Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Portal with RTX, el inolvidable clásico regresa con una brutal puesta al día

Portal RTX análisis y opinión

Tras Minecraft y Quake II, Nvidia actualiza otro clásico para que brille con la tecnología ray tracing y sus nuevas tarjetas gráficas RTX. Así es Portal with RTX, el clásico juego de Valve con el último grito en tecnología de Nvidia.

Hay juegos que no necesitan presentación y Portal RTX es uno de ellos. Se trata de una actualización gratuita disponible a partir del 8 de diciembre de 2022 para los usuarios de PC que tengan el juego en su biblioteca de Steam y, además, la suerte de tener una de las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA, ya sea una RTX 4090 o una RTX 4080.

Ojo, también es compatible con la anterior generación, desde RTX 3080 a RTX 3060 Ti, aunque al ser una actualización que demanda bastante máquina, y sin DLSS 3, sólo RTX 3080 o superior te permitirá jugar a 4K, aunque los ansiados 60 fps sólo se conseguirán a 1080p. Así de exigente es...

Como se suele decir, una imagen vale más que 1000 palabras, así que nada mejor para empezar este análisis de Portal with RTX que con un gameplay (tranquilos, sólo pertenecen a los primeros 40 minutos de juego, no destripamos ningún nivel avanzado).

Para quien aún no lo sepa, Portal es una imprescindible aventura ambientada en las instalaciones de Aperture Science, un futurista centro de investigación nacido en la serie Half Life. 

Nosotros asumimos el papel de un sujeto de prueba con la difícil tarea de superar una serie tests o pruebas en distintas salas, que en realidad son puzles o desafíos que juegan con todo tipo de situaciones.

Sólo contamos con la ayuda de una pistola de portales, que nos permite crear los "portales" que dan nombre al juego, y que son agujeros de entrada y salida que desafían cualquier ley física, y nos permiten entrar por una pared para caer por el techo. 

valoración Portal RTX

Tienen en cuenta la gravedad, la inercia... y debes usar los portales con cabeza para para resolver todo tipo de situaciones con bloques, interruptores, pasarelas móviles, letales torretas defensivas y otras mil chaladuras más.

Todo mientras nos acompaña la emblemática voz de una IA, que nos va dando pinceladas sobre el universo del juego, con bastante sentido del humor, incluida tema cantado al final.

Se le puede reprochar que apenas dura 3 horas (algo más si lo quieres estirar un poco), pero es una experiencia de esas que marcan, y que debes jugar sí o sí, por lo única y especial que es, y por lo bien resulta que está a todos los niveles. Es un clásico atemporal.

Portal RTX: así se pone al día un clásico

Pues bien, Nvidia y Lightspeed Studios han cogido el material original y gracias a la herramienta RTX Remix, han tocado hasta el último pixel para renovar el juego. Y cuando decimos hasta el último pixel, quiere decir absolutamente todo lo que pasa ante nuestros ojos.

Hasta la sala más simplona se ha revisado por completo: los materiales de cada elemento (suelos, paredes, plataformas, objetos...) se han actualizado de manera realista, incluso en sus propiedades, desde la cantidad de luz que dejan pasar a su capacidad para reflejar el entorno, etc.

Análisis Portal RTX

Todo parece igual que lo recuerdas en el juego de 2007... pero basta con acercarte a los cristales y ver los efectos como el biselado o los reflejos a las paredes metálicas y su capacidad para rebotar la luz. Porque esa es otra: la luz y las sombras es lo que marca la diferencia en Portal RTX

Los efectos Ray Tracing son muy, muy superiores a lo visto en Minecraft RTX o Quake II RTX, y tienen en cuenta más aspectos que en los mencionados juegos, que no dejan de ser las primeras pruebas en este campo. 

En Portal RTX los efectos de ray tracing son muchos avanzados, y tienen en cuenta cálculos como los rebotes de un rayo de luz en otras superficies y materiales, y cómo eso va "degradando" la luz progresivamente.

Comprar o no Portal RTX

Es algo que se nota nada más entrar en el juego, y que en parte se debe a las nuevas técnicas que Nvidia ha incorporado, como son RTXDI (NVIDIA RTX Direct Illumination), que permite incontables fuentes de luz directas que, independientemente de su tamaño, proyectan luces y sombras con trazados de rayos.

A esti se suma el llamado ReSTIR GI (Reservoir Spatio-Temporal Importance Resampling Global Illumination) que mejora la luz indirecta, por ejemplo, iluminando rincones oscuros que no reciben esta fuente de luz directamente. 

