Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La película de Harry Potter que supuso el mayor desafío para sus creadores: ''no tiene tercer acto, es una locura''

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1

El éxito de Hogwarts Legacy ha propiciado el regreso de la franquicia de Harry Potter como serie reboot en HBO Max, aunque el director David Yates no descarta hacer otra película de la saga.

Con la épica conclusión de la octava película, pensábamos que la historia de Harry Potter estaba terminada. Al menos, en su línea principal (que, no olvidemos, adaptaban los siete libros de J.K. Rowling). Sin embargo, Harry Potter regresará como serie reboot en HBO Max.

Gran parte de ''culpa'' la tiene Hogwarts Legacy, el exitoso RPG de Avalanche Software, que incluso tendrá una secuela tras arrasar y convertirse en uno de los mejores juegos del año.

No sabemos cómo será la serie de Harry Potter, pero vale la pena repasar las películas (estrenadas desde 2001 a 2011) para tomar apuntes, ya sea sobre la historia, los personajes o los rodajes.

En una entrevista con Collider, David Yates, director de cuatro películas de la franquicia, habla sobre los desafíos que plantearon estas entregas, que muestran a Harry, Ron y Hermione como adolescentes (casi adultos ya).

David Yates, que no descarta hacer otra película de la saga, ha dirigido cuatro entregas: La orden del fénix (2007), El príncipe mestizo (2009), Las reliquias de la muerte - parte 1 (2010) y Las reliquias de la muerte - parte 2 (2011).

Una ''road movie'' de Harry Potter

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1

David Yates tiene una clara respuesta sobre qué película de Harry Potter supuso el mayor desafío, y, además, explica por qué.

Se trata de Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte 1, séptima entrega de la saga que se estrenó en el año 2010. En su reparto contaba con las icónicas estrellas de la franquicia: Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.

Aquella película fue un gran paso para la saga. Y, al mismo tiempo, una pequeña introducción a la que sería la épica conclusión con la Batalla de Hogwarts, que veríamos un año más tarde.

David Yates reconoce que el rodaje, y, sobre todo, el montaje (edición), fue un absoluto caos. La decisión de Warner Bros de dividir el último libro de J.K. Rowling en dos películas no estaba mal tirada, pero su ejecución planteaba muchos problemas.

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1

''El gran desafío de esa película fue que, en realidad, no tenía un tercer acto. Se quedó sin fuerza a mitad del metraje, y Mark y yo a menudo nos sentábamos ahí, pensándolo y diciendo: 'Esta película no tiene un tercer acto'. '¿Cómo vamos a...? Espera, esto es una locura. No tiene tercer acto''.

Si lo pensamos detenidamente, es cierto que en Las reliquias de la muerte 1 no pasan demasiadas cosas. Su principal novedad es que Harry, Ron y Hermione abandonan la escuela de Hogwarts, viviendo aventuras por Londres, pero el tramo final se siente algo vacío.

Lo que no sospechábamos es que, en realidad, Yates y su equipo configuraron esta película para que fuera una especie de ''road movie europea''.

''La idea era que la primera era una road movie, era sacar a los niños de la escuela, ponerlos en peligro fuera de ese lugar seguro, y ver cómo crecen y su relación se pone a prueba. No sucede mucho al final de la segunda mitad de la película, y lo digo con gran entusiasmo''.

Harry Potter Quidditch Champions

En cuanto al montaje, David Yates cree que es lo que hace que la película sume muchos puntos, ya que el guion era más sencillo que en otras cintas de Harry Potter. ''El trabajo que hicimos en la edición fue increíble''.

¿Estás de acuerdo con el director David Yates? Sin duda, Las reliquias de la muerte parte 1 tiene más mérito de lo que creemos, pues dio pie a la épica conclusión de la saga, aunque, como película independiente de Harry Potter, es verdad que tiene menos fuerza que otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.