Logo Hobbyconsolas.com

El obstáculo que impedía que juegos como Apex o Fortnite funcionaran en Steam Deck se soluciona... gracias a Epic

Steam Deck

El obstáculo que impedía que Steam Deck ejecutara juegos como Fortnite o Apex, ha sido solventado gracias al Easy Anti-Cheat de Epic Games, que se extiende a Linux.

Buenas noticias para Steam Deck: uno de sus mayores problemas, la incompatibilidad de varios de los juegos de Steam con su sistema operativo basado en Linux, podrá resolverse fácilmente. Y será, irónicamente, gracias a Epic Games, el principal competidor de la tienda online de Valve.

¿Recordáis cuando hablábamos de que Steam Deck no podría ejecutar muchos de los juegos más populares de Steam a no ser que algo cambiara? Este es el cambio. O, por lo menos, el principio del cambio, que dependerá finalmente de los desarrolladores.

Steam Deck

Epic Online Services acaba de anunciar que su software contra tramposos, Easy Anti-Cheat, ampliará su soporte a Linux. Eso incluye Wine y Proton, las capas de compatibilidad que en las que se basa SteamOS, el sistema operativo nativo de Steam Deck.

Easy Anti-Cheat está disponible gratis para todos los desarrolladores, y es una herramienta que permite proteger sus juegos de hackers y tramposos. Muchos juegos lo usan, y al no ser compatible con Linux, significaba que esos juegos no podrían funcionar en Steam Deck.

La única forma de solventarlo sería instalando en la máquina otro sistema operativo como Windows, algo posible pero que va en contra de la filosofía de la máquina: llevar la sencillez de las consolas al mundo y potencia del PC gaming).

A partir de ahora, los desarrolladores podrán activar la compatibilidad en Linux de sus juegos que usen el anti-cheat. No es algo automático: los juegos que usen Easy Anti-Cheat no pasarán de la noche a la mañana a funcionar en Linux, pues tiene que ser el desarrollador el que lo haga posible.

La buena noticia es que solo les llevará "unos pocos clicks", según el comunicado de Epic Games. Por lo tanto, los desarrolladores de juegos como Fortnite, Apex Legends, For Honor, PUBG, Paladins, Fall Guys o Dead by Daylight podrán hacer que sus juegos funcionen en Linux (y por tanto, Steam Deck) muy fácilmente.

Los 20 mejores juegos gratuitos que puedes encontrar en Steam: desde Alien Swarm hasta Warframe

Todos los juegos listados en la página web de Easy Anti-Cheat, o los marcados en rojo en ProtonDB, podrán funcionar en Steam Deck, siempre que sus desarrolladores lo permitan, claro. 

Steam Deck empezará a llegar a finales de año o principios de 2022 a los primeros que las reservaran. Los devkits de Steam Deck ya están llegando a los desarrolladores, y sus primeras impresiones son positivas.

Fuente: GamingOnLinux

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.