John Garvin, director de Days Gone, culpa a los "críticos progres" del fracaso de Days Gone

Days Gone

John Garvin, el director de Days Gone, opina en Twitter que su juego no tuvo mejor recepción por culpa de "críticos woke" (o sea, "progre") que no soportan un motorista blanco y rudo. Después, se blindó su perfil.

John Garvin, el director y guionista del malogrado Days Gone, una de las superproducciones de Sony para PS4 que se quedó por el camino, cancelando su secuela, es muy conocido en Twitter por hablar sin pelos en la lengua sobre su experiencia trabajando en el juego, generalmente criticando a Sony.

Sin embargo, hoy ha cargado directamente contra los críticos de videojuegos... con un llamativo argumento. Según él, en respuesta a un fan que le preguntaba por qué su juego de 2019 no tuvo mejores críticas, esto se debe a tres factores: 

1. Tenía problemas técnicos como bugs, streaming o frame rate.

2. Tuvo críticos que no se molestaron en jugar al juego.

3. Tuvo críticos woke que no podían soportar a un motorista blanco y rudo que miraba el culo a su cita.

John Garvin

El tuit en el que acusaba a los críticos woke, un término peyorativo que podría traducirse como "progre", recibió muchas respuestas negativas de otros usuarios y miembros de la industria, y a consecuencia @John_Garvin ha blindado su perfil de Twitter.

Según VGC, en una de sus respuestas Garvin se justificaba ante un usuario que opinaba que "era mejor que eso". "No, no lo soy. Si un crítico se opone a un personaje por políticas identitarias, lo llamo woke. ¿Por qué estoy equivocado?".

Otros usuarios dijeron que Red Dead Redemption 2, lanzado unos meses antes, recibió críticas unánimemente positivas, pese a que mostraba numerosas situaciones de racismo o machismo, contextualizados en su época (1899).

Days Gone, ¿realmente fue un fracaso?

Days Gone, que salió en abril de 2019, tiene un 71 en MetaCritic: no una mala nota, pero lejos de las expectativas de Sony, cuyos juegos blockbuster como God of War, Horizon, Uncharted o The Last of Us suelen rondar el 80-90 en Metacritic.

Days Gone salió en 2021 para PC, como el primer juego de PlayStation Studios en dar el salto al ordenador, con bastante mejor recepción crítica. Según su codirector Jeff Ross, vendió más de 8 millones de copias, aunque esa cifra puede no ser certera.

El año pasado, Garvin opinaba que el fracaso comercial de Days Gone se debía a que mucha gente no lo compró a precio completo: "Si te encanta un juego, cómpralo al puto precio completo. Ni te puedo decir la de veces que he escuchado a jugadores decir 'sí, lo he comprado de rebajas, lo estoy jugando a través de PS Plus, cosas así' con desgana".

Naturalmente, Garvin ya no trabaja con Sony ni en Bend Studio, que está haciendo una nueva IP. Ahora trabaja en una cosa llamada Ashfall, "el primer juego AAA Web3 auténtico basado en blockchain".

Y además

Days Gone

Plataformas:

PS4

Lanzamiento: