Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft confirma que PS4 vendió más del doble que Xbox One, pero la cifra exacta sigue siendo un misterio

ps4 xbox one

Como parte de su defensa por la compra de Activision Blizzard ante la comisión reguladora de Brasil, Microsoft confirma que en la generación anterior Sony vendió más del doble de consolas PS4 que de Xbox One... pero la cifra exacta nunca se sabrá.

La verborrea entre Sony y Microsoft ante la oficina de competencia comercial de Brasil (CADE) concerniente al proceso de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft no tendrá mayor repercusión (siempre que el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil no se oponga a la operación, claro).

Sin embargo, está sirviendo para conocer la postura "sin filtros" tanto de Sony como de Microsoft ante esta operación, en la que Microsoft compraría la totalidad de Activision Blizzard por casi 70.000 millones de dólares, incluyendo franquicias como Call of Duty o Warcraft.

Por ejemplo, ha servido para que Microsoft reconozca que, en la anterior generación, Sony dominó el mercado y su consola PlayStation 4 vendió más del doble que Xbox One. Un dato que aparece en la página 18 de documentos publicados el 9 de agosto.

Y esto es relevante porque Microsoft nunca había ofrecido datos exactos de ventas de su consola Xbox One, o al menos dejó de hacerlo desde 2015, según GameLuster, cuando era evidente que no podría acercarse a las cifras de Sony.

Sony sí que ha ofrecido datos de ventas de PS4 actualizados hasta marzo de 2022, y su última cifra es de 117,2 millones de consolas vendidas en todo el mundo (también es la cifra final, pues ya no la seguirán actualizando: apenas se vendieron 100.000 consolas en todo el mundo entre enero y marzo de 2022.

Las predicciones en VGChartz estiman que se vendieron entre 50 y 51 millones de consolas Xbox One durante toda su existencia. Una cifra pequeña comparada con PS4 o incluso con su antecesora Xbox 360 que vendió 85,8 millones (empatando con PS3), aunque tampoco despreciable.

Xbox One multiplicó por 4 las ventas de su contemporánea Wii U (13 millones) e incluso superó a una de las consolas más veneradas de la historia (SNES que vendió 49 millones).

En 2015, Microsoft dijo que las cifras de ventas de consolas no eran una métrica fiel del éxito, y por eso dejó de contarlas. Hace mucho que tampoco tenemos cifras oficiales de Xbox Series X|S, aunque llevan un ritmo mucho mejor que Xbox One.

La venta de consolas y juegos en formato físico sigue siendo la principal fuente de ingresos de Microsoft, pero los servicios online (Xbox Game Pass) son cada vez más fuertes, y en este campo Microsoft fue pionera... aunque no está a la cabeza.

Los documentos también demuestran (vía GamesIndustry) revelan que Sony lideró el mercado en ventas de juegos digitales y suscripciones como PS Plus o PS Now durante 2020 y 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.