Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Muere John Paragon, de Pee-wee’s Playhouse, a los 66 años

John Paragon

El actor había colaborado con Paul Reubens para la creación de esta serie infantil con la que estuvo nominado a los Emmy por un especial de Navidad.

John Paragon murió el pasado 3 de abril en su residencia de Palm Springs en California a los 66 años, tal y como se ha compartido en un comunicado de prensa del Departamento del Sheriff del condado de Riverside. Uno de los representantes del departamento del Sheriff confirmó a Variety que la causa de la muerte de Paragon fue debida una enfermedad cardíaca y por el abuso crónico del alcohol.

El actor nació en 1954, en Anchorage, Alaska, y empezó a iniciarse en el mundo de la interpretación en Los Ángeles, formando parte de un grupo de improvisación llamado The Groundlings, donde estuvo trabajando junto a cómicos como Paul Reubens o Phil Hartman.

En 1986 se unió a Paul Reubens para iniciar un programa infantil que se emitía los sábados por la mañana llamado Pee-wee’s Playhouse, donde se hizo especialmente conocido por haber interpretado a Jambi the Genie –El Genio Jambi-, con su rostro pintado de azul, con un turbante en la cabeza y metido dentro de una caja.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Además de encarnar a Jambi, Paragon también puso voz a Pterri, un pteranodon verde de carácter infantil que era el mejor amigo de Pee-wee –interpretado por Reubens-, el protagonista del show. No sólo actuó, también escribió 24 episodios y coescribió el especial de Navidad de 1988 junto a Reubens que le valió una nominación a los Emmy de aquel año.

A lo largo de su carrera ha participado en otros proyectos como: Eating Raoul en 1982, Echo Park en 1985, The Frog Prince donde fue el personaje principal, Cheers, Seinfeld en el que tuvo un papel recurrente como Cedric, The Elvira Show y Elvira’s Movie Macabre. Y en 2011, cuando se lanzó un largometraje basado en la serie de televisión llamado The Pee-wee Herman Show on Broadway, retomó sus viejos roles además de parodiar a Pterri en un Saturday Night Live de ese año.

Otra de sus aportaciones al mundo del espectáculo la hizo para Disney Imagineering, con Lucky the Dinosaur, la primera figura animatrónica con audio introducida en los parques temáticos, para los que Paragon quería incorporar maneras de implementar la improvisación dentro de las atracciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.