Logo Hobbyconsolas.com

La historia del ''Portal'' desarrollado por Retro Studios que fue cancelado por el productor de Metroid Prime

Metroid Prime Remastered

Se filtran las primeras imágenes de un juego cancelado de Retro Studios, que se asemeja mucho a Portal (el clásico de Valve), y que sería cancelado por Nintendo en los años 2000.

Pocos juegos son tan únicos y especiales como Portal, el clásico de puzles en primera persona desarrollado por Valve. Su legado es enorme, tanto que incluso uno de los estudios más talentosos de Nintendo estuvo trabajando en un título de similares características.

Se trata de Retro Studios, estudio responsable de la serie Metroid Prime, que actualmente está desarrollando Metroid Prime 4 para Nintendo Switch.

En plena generación de Wii, y tras lanzar el exitoso Metroid Prime 3: Corruption, el desarrollador Paul Tozour comenzó a trabajar en un juego de puzles inspirado en Portal, una idea revolucionaria que podría tener mucho éxito en el ecosistema de Nintendo.

En un primer momento, era solo un prototipo ejecutado bajo el hardware de Gamecube. Su nombre era Adept, y el concepto de juego era casi idéntico al de Portal... pero cambiando los portales por cilindros.

Durante años, el proyecto de Adept era solo un rumor, pero el canal de YouTube DidYouKnowGaming ha publicado las primeras imágenes de este juego de puzles en primera persona.

El ''Portal'' de Nintendo

Sheik Retro Studios

En un vídeo que desvela más detalles de 8 juegos cancelados de Retro Studios, destaca el caso de Adept. Se sabe que fue un juego de puzles desarrollado por Paul Tozour, que iba a lanzarse para Gamecube en exclusiva, inspirado por el éxito de Portal.

De hecho, podemos ver las primeras imágenes del juego en este vídeo. Todo recuerda mucho a Portal, con pequeños assets reciclados (solo para el prototipo) de Metroid Prime.

En Adept, los jugadores tenían que resolver puzles y afrontar combates usando una serie de cilindros, que nos transportaban a otras dimensiones.

Este proyecto estuvo en desarrollo tras Metroid Prime 3, y quizá hubiera encajado muy bien en Wii (por el uso del sensor de movimiento). Sin embargo, Nintendo no opinaba lo mismo.

Concretamente, fue el productor de la serie Metroid Prime, Kensuke Tanabe, quien tumbó el proyecto de Adept como juego para consolas de sobremesa de la compañía.

Esto es lo que dijo Paul Tozour al respecto:

''Japón es un país muy aislado y en Nintendo Japan existe, en gran medida, el síndrome de 'no inventado aquí'', asegura el creador de este singular juego de puzles, que incluso quiso mandarle una copia de Portal a Tanabe.

El productor de Nintendo rechazó la propuesta. Como última oportunidad, la compañía le permitió continuar el desarrollo para Nintendo DS, pero Tozour pensó que el juego no funcionaría igual de bien en dicho sistema portátil.

Nitro Deck análisis y opinión

Es uno de los 8 juegos cancelados de Retro Studios, entre los que también se encuentran Raven Blade (promocionado antes del lanzamiento de Gamecube), y Metaforce (terminaría siendo Metroid Prime).

¿Te hubiera gustado ver un Portal de Nintendo? Seguro que la idea habría funcionado en Wii, pero lamentablemente el proyecto fue desechado por la compañía. Ahora, nuestras miradas se centran en el próximo juego de Retro Studios, que podría ver la luz en verano de 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.