Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Con la fecha de The Mandalorian & Grogu, Lucasfilm va camino de repetir un error que ya ha cometido con Star Wars

The Mandalorian - Grogu (Baby Yoda)

A estas alturas, parece mentira que los estudios no tomen nota de lo que no hay que hacer con las franquicias, pero está visto que no es el caso.

Las franquicias cinematográficas son el pan nuestro de cada día en el Séptimo Arte desde hace años. Superhéroes, ciencia ficción, fantasía, terror, casi cualquier género es bueno para construir un universo compartido. Star Wars o Marvel son los dos ejemplos perfectos de franquicia, para lo bueno y para lo malo.

Las dos propiedades han cosechado el éxito con sus películas y acariciado el cielo de la industria cinematográfica tanto entre la crítica, el público y en términos de taquilla. Otro aspecto que comparten en el de repetir errores, algo de lo que parece que en Star Wars no han aprendido.

La vía rápida de una franquicia para asomarse al peligro es saturar a los fans con contenido: Marvel lo ha hecho a lo bestia y ahora se encuentra en una situación bastante poco halagüeña, aunque es posible que Ryan Reynolds y Hugh Jackman les saquen las castañas del fuego este verano a Kevin Feige y compañía.

Pero vamos con Star Wars, ya que de las lecciones solo se aprende cuando nos empeñamos en hacerlo, pero no si seguimos repitiendo errores.

La semana pasada, Lucasfilm anunció la fecha de estreno de The Mandalorian & Grogu, que se suma al calendario de estrenos que Disney ha preasignado a Star Wars. Resulta que en menos de dos años, tenemos tres películas de la saga creada por George Lucas, lo que despierta viejos temores.

Una lección de la que Star Wars no ha aprendido nada

La era Disney trajo consigo la sobreexplotación de la franquicia, algo que no supondría ningún problema, si no fuese porque implicó que la trilogía de las secuelas alternase con spin-offs que, en esencia, implicaron un estreno de Star Wars cada año durante todo un lustro.

Entre 2015 y 2019 tuvimos cinco películas de la saga: Star Wars: Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015), Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), Star Wars: Episodio VIII: Los últimos jedi (2017), Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) y Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2919).

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Este ritmo provocó una pronunciada saturación de contenido entre los fans, que se vio acentuado por la división de varias de las películas estrenadas. El aviso más destacado fue el del spin-off de Han Solo, que no rindió en taquilla nada bien para lo que debería haber sido.

De hecho, con 393,1 millones de dólares ganados a nivel mundial, es la única película del lote en no alcanzar siquiera los 1.000 millones.

Es muchos sentidos, aunque no se puede medir en términos financieros, Star Wars ha experimentado un efecto similar en las series, que aunque tienen una base de seguidores bastante maja, no terminan de explotar el potencial de audiencia, algunas más que otras.

Cualquiera diría que son indicativos suficientes como para abordar una estrategia diferente, ¿no? En Lucasfilm, claramente no opinan igual.

De camino a los mismos errores

El calendario ya estaba bastante ajetreado para Star Wars, pero al sumar The Mandalorian & Grogu, podemos comprobar que la cosa no mejora en absoluto.

La película de Mando y Baby Yoda se estrenará en cines el 22 de mayo de 2026, meses antes de Star Wars: New Jedi Order, la cinta de Sharmeen Obaid Chinoy con Daisy Ridley de regreso como Rey, que muy probablemente será la película de la saga programada para el 17 de diciembre de 2026.

Un año después, el 18 de diciembre de 2027, llegarían o bien la película de Dave Filoni que "cerrará" el arco de la Nueva República, o bien la de James Mangold sobre el primer jedi en usar la Fuerza.

The Mandalorian & Grogu

Lucasfilm

A todo esto hay que sumarle el handicap de las series, que también serán citas a seguir para los fans de Star Wars, pero que contribuyen a la saturación de contenido.

Una calidad exquisita puede ayudar a prevenir ese efecto de fatiga, claro, pero hay que tener en cuenta lo volátil que es el fandom de Star Wars, y las reacciones a las palabras de Sharmeen Obaid Chinoy ya han arrojado sombras sobre su película en ese sentido.

Star Wars no necesita lanzar dos películas al año, ni un estreno anual. George Lucas distanció los estrenos de sus dos trilogías con lapsos de tres años entre cada película, y no pasó nada, es un periodo perfecto para anticipar las aventuras que nos depara cada filme.

Ahsoka

De hecho, James Cameron hace lo mismo con Avatar —sin contar los 13 añazos entre la primera película y Avatar: El sentido del agua—, tres años entre cada secuela.

Ya hay series para cubrir el vacío, por lo que Lucasfilm no necesita saturar la gran pantalla con películas y puede espaciarlas sin mayores problemas. A Marvel la jugada le valió durante un tiempo, pero hasta el colosal UCM se ha topado con el problema de querer volar demasiado cerca del sol.

A título personal, me gustaría que se reelaborase el calendario y Star Wars espaciase mucho más sus estrenos en cines. Prefiero disfrutar de mi saga favorita a pequeños sorbos, no con un embudo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.