Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Nitro Deck, el accesorio de Nintendo Switch que mejora el control en modo portátil y añade nuevas funciones

Nitro Deck análisis y opinión

Nitro Deck es el nombre del nuevo accesorio que acaba de ponerse a la venta. Es un "dock" para jugar en modo portátil con controles propios de un mando Pro, una ergonomía mejorada y otras funciones extra, como botones traseros programables, modo Turbo... Pero, ¿merece la pena?

Parece mentira, pero con Nintendo Switch a acercándose a su séptimo aniversario, y con los rumores de Nintendo Switch 2 desbocados, todavía siguen lanzándose nuevos y sorprendentes accesorios como este Nitro Deck para la consola híbrida. Y no es de extrañar, con un parque de consolas que ya roza los 130 millones.

Como vamos a ver en el análisis de Nitro Deck para Nintendo Switch, este nuevo dispositivo cumple los sueños de muchos jugadores que disfrutan de su consola en modo portátil, ya sea con el primer modelo de Nintendo Switch o con Nintendo Switch OLED, ya que mejora la experiencia con numerosos extras y añadidos.

Y no hablamos solo de mejorar la ergonomía, sino que también mejora las sensaciones de los controles e introduce nuevas características vistas en los PC consolizados, como Steam Deck, y muchos mandos profesionales, entre otros aspectos que vamos a detallar. 

Puede que el nombre del fabricante, CRKD, no te diga absolutamente nada. Y es normal, pues se trata de una nueva marca de hardware premium de Embracer y Nitro Deck es su primer producto.

Tras haber estado probándolo unos cuantos días, os podemos asegurar que estamos ante un nuevo tipo de accesorio para Nintendo Switch con muchas y muy buenas ideas, insistimos, para quienes usan su consola híbrida para jugar en modo portátil, principalmente. Y, además, ofrece muchas más opciones de las que pueda parecer a simple vista...

Nitro Deck: un gran control, en el centro de la experiencia

El punto de partida de Nitro Deck es muy simple: ofrecer una mejor experiencia de juego en modo portátil. ¿Y cómo lo consigue? Pues a través de diversas mejoras y novedades. Piensa en Nitro Deck como un "dock" diseñado para jugar en portátil de manera más cómoda, mejorada y con funcionalidades extra.

Y todo sin añadir demasiado peso extra. En concreto, Nitro Deck pesa 267 gramos, y si el cálculo lo hacemos con una consola OLED insertada, no llega a los 600 gramos (frente a los 669 de Steam Deck).

La puesta en marcha de Nitro Deck es muy sencilla: este accesorio cuenta con carriles para insertar nuestra Nintendo Switch y, como el dock oficial, la consola se conecta a un puerto USB-C que hay en la parte inferior, y que facilita que los controles tengan una latencia ultrabaja

Para que Nitro Deck funcione en tu consola, lo único que tienes que hacer, antes de nada, es ir a los ajustes de mandos, y activar  la conexión del mando Pro por cable USB. Así, nada más encajar y encender tu Switch, la consola reconocerá a Nitro Deck como si fuera un mando Pro.

Desde los primeros momentos, es fácil notar que con Nitro Deck mejora la ergonomía y comodidad a la hora de coger la consola, gracias a unas cómodas asideras que se parecen más a las de un mando de toda la vida que, además, al mismo tiempo, mejora los controles.

Nitro Deck cuenta con unos sticks que se parecen más a los del mando Pro de Nintendo (o de cualquier otro mando oficial, como el Dualsense o el Xbox Controller) que a los que traen de serie los JoyCon. Es un stick más alto, con mayor amplitud de movimiento, mejor tacto y tensión, y que resultan bastante más precisos. 

Además cuentan con sensores "Hall Effect", a los que se les atribuye la capacidad de erradicar el defecto de la deriva o drift, gracias a una nueva tecnología electromagnética para calcular la posición y fuerza del movimiento de un stick, eliminando la fricción y desgaste de las palancas convencionales.

