Logo Hobbyconsolas.com

El desarrollo de Fire Emblem Engage habría terminado en 2021, pero Nintendo decidió ''espaciar'' el lanzamiento... y no sería la primera vez que ocurre

Fire Emblem Engage

Desde hace tiempo se sospecha que Nintendo no lanza algunos juegos al terminarlos, sino que espera el momento idóneo para hacerlo. Fire Emblem Engage es la prueba.

En Nintendo siempre tienen una bala en la recámara. Por lo tanto, tras vivir un gran año 2022 en Nintendo Switch tenemos muchas ganas de ver lo que ofrecen títulos como Zelda Tears of the Kingdom, Kirby Dream's Land Deluxe o Pikmin 4.

Sin embargo, que no se os olvide que el primer exclusivo de Nintendo Switch ya está a la venta. Se trata de Fire Emblem Engage, nueva entrega principal de la saga de Intelligent Systems.

Fire Emblem Engage es un homenaje a las raíces de la franquicia de rol y táctica. No es tan bueno como Three Houses, pero supone un paso más allá en el factor jugable y mantiene un buen nivel técnico en la consola híbrida.

Como ya sabéis, Nintendo tenía pensado lanzar Engage por el 30 aniversario de Fire Emblem (en 2020), pero la pandemia cambió los planes por completo.

Finalmente Fire Emblem Engage se ha lanzado hace tan solo 5 días, más de dos años después de cuando Nintendo quería hacerlo. Pero ojo, que un nuevo reporte arroja algo más de luz sobre el asunto.

¿Esperó Nintendo el momento idóneo para lanzar el juego?

Según las fichas de Fire Emblem Engage en el USK (sistema de calificación por edades de Alemania) y en el organismo australiano, la producción del juego concluyó en 2021 (vía Daniel Vuckovic).

En dicha ficha también se especifica que era una ''fecha de prueba'', sin concretar. Sin embargo, esto ha levantado las sospechas de los jugadores sobre la política de lanzamientos de Nintendo.

Por normal general, cuando un juego ha concluido su desarrollo (con el correspondiente pulido), la compañía y editora acuerdan el lanzamiento teniendo en cuenta varios factores: otros lanzamientos simultáneos, proximidad con otros juegos de la misma editora, fechas de aniversario...

Fire Emblem Engage

Los jugadores creen que Nintendo simplemente pausó el lanzamiento de Fire Emblem Engage, esperando el momento exacto e idóneo para ponerlo a la venta.

Es decir, que aunque el juego estuviera terminado en 2021, Nintendo consideró que era mejor esperar ante la abultada afluencia de lanzamientos que hubo a finales de dicho año, y sobre todo en 2022.

Es entonces cuando recordamos que Fire Emblem Warriors: Three Hopes, el musou de Three Houses, se lanzó el año pasado. De esta forma se evitó solapar ambos juegos de la saga en el mismo año.

Nintendo Switch 2

Nintendo no ha confirmado nada al respecto. Es solo una pista más sobre cómo podría funcionar la política de lanzamientos de la Gran N.

Algunos jugadores creen que Advance Wars 1+2 Reboot Camp es otro ejemplo de esto (que el juego está terminado, pero no se ha lanzado), e incluso meten en el mismo saco a Metroid Prime Remake, proyecto que no ha sido anunciado ni confirmado por Nintendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.