony domina el mercado mundial de videojuegos, concretamente el 45%. Nintendo y Microsoft se reparten el resto casi a partes iguales: Nintendo tiene el 27,3% y Microsoft el 27,3%.

Eso sí, con respecto al año anterior, 2021, Sony y Nintendo han bajado 1,3% y 0,5% respectivamente, mientras que Microsoft es la única que logró crecer.

Pese a todo, Ampere espera que la distancia entre PS5 y Xbox Series aumente a favor de la consola de Sony, que ya ha conseguido ofrecer stock estable de PS5, mientras que Xbox Series X solo conseguiría stock estable en la segunda mitad del año.

Por otro lado, predicen que Nintendo lanzará una nueva generación de consolas a finales de 2024.

Estos datos han sido sacados sumando los ingresos totales de ventas de consolas, de juegos y de suscripciones (por esa razón, naturalmente Sony va a facturar más al vender una PS5 a 550 euros que Nintendo al vender una Switch a 350 o Microsoft una Xbox Series S a 300).

El mercado de las consolas se resiente en 2022 y decrece en todo menos suscripciones

Ampere también ofrece otros datos interesantes. El consumo total en consolas de videojuegos en todo el mundo fue de 56.000 millones de dólares, un receso del 7,8% con respecto al año pasado. Los ingresos de videojuegos para consolas también cayeron un 9,3%.

En cambio, los ingresos en servicios (Game Pass, PS Plus y similares...) fue de 7.800 millones de dólares, y fue lo único que creció, un 5,6% con respecto a 2021. 

Eso incluso cuando el número total de suscriptores disminuyó, lo que significa que los "tiers" más caros como PS Plus Premium y Game Pass Ultimate atraen a menos suscriptores, pero dispuestos a gastar más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.