Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft aceptaría una serie de ''concesiones'' sobre la compra de Activision Blizzard para obtener la aprobación de la Unión Europea

Activision Blizzard

Ante las investigaciones en Brasil, Reino Unido, EE.UU. y Europa, Microsoft podría dar algunas concesiones con el fin de obtener el ''sí'' de los organismos reguladores.

Continúa la ''guerra'' entre Microsoft y Sony tras la operación de compra sobre Activision-Blizzard, valorada en 68.700 millones de dólares. Dicha operación todavía no ha sido aprobada por los principales organismos reguladores, así que aún queda tela que cortar.

Desde Sony están preocupados por la posible exclusividad de Call of Duty, la IP más exitosa de Activision Blizzard que cada año vende millones y millones de juegos en consolas PlayStation.

A pesar de que, en un principio, Phil Spencer (director de la división Xbox) confirmó que las licencias seguirían apareciendo en PlayStation, en las últimas semanas se ha puesto en duda esta afirmación.

La CMA del Reino Unido refleja diferentes opiniones tanto de parte de Microsoft como del lado de Sony. Por ejemplo, Jim Ryan considera que la operación será perjudicial para la industria y los consumidores, y asegura que Microsoft no permite que PS Plus esté disponible en Xbox.

También puntualizan que Battlefield y otros shooters no pueden competir con Call of Duty, en caso de pasar a ser exclusivo de Xbox. En Microsoft creen que Sony tiene más y mejores exclusivos, y además denuncian un bloqueo a Game Pass en PS5/PS4.

La clave podría estar en las concesiones

La compra de Activision Blizzard sigue en proceso de investigación por las comisiones antimonopolio y los principales organismos reguladores de mercado.

En el caso de la Unión Europea, la fecha límite para presentar alegaciones y documentos vence el próximo mes de enero de 2023. Microsoft tiene hasta esa fecha para convencer a la UE sobre la viabilidad de la operación.

Según informa Reuters, Microsoft está dispuesta a dar una serie de ''concesiones'' para obtener el sí del organismo regulador de la UE.

Call of Duty Warzone 2.0

Por el momento no hay confirmación oficial de este movimiento. Sin embargo, Reuters asegura que estas concesiones podrían convencer al organismo europeo, y, en caso de aceptar la compra, esta decisión influiría fuertemente en el resto de mercados mundiales.

''En última instancia, tal movimiento podría asegurar una autorización temprana con la Comisión Europea y posteriormente ser utilizado por las partes ante otras agencias antimonopolio'', dice el bufete de abogados McDermott Will & Emery.

¿De qué concesiones estamos hablando? Al parecer, una de ellas sería la oferta de mantener Call of Duty durante la próxima década (hasta 2033). Sony aún no se ha pronunciado al respecto.

Phil Spencer Activision Blizzard

Podría ser la última oportunidad de Sony para conservar la saga bélica en PlayStation, aunque por supuesto solo durante 10 años. Eso sí, en caso de declinar la oferta la compra de Microsoft sobre Activision Blizzard seguiría en proceso de investigación.

''Sin embargo, queda por ver si los querellantes activos validarán tales concesiones (en particular en términos de alcance) y si la CMA y la FTC también aceptarán remedios conductuales''.

Xbox Velocity

En Microsoft confían en que la UE apruebe la compra si Sony acepta esta oferta. Y es cuestión de tiempo que dichas concesiones influyan en que otros organismos den luz verde a la operación.

Mientras tanto, la compra de Activision Blizzard sigue sin consolidarse, pendiente de la aprobación de los organismos reguladores. En Microsoft no se han tomado nada bien las quejas de Sony... y confirmaron nuevamente que The Elder Scrolls VI no saldrá en PlayStation.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.