 

Es una tecnología que, además, también han aplicado a los gatillos analógicos, para prolongar su vida útil. Los hemos probado con juegos como Zelda Tears of the Kingdom o Red Dead Redemption, y lo cierto es que el tacto de estos sticks mejora las sensaciones a la hora de jugar en modo portátil y, por ejemplo, controlar la cámara en los juegos.

Al igual que el mando Pro, también cuenta con una cruceta digital, cuyo tacto nos ha encantado, y tiene la dureza justa. Funciona muy bien con juegos 2D y de lucha 1 vs 1 (marca las diagonales sorprendentemente bien). El tacto del resto de botones frontales y superiores tampoco decepciona. Como mando, es bastante bueno. Pero no se queda ahí...

Las funciones extra de Nitro Deck a examen

Nitro Deck cuenta con varias opciones extra que llevan un poquito más lejos su propuesta. La primera son los cuatro botones traseros S1-S4 programables, que cuentan con una disposición y tacto muy parecidos a los de Steam Deck. Se programan al vuelo, desde el propio accesorio, usando el botón programar que hay en la parte inferior izquierda.

Para ello debemos fijarnos en el botón CRKD (es el botón Home). Es un botón que cuenta con iluminación, que podemos regular y apagar, y que dependiendo del color y velocidad de parpadeo, nos indicará distintas cosas.

Programar los botones traseros es muy fácil, tanto como presionar el botón de programar hasta que el botón Home empiece a parpadear; después basta con elegir el botón que queremos replicar (podemos elegir también L3-R3 e incluso direcciones de la cruceta) y después el botón S1-S4 al que queremos asignarlo. Sencillo, ¿verdad?

Análisis Nitro Deck

De este modo, podemos tener en los botones traseros los botones L3 y R3 para correr o centrar el punto de mira, con una pulsación más rápida y directa (son botones de perfil bajo y con poco recorrido).

Pero hay más: también podemos asignar la función "botón turbo" o disparo rápido a un botón, presionando ZL y -. Al hacerlo, el botón Home se iluminará en color verde, y con + y - ajustaremos la velocidad a la que queramos que dispare. Después pulsa el botón para el que quieres la función, y listo...

Opinión Nitro Deck para Nintendo Switch

También es posible ajustar la zona muerta de los sticks, así como cambiar la parte superior de los sticks, bien por desgaste, bien porque nos gusta otro diseño (cóncavos o convexos). El proceso para cambiar la parte superior de los sticks es muy sencillo, y basta con un suave tirón hacia arriba para sacar la pieza. 

Por último, cuenta con una peana o soporte que nos permite poner Nitro Deck en modo "exhibición", es decir, "de pie", para por ejemplo dejarla así mientras estamos cargando la consola (o para jugar en modo sobremesa.

 

Nitro Deck es también un mando para usar sin la consola

En la parte trasera, justo encima de los botones traseros, Nitro Deck tiene dos puertos USB-C, un detalle que de primeras puede resultar extraño... pero que tiene su razón de ser.

El de la izquierda es un puerto de carga normal y corriente, que nos permite seguir recargando la batería de nuestra Nintendo Switch mientras estamos jugando a través de Nitro Deck.

Nitro Deck análisis

El segundo es para realizar el último gran "truco" de Nitro Deck: también lo puedes usar como un mando independiente, cuando tu Nintendo Switch está en modo dock, para jugar en la tele.

Lo único que debes hacer es conectar Nitro Deck a tu dock a través del cable USB incluido, y pulsar L3 + R3. Verás que la luz del botón Home cambia a color naranja, para indicar que está en este "modo mando".

Nitro Deck modo mando

Sin duda es un gran detalle que añade una funcionalidad más que agradecida a Nitro Deck, y que amplía sus posibilidades de uso más allá del modo portátil, a la hora de jugar en la tele. 

