Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué es un parsec en Star Wars: el término con el que Han Solo mosqueó a los científicos durante años

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977) - Han Solo (Harrison Ford)
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Un uso un tanto incorrecto del término en la película original trajo de cabeza a muchos durante bastante tiempo.

Aunque Star Wars se ambienta hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, hay elementos comunes que nuestra realidad comparte con la saga. Uno de ellos es el parsec, una unidad de distancia famosa por la fanfarronería de un personaje en concreto, Han Solo, al hablar de su querido montón de chatarra, el Halcón Milenario.

En Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, cuando el personaje de Harrison Ford lleva a Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, C-3PO y R2-D2 al espaciopuerto de Mos Eisley, destaca que, si bien el aspecto del Halcón Milenario no enamora, "es la nave que hizo el Corredor de Kessel [Carrera en el doblaje original]  en menos de 12 parsecs [parasegundos]".

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Esta línea de diálogo levantó ampollas en la comunidad científica de la época, pues Han Solo deja entrever que un parsec es una unidad de tiempo, y no de distancia.

En la realidad, el término equivale a 3,26 años luz, unos 30,9 billones de kilómetros, por lo que no gustaba nada que en Star Wars se hiciera un uso diferente de la terminología.

Un diálogo que llevó años aclarar

En realidad, el parsec de Star Wars es exactamente igual que en nuestra realidad. La saga tardaría más de dos décadas en aclarar que también es una unidad de distancia. En Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, Padmé Amidala destaca que "Geonosis está a menos de un parsec de Tatooine".

Natalie Portman hace un uso correcto del término y, más de quince años después, en Han Solo: Una historia de Star Wars, pudimos ver la famosa hazaña por la que el Halcón Milenario se hizo famoso en toda la galaxia.

La saga nos llevó al Corredor de Kessel, una ruta de 18 parsecs que Han, Lando y compañía tuvieron que recorrer. Por desgracia para ellos, la presencia del Imperio les obligó a ser creativos y tomar un atajo peligroso que, si bien redujo la distancia para completar la ruta a 12 parsecs, también pudo terminar con ellos convertidos en polvo.

La saga de Star Wars tardó décadas en aclarar que los parsecs en esa galaxia muy, muy lejana concebida por George Lucas no son diferentes a los nuestros. Hay que ver el juego que da una sola frase del bueno de Han Solo.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.