Funciona de forma más inteligente que las anteriores técnicas de iluminación global por trazado de rayos, mejorando la eficacia del denoiser de trazado de rayos.

 

Por último, los llamados NRD o Real-Time Denoisers, una nueva biblioteca de eliminación de ruido de trazado de rayos espaciotemporal que convierte los resultados de trazado de rayos sin procesar en tiempo real, con un rendimiento y una calidad superiores.

Estas tres nuevas técnicas aportan su granito para que Portal RTX sea simplemente espectacular. Y aunque de primeras es fácil sentirse traicionado por los recuerdos (que tienden a idealizar aquello que ya hemos jugado y archivado), el salto es brutal.

El diablo está en los detalles

El salto se nota en todo, desde interruptores con superficie transparente que permiten pasar la luz a partículas de energía que iluminan las estancias a su paso, provocando nuevas y realistas sombras... El resultado visual es simplemente espectacular.

Incluso es posible cambiar el aspecto de los cubos en RTX Remix, usando códigos que se irán desvelando próximamente, lo que permite admirar aún más el brutal trabajo que han hecho para actualizar el juego. 

Hemos probado diversos de estos cubos, como los que os mostramos en la galería de abajo, y que ponen en relieve alguna característica física o técnica, ya sean materiales (como el hielo o la cerámica) o algún efecto adicional.

Es el caso del cubo con efecto lente (que refleja el entorno de manera realista, como un auténtico cristal); otro emite una fuente de luz con forma de corazón rosa que se refleja en el entorno o un último revestido con tela arrugada cuyas sombras se generan en tiempo real.

Como decimos, es fácil sentirse traicionado por los recuerdos... pero basta con cargar el juego sin RTX para ver que los 15 años que tiene el juego (es de 2007), no han pasado en balde, y que las mejoras le sientan francamente bien.

Eso sí: insistimos, Portal RTX es un juego que demanda bastante máquina. El acceso a la actualización que hemos probado era una beta, y hemos tenido algunos problemas al grabar vídeo, al cambiar algunos ajustes... lo que ha afectado en algunas ocasiones al rendimiento del juego.

Con nuestro equipo de juego, el que usamos para los análisis de PC (el que hemos usando en las reviews de juegos como Marvel's Spider-Man Miles Morales o Cyberpunk 2077), también hemos tenido algunos problemas de estabilidad, que han hecho que los frames bajaran sensiblemente al acceder a los menús de RTX Remix. Sin tocar nada, el juego va bien.

Análisis Portal with RTX

El estudio es consciente de ello y sigue trabajando para optimizarlo, pero a grandes rasgos, sólo podrán jugar a Portal RTX a 4K y 60 fps los poseedores de una RTX series 40. Y dependiendo de la RAM, CPU y demás componentes, el rendimiento puede ser óptimo... o no, y no alcanzar los 60 fps. 

El resto de usuarios RTX tendrá que conformarse con jugar a 1080p/1440p@60 fps, según la configuración que tengas. Y si no tienes una RTX, puede que tengas problemas al jugar al modo RTX, tal y como adelanta Nvidia. 

Tanto si no tienes Portal en tu biblioteca (hace poco ha estado por menos de un euro), como si no, no deberías ni siquiera plantearte darle un tiento, especialmente si tienes una GPU RTX en casa: tras pasar por el taller, con el nuevo trabajo de chapa y pintura parece un juego actual. Y uno de los vistosos.  

Dicho todo esto, Portal with RTX es la excusa perfecta para volver a disfrutar de un clásico como la copa de un pino o descubrirlo en su mejor versión posible (y sí, también puedes jugarlo en Steam Deck... aunque por razones obvias, sin los efectos RTX).

VALORACIÓN:

Portal with RTX no añade contenido, pero las mejoras visuales hacen que parezca un juego actual. Una maravilla jugable que se pone al día para asombrar con unos efectos ray tracing, reflejos, sombras, materiales y texturas que hacen aún más espectacular el juego. Si tienes una gráfica RTX, debes probarlo.

LO MEJOR:

Sigue siendo un clásico imprescindible, ahora más bello. Los efectos de ray tracing, sombras... Es impresionante.

LO PEOR:

Sigue siendo una experiencia corta, en 3 horas o menos puedes darle carpetazo. Sin una RTX no podrás disfrutarlo.

Versión comentada: PC

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.