Logo Hobbyconsolas.com

Los móviles con lo nuevo de Snapdragon serían bestias para jugar

juegos en móvil

Nuevo procesador de Samsung, el de Huawei desarrollado por HiSilicion, el poderoso A12 de Apple... las principales compañías ya tienen sus procesadores de gama alta, pero falta que Qualcomm, que precisamente no fabrica móviles, sino procesadores, anuncie el Snapdragon 855, o el Snapdragon 8150. Se trata del procesador que se convertirá en el rival a batir en 2019, o a eso aspira, y ya podríamos conocer algunos detalles del Snapdragon 8150.

Huawei y Apple fueron las primeras en presentar sus nuevos procesadores. La compañía china nos habló del Kirin 980 del Mate 20 y Mate 20 Pro en IFA 2018, mientras que los de Cupertino presentaron el A12 en su keynote de septiembre y, una semana después, demostraron su poder con el lanzamiento de los nuevos iPhone (y ahora con un iPad Pro 2018 que promete ser más potente que la gran mayoría de portátiles).

Samsung presentó ayer mismo su Exynos 9820 para dar vida a la nueva generación de Galaxy y, ahora, volvemos con un nuevo benchmark del Snapdragon 8150. Sí, el procesador de Qualcomm no se ha presentado de forma oficial, pero ya son varias pruebas de rendimiento filtradas que nos van ''hablando'' sobre cómo será este procesador que estará en el interior de los móviles topes de gama de 2019.

De lo primero que tenemos que hablar es de su arquitectura. Y es que, los procesadores de varios núcleos no están fabricados con todos los núcleos iguales. Suelen tener unos de alto rendimiento y otros de menor rendimiento y consumo para tareas menos pesadas. La configuración suele ser de 4 + 4 o de 2 + 2 + 4, y el propio procesador se gestiona para utilizar sólo los núcleos necesarios en cada situación, maximizando el rendimiento y el consumo.

El Snapdragon 8150 tendría un cluster de 1 + 3 + 4, lo que significa que uno de los procesadores consumiría mucho y tendría una potencia enorme (denominado Gold Plus) mientras tres de ellos serían Gold, también potentes, pero algo más eficientes, y otros cuatro de bajo consumo.

Lo nuevo de Qualcomm estará fabricado, como el Kirin 980 y el A12, en una litografía de 7 nanómetros FinFET, y su rendimiento podría superar al resto de procesadores actuales (a excepción del A12X del iPad Pro 2018). Se han filtrado unas pruebas de rendimiento en Antutu de un chip ARM desconocido que podrían pertenecer al SoC de Qualcomm, y la puntuación es de 362.292. Esto lo sitúa por encima del Kirin (273.913) y del A12 (353.210), aunque por poco.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Sí, Antutu no es lo más fiable en términos de rendimiento y no marca que un teléfono sea mejor o peor. De hecho, en nuestras pruebas en el análisis del Huawei Mate 20, el mismo Kirin nos dio 303.017 puntos, pero sí es una muestra de la potencia de cálculo que puede llegar a tener.

Ahora bien... ¿y la potencia gráfica?

La próxima GPU Adreno del Snapdragon 8150

Este último año, los móviles se han posicionado como grandes plataformas para jugar gracias a dos factores: la potencia bruta de sus GPU y el interés de las grandes compañías por llevar sus juegos a móviles. Así, hemos tenido móviles como el Razer Phone 2, el Black Shark de Xiaomi y opciones como GPU Turbo de Huawei para mejorar el rendimiento en juegos.

La gráfica Adreno del Snapdragon 8150 habría conseguido 156.328 puntos en Antutu, si atendemos a la misma filtración. Esto la colocaría como una GPU un 20% más potente que la generación anterior, la Adreno 630.

Como veis, todo se traduce en más potencia de computación tanto en la CPU como en la GPU, pero no podemos dar nada por sentado hasta que no llegue Qualcomm y presente su Snapdragon 8150. Eso sí, no debería demorarse demasiado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.