El juego del calamar - Seong Gi-hun

Netflix ha decidido volver a subir (una vez más) los precios de su servicio de streaming en España. Estas son las principales razones de tal decisión.

No cabe duda que una de las gigantes en el mundo del streaming es Netflix, teniendo en su haber un buen repertorio de cine y series para todos los gustos y colores.

Además, de un tiempo a esta parte la plataforma ha ido incluyendo en su catálogo productos originales de tan buena calidad como la reciente El juego del calamar, uno de sus títulos más destacados que ya se ha convertido en la serie más vista de la historia de Netflix.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Sin embargo, la polémica ha vuelto ha surgir entre sus suscriptores para con la plataforma de streaming desde que el pasado 11 de octubre Netflix subió sus tarifas de suscripción estándar y premium en España de forma inmediata, incrementando sus precios (una vez más) en uno (tarifa estándar) y dos euros (tarifa premium).

Ya van tres las ocasiones en las que Netflix ha subido los precios de su suscripción, incrementando sus tarifas cada dos años (2017, 2019 y 2021) primeramente a los nuevos suscriptores y poco después a los clientes previos de la plataforma en base a su ciclo de facturación.

¿A qué se debe esta nueva subida de precios? Nuestros compañeros de Business Insider recogen las principales razones por las que Netflix ha incrementado sus tarifas en España.

VIDEO

Grandes series de Netflix que terminan en 2021

Uno de los principales motivos es el hecho de que la gran mayoría de usuarios comparten su cuenta con otros, repartiéndose a partes iguales la tarifa mensual (aunque también los hay que comparten su cuenta a más personas que no pagan absolutamente nada).

Es por ello que desde hace tiempo Netflix no modifica el precio de la tarifa estándar, ya que está más pensada para ver en un único dispositivo y, por tanto, es la que menos se usa a la hora de compartir cuentas.

Por otro lado Netflix quiere impulsar el generar cuentas nuevas en lugar de ser compartidas y, mientras tratan de encontrar la solución definitiva para ello (si es que finalmente lo llevan a cabo), optan por subir el coste de la suscripción para conseguir elevar el margen por cada suscriptor.

Películas de netflix con giros de guion

Películas de netflix con giros de guion

Si eres todo un amante de los finales sorpresa e inesperados, aquí te dejamos algunas películas de Netflix con giros de guion que no te ves venir.

Descúbrelas

Otra de las razones de la subida de precio de Netflix es seguir manteniendo el nivel de sus producciones originales y que puedan destacar por encima de otras compañías que van cogiendo terreno, como Disney+, Prime Video o HBO España, que está a punto de convertirse en HBO Max.

Tal como señalan los compañeros de Business Insider, Netflix ha estrenado más de 50 títulos y participado en 70 producciones cinematográficas en el periodo comprendido entre 2016 y 2021.

Por tanto, esta subida de precios hace que Netflix traslade parte de la presión de esa producción a sus clientes que, mes a mes, irán amortizando esa mejora sustancial de su catálogo de series y películas, teniendo más y más productos originales y de buena calidad para ver.

La casa de papel 5

También hay que tener en cuenta que Netflix se ha hecho tan popular que se ha consolidado como un servicio básico en el hogar, encontrándose en la gran mayoría de hogares españoles (con un 71,5% de personas con acceso, según el último barómetro de GECA).

Según recoge el medio, "este posicionamiento como servicio imprescindible y principal (y que los demás sean percibidos como accesorios) explica que parte de la clientela haya dejado de ser sensible al precio (lo que en economía se denomina demanda inelástica)".

En otras palabras, el boca a boca con las series de moda y todo lo que ello conlleva (spoilers, memes, chistes, referencias... En definitiva, conversaciones sociales sobre el producto de moda de la plataforma) hace que para muchos usuarios Netflix sea un "servicio que hay que tener" con independencia de lo que pueda llegar a costar sus suscripción.

Series de Netflix con finales sorprendentes que no todo el mundo entiende de la misma forma

Series de Netflix con finales sorprendentes que no todo el mundo entiende de la misma forma

Indagamos en el catálogo de Netflix para recopilar algunas series de Netflix con finales complicados que no todo el mundo interpreta y entiende de la misma forma.

Descúbrelas

Por último, pero no menos importante, está la competencia del streaming que, como hemos mencionado antes, está cogiendo cada vez más fuerza, lo que implica que muchos usuarios se decanten por alguna de las otras plataformas antes de seguir con Netflix (pues no todos se suscriben a más de un servicio de streaming).

Esto viene ligado a la producción masiva de contenido original, pues cada plataforma necesita tener productos originales golosos que inciten al usuario a suscribirse y quedarse. Tal como comentan los compañeros de Business Insider, "se estima que en 2022 el gasto en contenido original podría superar los 22.000 millones de dólares (19.020 millones de euros)".

El juego del calamar

Así, Netflix tiene la dura tarea de preservar la fidelidad de un cliente en un servicio que cada vez va siendo más caro y en un sector mucho más variado que hace unos años, viéndose obligado a encontrar nuevas vías de ingresos una vez que la subida de precios alcance un tope inquebrantable.

Estas serían las razones por las que Netflix ha decidido subir (una vez más) sus precios en España. ¿Qué os parece la calidad del servicio de Netflix? ¿Consideráis que merece pagar el importe actual por su contenido? Abrimos debate en nuestra sección de comentarios.

Y además

El juego del calamar (Serie TV)

Argumento:

El juego del calamar es una serie de televisión surcoreana escrita y dirigida porHwang Dong-hyuk (The Fortress, Miss Granny, Silenced) que se encuentra disponible en el catálogo de Netflix. Este curiosothriller de tipo Battle Royale gira en tornoaSeong Gi-hun,un paria que malvive con su madre y que tiene tantas deudas que es incapaz de afron...