Logo Hobbyconsolas.com

''Gastamos millones de dólares para conseguir lanzamientos third party en Xbox'', asegura Peter Moore, sobre su estancia en Microsoft

Peter Moore

El ex de Sega, Microsoft y EA habla sobre los inicios de Xbox en la industria, ocupando el puesto de Dreamcast y con el objetivo de competir con la apisonadora que fue PS2.

Han pasado más de 20 años desde que Microsoft diera sus primeros pasos en la industria del videojuego. Fue en 2001 cuando se lanzaba la primera Xbox, una máquina ultrapotente que llegaba para ocupar el hueco que dejó Sega como compañía first party.

El adiós de Sega (pese al éxito inicial de Dreamcast y su gran catálogo de juegos) fue muy doloroso para la industria, aunque la llegada de un tercer actor como Xbox fue una buena noticia.

Peter Moore, una figura clave en la historia de los videojuegos, abandonó Sega para enrolarse en las filas de Xbox. El objetivo era claro: hacer frente a PlayStation 2, la máquina de Sony que estaba arrasando en todo el mundo.

Por otro lado, Nintendo había apostado por la potencia bruta y sus icónicos exclusivos con Gamecube. La consola cúbica no podía seguir el ritmo de PS2, especialmente en Europa.

En un podcast de Iron Lords, Peter Moore habla sobre su experiencia en Microsoft, y cómo tuvieron que afrontar gastos millonarios para adaptarse a la industria del videojuego.

Gastar millones para lograr la igualdad

Peter Moore

Peter Moore fue parte de Microsoft Xbox de 2003 a 2007, así que vivió en primera persona los primeros años de la Xbox original, así como el gran salto que supuso Xbox 360 en la industria. Más tarde se marcharía a Electronic Arts, y posteriormente al Liverpool y otros clubes de fútbol.

No fueron años fáciles para Microsoft. Sony tenía el total control del mercado con PS2, fruto del éxito que tuvo la primera PlayStation, y sobre todo tras el abandono de Sega como compañía first party.

Tal como afirma Peter Moore, a Microsoft solo le quedaba una carta: conseguir que las compañías third party lanzasen sus juegos en Xbox. En otras palabras: paridad de lanzamientos.

''En este momento estás emitiendo cheques realmente grandes para obtener contenido. No tienes una base instalada a la que puedas señalar. Tienes pronósticos, si alguien va a creerlos, claro''.

Xbox Original - Juegos

Sony gozaba de un control casi total de la industria, especialmente en Occidente. Por ejemplo, Rockstar no contemplaba que sus juegos llegasen a Gamecube.

Moore asegura que tuvieron que gastar grandes cantidades de dinero para que las editoras tuvieran en cuenta a Xbox a la hora de lanzar sus juegos. En concreto, habla de gastos comprendidos entre los 5 y los 20 millones de dólares por cada caso.

Incluso, se dieron algunos intentos para conseguir exclusividades que hubieran sido históricas. ¿Sabías que Resident Evil 4 pudo ser exclusivo de la primera Xbox? ¿Y que Rockstar presentó el concepto de GTA III a Microsoft antes que a Sony?

Series S

Otro tema fueron los exclusivos de Xbox, como Halo / Halo 2, el primer Fable, o lanzamientos que nunca salieron en PS2 o Gamecube como Doom 3, Star Wars KOTOR y Dino Crisis 3, por citar algunos ejemplos.

Con el paso de los años, y tras afrontar estos gastos, Microsoft consiguió que la gran mayoría de títulos third party vieran la luz en Xbox al mismo tiempo que en PS2, aunque no lograrían igualar las ventas de la consola de Sony (a día de hoy es la consola más vendida de todos los tiempos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.