El motivo por el que Nintendo hizo que Super Mario Bros fuese un fontanero
El pasado 13 de septiembre se cumplieron 35 años desde el lanzamiento de Super Mario Bros. y Nintendo ha preparado un año lleno de celebraciones, que incluyen el lanzamiento de Super Mario 3D All Stars para Nintendo Switch, Super Mario 3D World Bowser´s Fury y la Game & Watch en edición limitada que permite jugar Super Mario Bros y The Lost Levels.
Nosotros vamos a aprovechar el aniversario para contaros algunas curiosidades del personaje creado por Shigeru Miyamoto. Ojo, que en realidad el personaje no cumple 35 años, Mario había aparecido unos años antes como Jumpman en Donkey Kong, y en 1984 apareció por primera vez como Mario Bros. En realidad sólo se cumplen 35 años desde que se hizo "Super". Nintendo había preparado las celebraciones para unos meses antes, pero tuvo que cambiar sus planes.
Y ya que hemos hablado del origen del personaje. ¿Por qué inicialmente Jumpman era carpintero y se decidió su "conversión" a fontanero? Si ya os sorprendisteis con la nacionalidad de Super Mario Bros, que no es italiano, preparaos para esta nueva curiosidad. En palabras de Miyamoto el origen de Mario es sencillo "trataba de aprovechar la tecnología disponible en aquel momento para crear un personaje que fuese reconocible a partir de un pequeño número de pixels y eso resultó en Super Mario"
¿Por qué un fontanero? "Porque queríamos que fuera alguien que podía vivir a tu lado, en lugar de un superhéroe". La profesión de Mario, según Miyamoto, se elige para que encaje con el juego que protagoniza. En Donkey Kong tenía sentido que fuese un carpintero, y en Mario Bros. (1984) lo lógico es que fuese un fontanero, porque el juego transcurre entre tuberías y bajo tierra.
A partir de ese momento -y también en Super Mario Bros- el uso de tuberías para desplazarse, el peto con que va vestido y sus habilidades se han mantenido dentro de la ficción de ser un fontanero (cuando no es jugador de tenis, conductor de karts, doctor...). Cuando Shigeru Miyamoto diseñó a este personaje, pensó en que apareciese en todos sus juegos, como si fuese una firma de su autoría.
Para Masayuki Uemura, el diseñador de la consola Famicom (el modelo original de NES) Super Mario Bros fue el primer videojuego en ofrecer una perspectiva kawaii ("mona") al diseño de personajes de videojuegos (...) hasta que apareció, la mayor parte de los juegos seguían el diseño de los arcades de disparo".
Si queréis saber más sobre el personaje, aquí hemos preparado un reportaje sobre el impacto que tuvieron Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy para el desarrollo de las plataformas en 3D.
Fuente: CNN
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