Y si encima tenemos en cuenta que Nitro Deck cuesta 69,99 euros, el precio estándar de los mandos oficiales de casi todas las consolas, pues es una funcionalidad más que bien recibida.

Nitro Deck: un diseño muy bien pensado

Como hemos adelantado, el diseño de Nitro Deck es muy sólido y robusto, con componentes de calidad, y con un acabado que lo hace parecer casi como un producto oficial. Sí, ese es el nivel, y no estamos exagerando.

Es un diseño que tiene en cuenta todo, desde las rejillas de ventilación traseras para ayudar a sacar el aire caliente o las pequeñas perforaciones del frontal, y que permiten que el sonido salga incluso potenciado (al menos con el primer modelo de Nintendo Switch).

Lo único que se diluye y pierda fuerza al jugar con Nitro Deck, ese algo es la vibración, que al no contar con la vibración HD de los JoyCon, pierde matices y pasa a ser algo más convencional... pero es lo único..

Nitro Deck se comercializa en distintos colores y ediciones, para que vayan a juego con tu consola y gustos. Puedes comprar Nitro Deck, sin ningún tipo de extra, por 69,99 euros, y está disponible en color negro, blanco y gris.

Nitro Deck ediciones limitadas

Aparte de los tres modelos básicos, existen también tres ediciones limitadas de Nitro Deck, que cuestan 99,99 euros e incluya una funda (no está de más decir que las fundas normales de Nintendo Switch no te servirán, Nitro Deck es algo más gruesa).

Y ya no solo por el extra de la funda: las ediciones limitadas replican la línea visual de algunas icónicas consolas de Nintendo. Para ese análisis de Nitro Deck, nosotros hemos probado la versión Púrpura, que recuerda al mando de GameCube, incluido el stick amarillo o los botones rojo y verde.

Pero hay más: también puedes encontrar un modelo con los colores de la Super Nintendo americana, o en color verde clarito, que recuerda vagamente a la Nintendo DS que se lanzó con una tonalidad parecida (y que también es muy bonita).

La opinión de HobbyConsolas de Nitro Deck

No os miento si digo que el 90-95% del tiempo que juego con Nintendo Switch, es en modo portátil, así que os podéis hacer una idea de las ganas que le tenía a un accesorio de este tipo. O a cualquier cosa que mejorara el control en modo portátil. Y Nitro Deck no defrauda.

Tras pasar por el taller, mis JoyCon no tienen drift, pero carecen de la sensibilidad y precisión que sí tiene, por ejemplo, el mando oficial Pro. Esa es la carta de presentación de Nitro Deck, lo primero que  da, y con eso sería suficiente para muchos jugadores, yo incluido. Pero hay más.

La sujeción y la comodidad a la hora de tener la consola entre las manos mejoran muchos enteros. La inclusión de los botones traseros, el modo turbo o poder usarlo como un mando USB en modo dock son añadidos que tampoco sobran, ni están puestos como un pegote. 

Es un accesorio que está muy bien pensado, y que hace lo que promete, que es mejorar la experiencia de control de Nintendo Switch en modo portátil, con un acabado muy top y ciudado.

Nitro Deck recambios para los joysticks

Solo llevo unos días con Nitro Deck y, lógicamente, no puedo afirmar que a la larga no vaya a presentar defectos como el drift o deriva, pero si los sensores Hall Effect funcionan como deberían, tendremos mando para rato

Algo en lo que también redundan las piezas intercambiables de los sticks, que siempre te permitirán tener los sticks como nuevos, por mucho tute que les metas.

Solo se le puede reprochar que la vibración no está a la altura, porque el resto, cumple con lo que promete. Si eres un jugador que disfruta de su Nintendo Switch en modo portátil y en ocasiones sientes que, o no es todo lo cómoda que debería o que el control no le responde tan bien como el mando Pro, que sepas que ya hay al menos una alternativa...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.